lunes, 5 de julio de 2010

Que está pasando con las abejas...???


Las abejas se extinguen..... ¿Por qué?

Las abejas se hallan en vías de extinción. Las consecuencias para la polinización son desastrosas porque es lo que permite la reproducción de las plantas y de las flores. ¿Por qué se extinguen las abejas?

Las abejas están desapareciendo, se extinguen. Las consecuencias que esto puede acarrear son desastrosas por la polinización que es la que ha permitido, durante millones de años, asegurar la reproducción desde las plantas hasta las flores. Además, el 35% de nuestra alimentación depende de la polinización: frutas y hortalizas Los alimentos más famosos recomendados por los nutriconistas. Por otra parte, en ciertas regiones del mundo, la desaparición de insectos polinizadores obliga a los agricultures a polinizar manualmente.
Los investigadores y los apicultores avanzan en varias hipótesis, porque aún no ha sido identificada con claridad la causa principal de la extinción de las abejas. Todas las presiones sobre el ecosistema y la salud de las abejas han sido revisadas: OGM, las ondas electromagnéticas, los pesticidas, la contaminación, el cambio climático, la escasez de flores, los virus, las enfermedades, los parásitos, los hongos…
Desde la antigüedad, el hombre ha domesticado a las abejas para cosechar la miel pero, durante los últimos años, las fuentes de degradación del medio ambiente y los daños al bienestar es tal que podría tratarse de una combinación de factores que exceden la capacidad de resistencia de las abejas.
Los pesticidas, a pesar de que las cantidades aplicadas son mucho más bajas que los principios activos, desde hace casi cincuenta años están perjudicando a todos los países y a la capaicdad de producción de los paíese en vías de desarrollo. La contaminación es a nivel mundial.
Ahora bien, las abejas son excelentes indicadores de la calidad del medio ambiente en el que evolucionan.



Las abejas, testigos del buen estado de nuestro medio ambiente, desaparecen masivamente.

Las abejas están en extinción.

Las abejas, pilares de la polinización y, por ende, de la presencia de flores, frutas y legumbres desaparecen masivamente en muchas partes del mundo, dejando desconcertados a los científicos que, sin embargo, no carecen de argumentos basados notoriamene en la presión insoportable de las actividades humanas sobre el medio ambiente.

En realidad, la desaparición de las abejas se viene observando desde los años ‘90, pero el primer signo de alarma se produjo en el otoño del 2006 cuando las abejas comenzaron a desapaecer de forma inquietante en Estados Unidos con más de la mitad de los estados afectados y con pérdidas en las poblaciones que oscilaban entre el 30% y el 90%. Esto habla del "síndrome de colapso de las colonias" (colony collapse disorder o CCD). Este fenómeno muy inquietante, ha continuado intensificándose: las abejas abandonas sus colmenas, probablemente para ir a morir un poco más lejos, dejando tras ellas sólo a la abeja reina y a algunas abejas más jóvenes.


El mismo fenómeno se ha observado en Europa (Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Suiza, España, Grecia, Polonia, Holanda) desde principios del 2000, muchos países se han visto afectados, algunas colonias han perdido hasta un 90% de su población.
Por ejemplo, en Italia, muchas colmenas han permanecido completamente vacías, según Rancesco Panella, presidente del Sindicato de apicultores profesionales de Italia. Y esto es algo nunca visto antes. En Gran Bretaña, el apicultor más importante ha perdido más de la mitad de sus colmenas, sin que se diera ninguna confirmación de este fenómeno en todo el país.
En muchas partes del mundo, las poblaciones de abejas se hallan en verdadero declive, con una variabilidad según pasan los años, pero la tendencia a la extinción es preocupante desde hace ya algunos años.

Noticias del Blog Verde....

No hay comentarios:

Publicar un comentario