viernes, 23 de julio de 2010

Un huerto en el patio de casa...


Un huerto en casa...



Un huerto casero o un huerto en casa es el espacio más verde y ecológico que podemos mantener para cultivar.

Un huerto en casa nos sirve para cultivar hortalizas para el consumo familiar y siempre estaremos seguros de que nuestra alimentación es completamente sana. Por ello, más allá de ser útil, el huerto casero es absoltumante ecológico y, a su vez, nos servirá como un pasatiempo agradable que con el paso del tiempo puede llegar a convertirse en una pasión.

En El Blog Verde ya hemos visto cómo cultivar tomates, cómo cultivar fresas y también hemos hablado sobre el humus tierra, el ph del suelo, los semilleros, los detergentes ecológicos, los fungicidas ecológicos, los tipos de riego, los invernaderos caseros y también hemos dejado un calendario de siembra. Por ello, ¿qué mejor que pensar ahora que tener nuestro propio huerto en casa o nuestro huerto casero?

La mejor estructura para crear un huerto en nuestra casa es orientarlo en dirección de norte a sur y cuidando que la tierra quede bien plana. El huerto casero hará posible tener una casa ecológica y una alimentación mucho más sana ya que sabremos que estamos comiendo frutas u hortalizas que hemos sembrado con nuestras propias manos.

Es conveniente dividir el huerto en cuatro partes iguales así podremos plantar diferentes hortalizas como:

Las plantas con raíz: patatas, zanahorias, puerros, alcachofas, cebollas, espárragos, etc.
las plantas con hojas: lechugas, coliflor, espinacas, etc.
las legumbres: tomates, pimientos, calabazas, pepinos, guisantes, habas, etc.
barbechos como la alfalfa
Es conveniente cambiar los cultivos de parcelas una vez al año porque ello hará que no abusemos de la tierra y se agote de cultivar siempre las mismas especies en el mismo sitio.

Cuando tengamos un huerto en casa nos daremos cuenta de que es el sitio privilegiado de nuestro hogar y que estamos poniendo nuestro granito de arena y contribuimos con la preservación del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario