miércoles, 20 de enero de 2010

Nuestro amigo el Chopo....

El chopo......


Mirad que medidas tiene este chopo....
comparar con las personas y
veréis que es un fenómeno...


EL CHOPO
(Populus nigra)
El chopo pertenece a la familia de las salicaceas y es dioico, es decir existen chopos masculinos y femeninos. Trataremos el ?Pópulos Nigra? en este artículo quizá por ser uno de los más representativos, a pesar de que existan otras especies como Pupulus Alba (álamo Blanco), Boleanas (álamo blanco piramidal) Lombardos (álamo negro piramidal) Tremula (álamo temblón) etc etc.
Como las hojas triangulares del chopo presentan a menudo un rabillo largo (peciolo), la más ligera brisa las agita y las hace susurrar. Ello le ha conferido al árbol el nombre genérico de Populus, palabra latina derivada de un vocablo griego que expresaba la idea de ruido y agitación similar a una gran muchedumbre.
La madera del chopo se utiliza para fabricar cajones, cajas y cerillas. La corteza contiene salicina al igual que la del sauce y tiene por tanto propiedades analgésicas utilizadas también para bajar la fiebre. Sus yemas cocidas en aceite se te utilizan como cicatrizante.

Como bien sabemos el chopo es un árbol que necesita abundante agua por lo que es fácil adivinar el curso de un río a lo lejos observando las hileras de chopos que crecen a ambas orillas y por tanto a pesar de ser un árbol de porte muy hermoso no debemos plantarle cerca de las edificaciones ya que sus sedientas raíces buscarían con tremenda avidez nuestras cañerías ocasionando con su rápido crecimiento roturas de bastante embergadura.


Esto lo puedo asegurar de primera mano ya que no es la primera vez que me ha tocado descubrir un tremendo agujero en busca de la avería. Por otro lado si no le falta agua puede llegar a un crecimiento extraordinario.


El de la foto tiene un perímetro de tronco tomado a 1´30. De altura de 6´75m (casi na) impresiona sobre todo cuando estas bajo el como podéis ver en la foto que abre el artículo...



Es uno de mis monstruos favoritos. Ya os mostraré otros mas adelante que no desmerecen nada.

Los chopos son la ribera;
Liras de la primavera,
Cerca del agua que fluye,
Pasa y huye
Viva o lenta,
Que se emboca turbulenta,
O en remanso se dilata;
En su eterno escalofrío
Copian el agua del río
Que fluye en ondas e plata.
---
Un saludo Karras
********
Ojala volvamos a ver los chopos en el cauce del arroyo del Venero y nos tapen el impacto visual de las naves de las canteras al entrar... además tenemos una buena representación de ellos en Tórtolas a la altura de los Caballos de Ángel Cañardo... y siguiendo el recorrido hacia San Martín de Valdeiglesias por el arroyo aún se ven algunos ejemplares..

No hay comentarios:

Publicar un comentario