martes, 27 de julio de 2010

Nuestro naturalista se va de vacaciones...


Nuestro reportero de la naturaleza
y especialista botánico se va de vacaciones....


LA ENCINA DE LOS ENAMORADOS (Quercus Ilex)


Aprovechando unos días vacacionales nos acercamos a la localidad de Ambite para contemplar uno de los mas representativos árboles de nuestra comunidad, tarea nada fácil ya que al largo trayecto desde nuestra residencia hemos tenido que sumar el intenso calor que no ha acompañado inmisericorde. Pero aquí no acaba todo, nada más llegar cual sería nuestra sorpresa al encontrarnos el camino que lleva a la encina copado por un cúmulo de profesionales que estaban rodando un spot publicitario (suponemos ya que no parecía una película) que en tropel les ha faltado tiempo para cortarnos el paso argumentando que tenían el recinto alquilado y no podíamos acceder a su interior. Y digo yo ¿Qué posibilidades había de que se diera esta casualidad?. Es que pongo un circo???.. Pero como reza el refrán se atrapan más moscas con miel que con mierda, así que con la mejor de nuestras sonrisas y mil y una promesa de que tan sólo queríamos hacer unas fotos a la Reina de Ambite (que por supuesto nos ha llevado más tiempo del prometido) nos dejaron por fin penetrar en los alrededores de nuestro preciado objetivo. Pero vamos a lo que importa.



La encina de los enamorados con sus 20 metros de altura, algo más de 3´6 metros de tronco, 28 metros de diámetro de copa y una edad que supera con mucho los 200 años es tan impresionante que prácticamente oculta el palacio del Marques de Legarda . Un caserón del siglo XVII. Pero no acaban aquí las sorpresas ya que nos enteramos de que antiguamente el árbol estaba constituido por tres pies y que los dos que faltan fueron cortados hace mas de 65 años. Era tan grande que cuentan que bajo su sombra podían sestear cómodamente más de 100 ovejas.


Como sería en aquel entonces. Como es costumbre cada árbol representativo o singular lleva consigo una historia y esta no se va a llamar la encina de los enamorados al tun tun. Os cuento lo que he podido averiguar:
?En la edad media habitaba el caserón un caballero que tuvo que partir a la guerra dejando aquí a su prometida. Ella salía todos los días al cobijo de la encina y se sentaba en uno de sus tres troncos y en soledad hablaba a su prometido y lloraba inmensamente por él. Así durante muchos, muchos años, pero su novio nunca volvió. Y cuenta la leyenda que tanto lloro la niña que del tronco donde se sentaba empezaron a salir bellotas amargas mientras que los otros dos las seguían dando dulces?.Mezcladas en el suelo, una tradición afirma que la felicidad de las parejas depende del sabor de las bellotas probadas el día de la boda. Si el fruto es dulce serán felices pero si ocurre lo contrario?.. en fín .



Bueno con este último trabajo me despido de todos, espero que os hayan gustado mis anteriores artículos y a los que no haya logrado conectar con ellos sepan disculparme teniendo siempre en cuenta que todo lo escrito hasta ahora ha sido con la mejor intención, que no ha sido otra que tratar de inculcaros el cariño y respeto que yo mismo siento por los árboles. Pensad en ellos no como simples objetos decorativos porque como habéis podido comprobar muchos tienen su historia que contarnos, muchos han sido templo y refugio del ser humano, muchos nos han acompañado y protegido a lo largo de nuestra evolución y, estoy casi seguro (y así lo espero) de que también ellos seguirán aquí cuando nos hayamos ido. Que paseis un verano inolvidable.

Un saludo Karras.

*********
Karras en nombre del blog, de tu blog cadalsovive .. te damos las gracias por tus trabajos y esperemos que repongas fuerzas estos días de vacaciones.. pero eso sí.. con tu cuaderno de viaje anotando y fotografiando tus escapadas a la querida naturaleza para traernos esa magia que nos transmites en tus bien trabajados artículos para todos los que de alguna manera amamos y respetamos la naturaleza...cada vez que leemos algo tuyo descubrimos la riqueza que tenemos en nuestros árboles ...
te esperamos , gracias y buenas vacaciones socio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario