jueves, 4 de marzo de 2010

El Mirto...una planta arómatica.

EL MIRTO O ARRAYAN:(Myrtus communis)



Cuenta una leyenda que la Diosa Venus huyendo del sátiro Pan pidió cobijo al mirto el cual la ocultó entre su espesura despistando por completo al lujurioso personaje. Pasado el peligro y en agradecimiento la Diosa dejó impregnado al mirto por siempre con su olor.


El mirto es capaz por si sólo de aromatizar todo nuestro jardín. A pesar de su diferente aspecto, esta emparentado con el eucalipto (del que hablaremos en otra ocasión) sus hojas son coriaceas, que es un término botánico para designarlas comparándolas con la textura del cuero, y sus flores que contienen un buen puñado de estambres están provistas al igual que las hojas de glándulas secretoras de aceites esenciales e incluso la corteza posee estas glándulas. Estos depósitos de esencias pueden verse al trasluz y si estrujamos alguna de sus hojas puede apreciarse con toda intensidad su fragancia entre nuestros dedos.



En la antigüedad grecorromana, el mirto era un arbusto sagrado con cuyas ramas se confeccionaban ramos para las casadas o coronas triunfales. También de esta planta, se extrae una esencia llamada ?agua de ángel?, con la que en Italia en el siglo XVI, se crearon celebres aguas de colonia. Por su capacidad para rebrotar cabria considerarla (planta Fénix). Si se corta a ras del suelo tras un incendio, revive rápidamente en forma de numerosos retoños. Es bastante común en el matorral mediterráneo, sometido a incendios frecuentes junto al lentisco, el acebuche y el labiérnago, con el que crea armoniosos paisajes.


Últimamente he logrado divisar una variedad de mirto llamada leucocarpa cuyo principal atractivo consiste en sus frutos estos al contrario de los negros del mirto común son de un blanco a veces verdosillo muy singulares y sus hojas son algo más pequeñas.


Así que a partir de ahora al acercarnos a oler un mirto recordar como empezaba el artículo, estamos compartiendo un olor de Dioses y si ellos lo respetaron no vamos a ser menos.

Un saludo Karras.

2 comentarios:

  1. Bueno Karras... te has ganado tu Rincón en el Blog Cadalsovive y algo mas... dime si te gusta de etiqueta: Rincón de la naturaleza-Rincón de la botánica o Rincón de Karras.. etc..,pero dime algo para anunciarlo cuanto antes con el próximo artículo que mandes..
    me encantan tus artículos y creo que a todos en general..conoces bien como llegar a la gente adaptandote a la filosofía del blog..
    un abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Pues yo pienso Carlos que como mando de todo un poco, llamalo rincon de Karras, porque a veces van canciones, videos, botanica, es decir como en la tienda de los chinos hay de todo. Venga gracias por tus palabras y hasta el proximo.
    Karras

    ResponderEliminar