sábado, 17 de julio de 2010

Una planta con magia...


La Dedalera...

Dijo Paracelso (médico y alquimista suizo. Zurich 1493-Salzburgo 1541) hace unos 500 años que ?todo es veneno y nada es veneno. Tan sólo la dosis hace que algo no sea un veneno?, dando a entender que el término veneno es algo relativo, y efectivamente, el caso de la dedalera ilustra perfectamente esta afirmación

Dedalera (Digitalis Purpurea)




Fue el científico inglés William Withering quien en la segunda mitad del siglo XVIII documentó los efectos de la planta, tras ver como una curandera del sur de Inglaterra la usaba junto con otra veintena de ingredientes en un remedio para los problemas de corazón, y deducir que era la digital la causante de la mejoría. Pasó varios años experimentando con diferentes preparaciones de distintas partes de la planta y en diferentes épocas del año, y describió la mejor forma (y más segura) de emplearla.
Actualmente se sigue cultivando de forma industrial para extraer de sus hojas la digitalina, un activo tóxico que se emplea para el tratamiento de muchas enfermedades cardíacas. De hecho, el sociólogo Broswimmer apunta que "hay más de 3 millones de norteamericanos con cardiopatías cuyas vidas durarían menos de 72 horas de no ser por la digitalina", en referencia a cómo el ser humano depende de la conservación de la biodiversidad



Esta flor se ha asociado desde tiempo inmemorial al mundo de la magia negra y lo sobrenatural. Uno de los nombres que tiene en inglés es el de fairy caps, algo así como "capuchones de hada", que se decía que las usaban también como guantes, y que empleaban su jugo para romper hechizos. El folklore cuenta que vivían bajo tierra en los claros de los bosques donde crece la dedalera, y que una forma de atraer a las hadas a un jardín era plantando esta flor. En España se ha usado como amuleto para ahuyentar a las brujas, colgándola en los dinteles de las puertas. Se dice también que los lunares que presenta en su interior son los pasos de los duendes que bailan en la flor. Aquí algo de razón no les falta pero para lo que en realidad sirven es como señales a los abejorros que son los encargados de polinizarla.
Tan bella como venenosa, la dedalera , es una planta dotada de una roseta de hojas basales que crecen junto al suelo de las que arranca un largo y vistoso tallo floral, en el que se forman racimos colgantes a lo largo del cual se agrupan las flores, tubulares, de hasta 5 cms. de largo, todas ellas orientadas hacia un mismo lado, de un atractivo y característico color rosa púrpura, de donde toma su nombre científico aun cuando también los pétalos pueden tener otras tonalidades que va desde el amarillo pálido hasta el rosa intenso por el exterior y púrpura en el interior de la corola.



La planta de la digital crece en dos años; en el primero tras germinar produce únicamente una roseta de hojas mientras que durante el segundo año se desarrolla un tallo largo (0,5 a 2,5 metros) y cubierto de hojas rugosas. Tras el segundo año, la planta alcanza la floración y suele perennizarse.

Florecen de forma llamativa de junio a septiembre, dando lugar luego a un fruto en forma de cápsula , que se abre mediante dos valvas y contiene numerosas y diminutas semillas que se dispersan por el viento.


A pesar de su mortalidad posee tal belleza que su sola contemplación bien valdría para dar origen a una canción (si es que no existe ya).

Un saludo
Karras.

1 comentario:

  1. bueno entre algunos de sus beneficios se le atribuye el curar el asma y ayudar ala prostata klaro en konjunto kon otras plantas medicinales

    ResponderEliminar