martes, 16 de junio de 2009

Nuevos avances contra los incendios....



La Comunidad de Madrid activa

la nueva campaña

Incendios Forestales INFOMA 2009






En esta nueva campaña, la Comunidad de Madrid invertirá 40,6 millones de euros en los medios de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales, y el dispositivo contará con 2.589 profesionales, 659 vehículos y diez helicópteros desplegados en la geografía forestal madrileña.
El nuevo helicóptero vigía, que se incorpora como novedad este año en el INFOMA, podrá posicionarse, en pocos minutos, sobre la zona del incendio detectado y obtener imágenes del mismo que servirán a la dirección de la extinción para tomar las decisiones oportunas en la gestión del suceso.
Además, comprobará con la máxima rapidez el alcance de cualquier humo que pudiera ser detectado y amenazara con convertirse en un fuego de importancia.
El nuevo helicóptero vigía incorpora una cámara de alta definición giro estabilizada, con zoom digital y zoom óptico en el mismo cuerpo, sistema que se utiliza para la retransmisión de grandes eventos deportivos. La cámara está integrada en un sistema de posicionamiento GPS, por lo que puede enviar la posición exacta del helicóptero en tiempo real. Puede conseguir primeros planos nítidos desde largas distancias sin que por ello interfieran las vibraciones ni las turbulencias propias del aparato.

Además, se dispone de otros cuatro helicópteros bombarderos, cuya misión es la de hacer descargas de agua, y otro helicóptero más de coordinación, reservado para labores de dirección de operaciones en los grandes incendios, pero que también puede actuar como bombardero. La ubicación de los medios aéreos se ha diseñado estratégicamente de manera que una de las aeronaves pueda llegar a cualquier punto de la región en pocos minutos.
Los helicópteros bombarderos estarán ubicados en Lozoyuela, Alcalá de Henares, San Martín de Valdeiglesias y Navacerrada. Las cuatro brigadas helitransportadas tendrán su base en Arganda del Rey, Valdemorillo, Bustarviejo y Navas del Rey.
Tanto el helicóptero de coordinación como el de vigilancia serán activados en Las Rozas.

Los retenes forestales, que durante todo el invierno han estado ocupados en la limpieza del monte y labores selvícolas, se unen al dispositivo contra incendios con el despliegue de 23 puntos de pronto ataque y vigilancia cuya distribución se complementa con la de los PIF. Su misión, al igual que éstos, es preservar los lugares de mayor riesgo y hacer frente a las llamas en los primeros minutos de ser detectadas. Cada retén cuenta con una autobomba contra incendios y una dotación de cinco profesionales. Además, 252 efectivos del servicio de Agentes Forestales contribuirán también a hacer frente a la campaña de incendios en la región.
La Comunidad dispondrá, para afrontar los incendios forestales, de un total de 659 vehículos, de los cuales casi la mitad están especialmente diseñados y preparados para enfrentarse con las llamas, tales como las autobombas, en sus diversas versiones, nodrizas, maquinaria pesada, vehículos de alta movilidad táctica (VAMTAC), coches de logística, etc.



Durante su intervención, Granados destacó que "este año, por primera vez, todos los efectivos que intervienen están bajo el mando de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, lo que va a contribuir a una mayor coordinación y a una mejor efectividad de los medios", y añadió que "en estos momentos de crisis, la inversión se ha mantenido. Es más, incluso este año incorporamos importantes novedades"


información recogida de la Almenara.com


Para mas información:


http://la-almenara.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario