lunes, 18 de enero de 2010

Podas o mutilaciones....

Podas o mutilaciones....


PODAS O MUTILACIONES
Hay un dicho que reza ?la mejor poda es la que no se hace, la segunda, la que no se ve?Y esta afirmación es 100% exacta. Parece ser que se cumple en la mayoría de los casos ya que no sabemos distinguir entre podas necesarias y las podas que se hacen simplemente porque lo marca el calendario.


Analicemos: Que sentido tiene podar árboles de pocos años en un parque cuando la finalidad de estos es dar sombra o alegrarnos con su estética. No todos los árboles necesitan estas podas tan drásticas, sobre todo los de los parques porque resulta que no todos son árboles frutales, que al fin y al cabo son los únicos por los que entendería esta actividad de la cual estamos tan escasos de información. En la mayoría de los casos estas gestiones perjudican al árbol en gran medida y cuando digo en gran medida me refiero a un acortamiento de vida en algunos casos de hasta el 50%.

Estas mutilaciones que destrozan el porte del árbol nos impiden disfrutar de él en todo su explendor hasta el punto de que existen plantas y árboles de las que no disfrutamos nunca por completo.


En demasiadas ocasiones se cortan ramas de tales dimensiones que son imposibles de cicatrizar y por cuyas aberturas se cuelan toda clase de infecciones . Así pues no es extraño que observemos grandes heridas en los trocos aunque no se haya producido ningún ataque directo sobre ellos. Esto es debido en gran parte a que el árbol pierde la energía que tenía acumulada para desarrollarse en la cura de estas podas. En otros casos podemos diferenciar brotes excesivamente vigorosos llamados también de emergencia y que se malinterpretan creyendo que el árbol brota con más fuerza cuando en realidad se podría traducir como señales de socorro. Pongamos el ejemplo de nuestro joven parque de Abzac.


Es un parque compuesto por Catalpas bignonioides, siendo este un árbol de una belleza extraordinaria por sus grandes hojas y preciosos racimos de flores, pero resulta que la catalpa no es menos hermosa en invierno cuando tiene por único adorno esas especies de grandes judías (silicuas)


y que desgraciadamente nunca hemos podido disfrutar en el susodicho parque ya que se poda con puntualidad inglesa.

Yo os invito a dar una vuelta por él y a observar los troncos de las catalpas.


No se si se libran una o dos de señales de podredumbre o enfermedad. Otro caso le tenemos en el parque del cementerio donde los olmos sufren las mismas podas que si de cepas de vid se trataran. Una limpia que sería lo más recomendable se debería hacer cada tres o cuatro años y procurando en todo momento respetar las ramas de cierto porte a no ser que tuviesen algún problema o supusiesen algún peligro. Espero que lleguemos a respetar la dignidad del árbol y tomemos buena nota a la hora de cortar tan alegremente sin pensar que es un ser vivo.

Un saludo Karras

3 comentarios:

  1. Don Carlos, estoy de acuerdo (no del todo).

    Las podas se realizan para sanear los árboles y evitar que ramas demasiado desarrolladas estropeen el porte del árbol.
    Los frutales de hueso no deben podarse y de eso saben un cerro aragoneses y leridanos, solamente deben limpiarse.

    En la zona de la Vera de la Sierra en Segovia, se podan los fresnos de tal manera que la primera vez que los vi casi lloro, al cabo de acostumbrarme y preguntar porqué los cortaban al ras dejando solamente el tronco comprendí que era maravilloso verlos engordar y desarrollar nuevas ramas con una fuerza increíble. Y de paso esas ramas nuevas cuando pierden las hojas es un forraje delicioso para las vacas.

    En mi calle, Doctor Esquerdo, no se podan los castaños de indias desde hace años, muchos años. Los árboles legan hasta el octavo piso, sus troncos se han inclinado y un buen día caerán por la fuerza del viento y algunos se van pudriendo, pero claro El faraón ya no necesita leña para su chimenea, se la regalan en el vivero de la villa. Te aseguro que da pena verlos. No hay uno derecho.

    Los árboles son como los niños, hay que cuidarlos, amarlos y corregirlos cuando lo necesiten.
    Y efectivamente hay que saber lo que se hace, cuando se hace y porqué se hace, no sólo con los árboles sino con miles de plantas y arbustos.

    ResponderEliminar
  2. Esa es la idea Toni la de la poda por necesidad y no porque sea politicamente correcta. Lo mejor en las calles sería tener en cuenta el crecimiento del arbol para así elegir la especie adecuada y no tener que llevar a cabo en ellos costumbres verdugescas que terminan por matarlos. Claro que para eso hay que pagar un buen técnico.
    Un saludo Karras.

    ResponderEliminar
  3. Parque de Abzac, a vuestro cometario sobre las podas de los arboles, quiero añadir que no es el unico mal que le aqueja al parque. Ahora lo han tomado al asalto los vandalos de la noche. Con sus gritos, botellas, desperdicios, etc. Se ha convertido en un verdadero infierno que llegue el verano.Se nos ha olvidado el silencio que disfrutabamos en la noche con un buen libro.
    Pobre parque, antiguo Olivar, que mi bisabuelo le surco de noche con un farol, me contaba mi abuela Cristina con orgullo. En recuerdo a mi padre que fallecio en febrero. Y que estando sentado en su patio, le empezaron a llover piedras lanzadas tambien desde el parque. el antiguo maravilloso Olivar.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar