viernes, 15 de enero de 2010

"Ojo"con las plantas peligrosas...

El Estramonio...

ESTRAMONIO
(Datura stramonium)
La higuera del infierno


Los frutos del estramonio tienen tantas púas que es el origen del nombre de la planta: Datura es un nombre de origen indio (del sánscrito dhatturah). Nos ha sido transmitido por medio del árabe en el sentido de ?pinchar?. En cuanto a stramonium, castellanizado como estramonio, su origen no esta del todo claro, tal vez del tártaro turman, que designaba un remedio vegetal para los caballos.

Pese a su raiz principal larga y profunda (pivotante) y a sus robustos tallos, es una planta anual aunque se disemina con mucha facilidad. Sin embargo dependiendo de lo benigno que sea el año aparece con mayor o menor frecuencia. Lo que sí es cierto es su tremenda adaptación a casi cualquier tipo de terreno ya sean arenosos, orillas de rio, cunetas etc etc.


Nunca se os ocurra meteros un trozo de estramonio ya sea hojas, flores y mucho menos semillas en la boca ya que son de una gran toxicidad. Entre otros alcaloides contiene la hiosciamina (al igual que el beleño) y la atropina (presente también en la belladona) tratado farmacológicamente es muy activo contra el asma. Pero obviamente sólo se puede adquirir bajo prescripción médica.


Sus largas flores durante el día apenas huelen yo diría que son inodoras total, pero al llegar la noche desprenden un perfume extraordinario y embriagador, además sus flores en horas diurnas permanecen casi cerradas abriéndose al ocaso para atraer a las mariposas nocturnas.


Al igual que la mayoría de las plantas, en el medioevo dieron lugar a toda clase de leyendas. Del estramonio os diré que el nombre vernáculo de higuera del infierno no es en vano. Os cuento: Se decía que lo utilizaban las brujas (que al fin y al cabo no fueron otra cosa que las primeras botánicas) para realizar sortilegios de toda índole.


Hoy se sabe que el estramonio al machacarlo soltaba los alcaloides que ya hemos comentado, y ya sabeís que en la edad media no disponían de polainas o medias que protegiesen la piel de su contacto el cual al ser absorbido cutáneamente se activaban en el flujo sanguíneo. Pensando un poco si frotaban el estramonio en los mangos de sus escobas mientras bailaban montadas en ellas alrededor del fuego en cualquiera de sus rituales de agradecimiento a la madre tierra, no me sorprende que creyeran despegar del suelo, es decir menudo pedal cogían las señoras y sus magos.
------------

Esto puede parecer broma pero no anda lejos de la realidad en aquellos tiempos. Repito no se os ocurra intentar nada con el estramonio.
Un saludo Karras.

4 comentarios:

  1. Otros, hablaran de ella como vehículo al infinito, abrirá puertas que tal vez nunca se deben cruzar...
    Es una planta, que tiene mis respetos... y parte de mi cordura

    ResponderEliminar
  2. Como siempre lo prohibido es lo que mas nos llama la atencion pero en este caso ruego prudencia ya que he tenido la desdicha de ver sus efectos en un alocado vecino. Aun asi hay que joderse que flores tan preciosas tengo uno en mi jardin. un saludo concepto-aparte.
    Karras

    ResponderEliminar
  3. hola me gustan muchoeste blog de las plantas

    ResponderEliminar
  4. Mui interesante me gusta

    ResponderEliminar