martes, 27 de julio de 2010

La fresa silvestre ....



Fresa silvestre




Fresa silvestre
Fragaria vesca
Familia: Familia de las rosas– Rosaceae
Altura: 5–20 cm (2–8 pulgadas), raíces rastreras (estolones) hasta 2 metros (7 pies) de largo.
Flor: Regular (actinomorfa). Cáliz con cinco lóbulos, puntiagudo, piloso. Lóbulos del epicáliz estrechos. Cinco pétalos, blancos, redondeados, superficialmente dentados, 4-6 mm de largo. Muchos carpelos. 20 estambres. Receptáculo glabro. Inflorescencia en forma de corimbo laxo.
Hojas: Sostenidas en penachos basales. Pecíolo bastante largo, trifoliadas. Foliolos de 1–5 cm (0.4–2 pulg.) de largo, de forma elíptica a diamantada, con pelos suaves en ambos lados, dentados, con punta dentada.
Fruto: Receptáculo rojo, carnoso, similar a una baya, con aquenios pequeños en la superficie.
Hábitat: Praderas secas, áreas quemadas, bordes de caminos, límites de bosques, afloramientos rocosos, bosques de especies frondosas, eskers.
Período de floración: junio-julio.
Las fresas (Fragaria) se parecen mucho a la cincoenrama (Potentilla). Ambas tienen raíces rastreras (estolones), a menudo con hojas trifoliadas, y un receptáculo agrandado.

La fresa silvestre produce bayas aromáticas, y prospera mejor en sitios abiertos, más bien secos, ya que necesita mucho sol. No puede crecer entre vegetación alta y densa. Esta especie se reproduce eficazmente por medio de sus estolones largos, delgados, pero también es diseminada frecuentemente por las aves.




Curiosamente a esta planta se le adjudican excelentes propiedades medicinales, tales como dieuréticas, antirreumáticas, antiinflamatorias, astringentes, para luchar contra el colesterol e incluso machacadas y aplicadas sobre la piel dicen que te aseguran una mejor calidad y forma de tu piel facial.
Las hojas tiernas al igual que la de los rábanos se pueden consumir como verdura, resultando las recetas culinarias obtenidas de un exquisito sublime.



La fresa o fragaria

Como habéis podido comprobar , es una planta perenne que produce brotes nuevos cada año y que produce los frutos después de que unas magníficas flores blancas de cinco pétalos aparezcan en sus tallos. De la fresa lo más conocido es el fruto rojo y sabroso que estamos acostumbrados a ver en los supermercados y aunque se cultiva de manera sistemática, proviene de la fresa silvestre que en tiempos pasados era muy buscada.




Para conocer dietas con fresas:
www.botanical-online.com/fresasfresones.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario