sábado, 15 de mayo de 2010

Cosas de la naturaleza...


CURIOSIDADES
Hace algún tiempo que deseaba escribir este artículo, pero algunas de las fotos más importantes que tenía preparadas (no me preguntéis como) han desaparecido de la carpeta así como la mayoría de los datos que tenía recopilados para realizarlo. Así que con las fotos de que dispongo y lo que buenamente recuerdo vamos a ver que sale.
Lo he titulado ?curiosidades? ya que el mundo vegetal no deja de sorprendernos constantemente así pues la primera de ellas podemos observarla en este plátano que ha desarrollado un especie de asa la cual nadie se explica a que es debido ya que no ha tenido que recubrir ningún cuerpo extraño y sólo obedece a un capricho del árbol. ¿Curioso verdad?. Alguien dijo una vez que los árboles llevan poblando la tierra millones de años antes que nosotros y no les vamos a enseñar ahora mediante podas u otras intervenciones donde deben echar una nueva rama o una raíz.

raiz en el camino


Esto le sucede a otro plátano que seguramente en busca de agua desarrolló una enorme raíz ocupando buena parte del camino. Y ¿alguna vez habéis pensado que un árbol pudiera enamorarse?.


enamorados


Contemplad aumentando la foto la imagen fusionada de estos dos plátanos viéndola podríamos llegar a pensar que es el mismo árbol o algún chupón desarrollado, pero nada más lejos de la realidad porque aunque no lo creáis son dos especies distintas de plátanos que se han fusionado no se sabe bien por qué aunque a nosotros nos encanta pensar que se fundieron cuando eran pequeños en un cálido beso.

parece un momo comiendo del árbol


Nosotros hemos encontrado una particularmente especial en la base de este madroño ya que si aumentamos la imagen veremos el parecido que tiene a un mono de espaldas que estuviera con la cabeza dentro comiendo algo por ejemplo.


Otra curiosidad son las protuberancias que a veces observamos en distintos ejemplares.

protuberancia

Os aseguro que vista al natural impresiona más aún. Un poco más adelante me encuentro con un nuevo y gigantesco bulto en el tronco de una robinia pseudoacacia (La acacia del pan y quesito de nuestra infancia) este raro abultamiento resultó ser un hongo que parece ser no perjudica al árbol y se mantiene sin extenderse en esa parte del tronco.

árbol con asa

Otra curiosidad aparte la encontré cuando leí algo sobre la ?alelopatía? según los científicos se trata de una producción química que desarrollan algunos árboles para inhibir el crecimiento de otros vegetales próximos a él que pudieran suponer una competencia en su desarrollo, así pues nos encontramos por ejemplo que alrededor de nuestros queridos pinos son pocas las especies vecinas que se llevan bien con ellos también se da este fenómeno en otras especies como pueden ser las hayas (de las que os hablaré en otra ocasión) los tejos y algunos bambúes entre otros. Pero he estado investigando y esto es más complejo aún, me explico. La alelopatía va más allá según científicos de la talla de Sir Richard Attenboroug (espero haberlo escrito bien) esta producción química podría muy bien ser un vehiculo de comunicación entre las plantas si sí habéis leído bien se ha comprobado en un estudio realizado sobre las acacias tortilis (las hermosas acacias aparasoladas de la sabana africana) estas cuando alguna jirafa comía de sus hojas emitía unas toxinas que las daban un gran amargor por lo que el animal se veía obligado a cambiar de árbol PERO, y aquí viene lo bueno las acacias mas próximas antes aún de ser atacadas por las jirafas comenzaron a emitir las mismas toxinas que amargaban sus hojas así de esta forma se aseguraban de que la pérdida del bosquecillo de estas plantas era lo más mínima posible ya que los animales se veían obligados a desplazarse a otros lugares algo más apartados y vuelta a empezar. Las jirafas consumían pero no tanta cantidad como para deshojar completamente las acacias.


acacia

Esto es mas o menos lo que recuerdo ya que os repito que he perdido bastantes datos. Cuando contempléis de nuevo un árbol pensad que no sólo estaís ante un vegetal de gran belleza sino también ante un ser mucho más antiguo que la humanidad, más aun que cualquier criatura que empezara a reptar o andar, objeto sagrado y de culto desde tiempos inmemoriales que se ha adaptado a la vida de este planeta evolucionando de maneras aun incomprensibles para nosotros y que puede que seguramente se quede mas allá aún del tiempo que le resta a la humanidad.

Un saludo Karras

3 comentarios:

  1. Que árboles mas viejos, de donde son, del Retiro?

    ResponderEliminar
  2. Creo que puedan ser de Aranjuez, en sus jardines existen muchos árboles casi centenarios y es el lugar de residencia de nuestro especialista Karras..
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Así es Carlos, son de Aranjuez pero no son casi centenarios,en Aranjuez casi todos los árboles son bicentenarios e incluso algunos bastante mas. Todos excepto la foto de la acacia (por supuesto) que es de google. Un saludo Karras

    ResponderEliminar