miércoles, 13 de enero de 2010

Árboles de nuestro entorno..

LA ENCINA:


Que tienes tu negra encina
Campesina
Con tus ramas sin olor
En el campo sin verdor.


--------


No he podido resistirme ha iniciar este artículo con este verso de Machado, en el describe perfectamente el sentimiento de quedarse mirando un encinar mientras los pensamientos revolotean a nuestro alrededor.
Quien no ha abrazado un encina y se ha teñido las manos de ese frío verdor que forman los líquenes y musgos en sus ramas.



Pocas muy pocas encinas tenemos por Cadalso aunque algunas sean dignas de contemplar. Su nombre científico (Quercus Ilex) tiene diversas acepciones pero en esta ocasión nos quedaremos con la de las lenguas celtas cuya derivación (quercuez) significa árbol hermoso. El nombre específico ilex era con el que los griegos conocían este árbol.


Es un árbol corpulento que puede alcanzar los 25 m, aunque dependiendo de la altura en la que crezca puede no pasar de arbusto o ni siquiera de mata por esta razón algunas veces se la confunde con la coscoja (Quercus coccifera) que trataremos en otra ocasión. Es el árbol más característico de España, hasta el punto que podríamos considerarlo como el símbolo arbóreo de aquí.

El fruto ?la Bellota? varía de 2 a 3 cm de longitud cubierto en su base por una especie de cúpula formada por un gran número de escamillas grisáceas.



La madera de encina es muy densa y compacta con un gran poder calorífico de ello somos testigos los que hemos tenido alguna estufilla en el hogar, por cierto como echo de menos el chisporroteo de la leña ardiendo, parece como si los insensibles radiadores de aluminio se comieran esos ratos poéticos.


Una encina cercana a nosotros se encuentra en el término de Aldea del Fresno llamada ?Encina de la Condesa?. es un árbol extraordinario cuya copa llega prácticamente al suelo y situada en una finca particular de acceso restringido. Sus medidas son: 3´10m a 1´30m del suelo 12m de altura y un diámetro de copa de 25m. No he tenido la oportunidad de realizar ninguna medición actual (aunque no pierdo la esperanza) y estos datos obran en mi poder desde el año 1995. Por lo que creo que podrían quedarse algo cortos. Por último quisiera terminar como empecé echando mano de la sabiduría de Don Antonio agregando otra estrofa del poema de la encina.


Brotas derecha o torcida
Con esa humildad que cede
Sólo a la ley de la vida
Que es vivir como se puede.


Un saludo: Karras

5 comentarios:

  1. Hola, me gustaría saber la ubicación de esta encina y también si la conoces, de la encina del Mesto, ambas en Aldea del Fresno, por un trabajo de investigación. Un saludo! Si no queires revelar aqui esa información, t puedo facilitar mi email.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cesar te mando la posición de ambas encinas.
    La Encina de la Condesa se llega por la carretera que va de Navalcarnero a Villa del Prado M-507 y en el P.K. 21,200 hay un cruce que es el camino de la Poveda. Desde la entrada del camino a unos 600m y 60m mas a mano izquierda en perpendicular al camino cerca de una suave vaguada. La Encina de Mesto, esta en el mismo camino a unos 1200 ó 1300m a mano derecha y a pocos metros mas unos 40m se distingue claramente en medio de un campo de cereal. Ambas encinas son propiedad del Marques de Griñon, y ahora mismo creo recordar que estaban instalando una valla por lo que no se si podrás acercarte a verlas. En cuanto a la Encina de Mesto la última noticia que tengo es que estaba un poco deteriorada. Espero que te haya servido de ayuda no obstante cualquier duda que te surga respecto a otros árboles comunicameló e intentaré echarte una mano dentro de mis posibilidades.
    Un saludo. Karras.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!! Me ha servido realmente tu información, en cuanto tenga un rato libre y haga buen tiempo me acercaré para conocer su estado y saber si el acceso es viable. En caso de que haya vayas.. pues no sé como haré para poder entrar. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Necesito hablar contigo de algunso ejemplares en privado. Si me das un medio te escribo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Cesar, tienes mi correo particular en el blog:
    carlosagonzalez@hispavista.com este es para todo lo que quieras.. o tienes tambié¨:
    cadalsovive@gamil.com
    saludos y espero tus noticias privadas.
    Carlos A.

    ResponderEliminar