miércoles, 13 de enero de 2010

Plantas de Cadalso...

Dentro de las plantas de Cadalso,
empezaremos por el hipérico...
HIPÉRICO:



Hoy vamos a girar un poquito y en vez de árboles permitidme hablaros de una planta bastante especial. En Cadalso no es que abunde pero si se puede observar a mediados de primavera por la zona de la Casa de Tablas sobre todo por la entrada del camino cercano al Mirador de Cadalso.


El nombre científico es Hipericum Perforatum. Hipericum procede del griego y se cree que significa ?por encima de todo lo imaginable?, en referencia a su virtudes como planta medicinal. Perforatum ?agujereado?, en latín se refiere a la hoja y así es, si cogeis una hoja y la ponéis al trasluz parece atravesada por miles de alfileres, en realidad son glándulas oleosas.



También se le llama hierba de San Juan, aunque conozco otras plantas que ostentan este nombre, de hay la importancia de los nombres científicos ya que son únicos y entendibles en cualquier lengua.La medicina de los signos apareció en la antigüedad y perduró en la edad media. Como las hojas del hipérico parecen completamente agujereadas. Se imaginaba que la Providencia diseñó esta planta para ayudar a las gentes que se encontraban en un estado parecido, es decir con heridas.

Del mismo modo como sus flores aplastadas se tornan rojas, se creía que tenían la capacidad de curar las heridas con su sangre.




Creo que probablemente por eso mismo se le daba el nombre popular de hierba de las heridas.


Nunca aconsejo experimentar con plantas a pesar de lo que leamos por ahí ya que ni los mismos expertos se ponen de acuerdo en las cantidades de alcaloides que contienen así como de sus facultades medicinales o nutricionales, pero en este caso yo mismo he probado a realizar el aceite de hipérico y os puedo asegurar que es un excelente cicatrizante de quemaduras y heridas leves por supuesto. También se llegó a utilizar como tisana para la depresión pasajera, pero ?ojo? de esta forma se producen efectos secundarios graves, como la alergia al sol. Suele crecer en las cunetas y cuando forma hileras de flores os puedo asegurar que es digno de contemplar.

No he conseguido fotos de esto último porque la parte donde he llegado a localizarlo en tal cantidad es en una cuneta de autovía y me ha sido imposible pararme a fotografiarlo.

Saludos Karras..


********

Enlaces Relacionados

2 comentarios:

  1. Bonito articulo y bien ilustrado Karras.
    Miguel Angel

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel Angel espero que los proximos también te gusten.
    Un saludo Karras.

    ResponderEliminar