martes, 20 de julio de 2010

Turismo, deporte y naturaleza a tope en Cadalso...

Se ha celebrado en Cadalso de los Vidrios el 10º Raid Los Boxer organizado por Ángel García en sus instalaciones del Valle de Tórtolas...

foto de Pedro Alfonso
Ya no es solo la belleza de nuestro Valle, además hicieron un recorrido por la zona de la Casa de Tablas y el Venero para volver a Tórtolas, todo un placer para los sentidos....
X RAID LOS BOXER

arte y naturaleza juntos en el campo cadalseño....

La joven cadalseña Julia García obtuvo el segundo puesto compitiendo contra jinetes de una gran experiencia

El pasado 10 de Julio tuvo lugar en Cadalso de los Vidrios el X Raid de caballos que organiza el picadero los Boxer junto con la Real Federación Hípica Española.

Esta prueba que puntuaba para el campeonato de España CEN/CEI tuvo un éxito de participación ya que 54 caballos se dieron cita y disputaron las diferentes pruebas por el recorrido preparado y señalizado para la ocasión en las tierras cadalseñas.
El Raid es una competición destinada a probar la resistencia y velocidad de un caballo y la competencia y aptitud del jinete para controlar al animal. El jinete debe de velar por el bienestar y la salud del caballo sacando el máximo rendimiento del mismo a lo largo de la prueba y según la edad del equino.



Las categorías que disputaron dicha prueba fueron 4:

- Caballos Jóvenes de Iniciación cuya edad oscila entre los 4 ó 5 años dentro del año de competición La prueba disputada fue de 20 kilómetros sin parada y la velocidad máxima media que no se podía superar era de 13 km/hora.

- Caballos de Promoción de una edad de 5 a 6 años compitiendo en una prueba de 40 kilómetros en 2 fases con un descanso de 30 minutos y con una velocidad máxima media que no se podía superar de 15 km/hora.

- Caballos Cero Estrella con una edad mínima de 6 años corrieron en una prueba de 80 kilómetros en 3 fases con dos descansos de 30 minutos y con una velocidad máxima media que no se podía superar de 16 km/hora.

- Caballos Una Estrella. Una prueba Internacional de 80 kilómetros en 3 fases con dos descansos de 40 minutos y con una velocidad máxima libre. La edad mínima de los caballos sería de 6 años. En esta categoría la joven amazona local Julia García obtuvo el segundo puesto.

El jinete y caballo ganador de las diferentes categorías fue el que termino en menor tiempo cumpliendo los protocolos y requerimientos de la prueba incluyendo el examen final veterinario.

Los exámenes veterinarios son muy importantes ya que el caballo no debe de sobrepasar las 56 pulsaciones por minuto tras 20 minutos de la llegada a la meta excepto la categoría Una Estrella que son 30 minutos. En condiciones normales un caballo tiene entre 20 ó 30 pulsaciones en reposo y puede alcanzar las 140 pulsaciones en plena carrera.
Tras esta prueba cardiaca el caballo debe de permanecer en Descanso Obligatorio y se les pasan los demás controles: frecuencia respiratoria, condiciones generales incluyendo la temperatura y hacer andar y trotar al equino.

En estas pruebas el ministerio de agricultura esta haciendo un seguimiento especial y ha creado un campeonato para fomentar la cría del caballo árabe en España.

La mayoría de los caballos que disputan este tipo de pruebas son de raza árabe por su gran resistencia. Los caballos pura sangre aunque tienen mayor velocidad aguantan mucho menos las grandes distancias que se deben de recorrer, en los campeonatos internacionales muchas superan los 160 kilómetros.

Hay que reseñar que entre los jinetes presentes se encontraba el campeón del mundo 2.006 Mikel Vila y algún veterano que superaba los 70 años de edad.

Nuestra paisana Julia García lleva una gran progresión y su futuro es prometedor en la equitación y sobre todo en la disciplina Raid ya que con su temprana edad ha derrotado a jinetes de mucha más experiencia y preparación.
información facilitada por: Roberto Garcia Escudero...
-------
Va por los Boxer....¡
que calladamente nos acercan
y promocionan Cadalso por el Mundo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario