miércoles, 27 de enero de 2010

Otro arbol amigo.....el Tejo II

EL TEJO ........
El Guardían de las almas II(segunda parte)
En este artículo hablaremos de las propiedades toxicológicas y medicinales del tejo. No obstante quisiera dejar muy claro un par de cosas antes de seguir con el texto.
1º.- El tejo es sumamente venenoso en todas sus partes exceptuando la masa carnosa de color rojo que cubre la semilla llamado ?arilo? por lo que nos abstendremos de llevar a cabo toda clase de experimentos que supongan una ingestión o incluso alguna rozadura en una herida abierta.

2º.- Hasta ahora y por mas que podamos buscar en cualquier escrito o divulgación, no hay constancia de que ningún árbol o planta haya atacado a una persona jamás.Con esto quiero decir que convivimos a diario con muchísimas plantas que en mayor o menor medida son tóxicas y no tenemos por que dañarlas, cortarlas o temerlas, sin ir más lejos las preciosas adelfas son bastante venenosas y por navidad las casas se llenan de la -Flor de Pascua- que también contiene alcaloides en abundancia y a nadie se le ocurre hacerse una ensalada con ella. Por tanto respetemos a las plantas pero no las temamos.El taxol es un principio activo anticancerígeno que se extrae del tejo lo que supuso la tala masiva de estos en todo el mundo. En 1988 se conocen las primeras cifras en EEUU y Canadá talan decenas de miles de la especie Taxus Brevifolia, teniendo el gobierno de EEUU que llevar a cabo la prohibición del aprovechamiento de cualquiera de las partes del tejo ya que a ese ritmo de explotación la especie desaparecería en breve. En India y China las grandes talas se llevaron a cabo entre 1990 y 1992. Abriéndose una factoría en 1995 en Lijiang City (China)que extrae unos 150 kg de taxol al año oscilando el precio del gramo entre 400 y 1000 dólares.

Desde antiguo se conoce que el tejo es un árbol tóxico. Sin embargo, hay que reconocer que en la literatura se ha exagerado también sobre su efecto sobre los animales. Así sabemos que los ratones comen sus semillas sin mayor cuidado, que los ciervos, corzos y cabras monteses utilizan sus hojas como alimento y algunos animales mas parecen ser inmunes a su ingesta. Teofrasto afirmaba en cambio que caballos mulos y asnos mueren tras ingerir sus hojas y que es un veneno potentísimo para el hombre, de hecho los guerrero vascones lo usaban para impregnar las puntas de sus flechas y estos junto con los pueblos celtas utilizaban el zumo de tejo para suicidarse si caían en manos enemigas. De esta época proviene también la leyenda de que dormir debajo de un tejo producía la muerte. Muy al contrario en algunos lugares de España, el tejo es considerado árbol protector y los pastores construían cabañas al lado de grandes tejos para evitar el rayo. Lo que demuestra que existe una gran contradicción en cuanto a su significado simbólico y protector.
Desde tiempos de los romanos se conoce que el vino se envenena al guardarse en vasijas fabricadas con madera de tejo por lo que resulta extraño que en la Edad Media, algunos viticultores portugueses tuvieran la nefasta idea de utilizar toneles de esta madera para envejecer su Oporto. El resultado fue un envenenamiento que casi costó la vida a todos sus bebedores. Los efectos del tejo son extremadamente cardiotóxicos disminuyen el ritmo auricular y ventricular en apenas dos horas se comienza por vómitos y nauseas con fuerte dolor abdominal y algunos síntomas mas neurológicos y cardiológico mezclados apareciendo la muerte por parada cardiaca entre 4 y 14 horas después. Otras veces sobreviene mucho mas rápidamente a consecuencia de gravísimas arritmias ventriculares, con parada cardiaca fulminante.



Con esto no he pretendido meteros el miedo en el cuerpo, pero es que no me canso de decir que conocemos muy poco de las plantas que nos rodean y a veces malinterpretamos la información recibida sobre todo en lugares rurales donde los remedios caseros están aun a la orden del día y también recordaros que todos no tenemos la misma reacción a diferentes plantas ya que cualquier alergia desencadena un empeoramiento distinto en cada persona.


Pero creerme el tejo es un árbol maravilloso mítico, legendario explotado y respetado y de él hablaremos próximamente tocando en otra ocasión su faceta de fábula y leyenda.
Recibir un saludo Karras.

1 comentario:

  1. oye carlos quien es karras y de donde saca toda esta informacion parece entender de lo que habla.
    tu que opinas. Vicente.

    ResponderEliminar