hoy con esta documentación que os paso.. vamos a rendir un pequeño homenaje al tren que me traía en los años 60 , desde mi barrio el Puente de Segovia a Villa del Prado, lugar donde nos recogía a mi hermano y a mi el tío Paco "Burraco" con su furgoneta del pescado para traernos a su posada en la Plaza de Cadalso...
Gustabo Vieites Brignolo...
El inicio de la linea se ubicaba en las orillas del Río Manzanares, en la Estación de Goya, edificio levantado según proyecto del ingeniero Fernando María de Castro, que concibió un edificio de arquitectura simple, con apenas los servicios mínimos que debía poseer una estación.
Era de ladrillo y cubierta de teja, con una sola planta y constaba de doble edificio de viajeros. Como instalaciones adicionales tenía cochera de carruajes, dos muelles, talleres de servicio, talleres de tracción, una cochera anular y seis fosos para limpieza de las locomotoras. Su nombre le vino de los famosos terrenos donde fue construida : "La Quinta del Sordo", propiedad de Francisco de Goya.
El también conocido como ferrocarril de la playa o del Guadarrama o del Tietar, pues varios fueron los nombres con el que se le conoció, constituye uno de los elementos más destacados del patrimonio industrial madrileño. Los escasos vestigios que nos quedan del mismo constituyen la base de la vía verde del Guadarrama y otros trazados senderistas...
Partiendo del relativamente abundante material que se encuentra en la red sobre este tema, hemos construido esta reseña que pretende asimismo ser un recopilatorio o índice de los recursos en los que se basa.
Partiendo del relativamente abundante material que se encuentra en la red sobre este tema, hemos construido esta reseña que pretende asimismo ser un recopilatorio o índice de los recursos en los que se basa.
Pinchar esta direción para conocer toda la historia....
http://www.arqueologiaypatrimonioindustrial.com/2009/06/ferrocarril-madrid-almorox.html
La iniciativa surge por parte del capital Belga, como en tantos otros lugares, especialmente en Asturias, y se funda como en Bruselas con el nombre de Ferrocarril de Madrid a Villa del Prado, (MNV) -en la que figuraba como presidente Armand Rouffart-, obteniendo la concesión del tramo Madrid-Navalcarnero en 1884, lo que no se hizo totalmente efectivo hasta 1885. No obstante la estación de Goya comenzó a construirse en 1883.
•En 1901 se inaugura el tramo Villa del Prado-Almorox, quedando constituida en esa fecha la "Compañía de FFCC. de Madrid a Villa del Prado y Almorox".
•En 1965, ante la competencia del transporte de carretera, encarecimiento de tarifas y mínimo trafico de mercancías se decide cerrar la línea, enajenando los terrenos de la estación de Goya por lo que se esperan obtener unas notables plusvalías. En el fondo se trataba de potenciar la linea o cerrarla, eligiéndose esta última opción. Se cierra, por tanto, en esa fecha el tramo más deficitario: Navalcarnero a Almorox.
http://www.arqueologiaypatrimonioindustrial.com/2009/06/ferrocarril-madrid-almorox.html
La iniciativa surge por parte del capital Belga, como en tantos otros lugares, especialmente en Asturias, y se funda como en Bruselas con el nombre de Ferrocarril de Madrid a Villa del Prado, (MNV) -en la que figuraba como presidente Armand Rouffart-, obteniendo la concesión del tramo Madrid-Navalcarnero en 1884, lo que no se hizo totalmente efectivo hasta 1885. No obstante la estación de Goya comenzó a construirse en 1883.
•En 1901 se inaugura el tramo Villa del Prado-Almorox, quedando constituida en esa fecha la "Compañía de FFCC. de Madrid a Villa del Prado y Almorox".
•En 1965, ante la competencia del transporte de carretera, encarecimiento de tarifas y mínimo trafico de mercancías se decide cerrar la línea, enajenando los terrenos de la estación de Goya por lo que se esperan obtener unas notables plusvalías. En el fondo se trataba de potenciar la linea o cerrarla, eligiéndose esta última opción. Se cierra, por tanto, en esa fecha el tramo más deficitario: Navalcarnero a Almorox.
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yo vi quitar la estación desde las ventanas de mi casa,cuando quemaron los trenes,la verdad me dió pena;pero ha quedado un barrio muy bonito.Yo vivo cuando voy a Madrid,en el paseo de la ermita del santo(si DIOS quiere mañana)¡¡iré a Cadalso!!un saludo JUANY desde Alicante
ResponderEliminarJuani yo he vivido en la calle Caramuel en Juan Tornero.. y jugaba en la Estación y barrio de Goya.. y nuestros bloques pegaban a la fábrica de explosivos y la estación.. cogí varias veces el tren para venir a Cadalso sobre todo en Navidad porque no salía el Gato ni la lechera..y nos recogía el tío Paco cuando venía a Villa del Prado a por su pescado para la Plaza..
ResponderEliminarYo me despedi dl famoso tren incorporandome ala mili que . PEPE
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