viernes, 14 de mayo de 2010

Un bonito paseo por la Casa de tablas...

Tenemos una zona en Cadalso que es digna de visitar en esta época sobre todo..
" El pinar de la Casa de Tablas "....
Desde su entrada en Tórtolas....hasta la fuente de la antigua Casa de tablas, podemos ver una primavera llena de flores entre las que destacan las Peonias con su llamativo color...están diseminadas por el pinar monte 47 y son verdaderamente atractivas...



mirad la colección de fotos que he preparado y no os las perdáis al natural.. pero recordar que no debemos cortarlas para que las puedan disfrutar todos... ¡ (además de estar prohibido)....


peonias..














están los helechos verdes a tope...


y hacéis un descanso en los pilones de ganado, que este año tienen agua de sobra...




*******

La peonia
Se trata de una familia floral que cuenta con más de quince especies diferentes. Su origen es salvaje y está en el continente asiático pero, en la actualidad, podemos encontrarla en todo el mundo, estando más extendido su cultivo en las regiones más templadas. Enmarcada dentro de las ranunculáceas, su uso favorito es el decorativo puesto que su magnificencia llama la atención, al igual que su abanico de colores.
Una nota curiosa: en el lenguaje de las flores, la peonia significa 'veracidad'.

Otros usos

Además de la decoración y del uso puramente estético, la peonia lleva desde hace mucho tiempo formando parte de investigaciones médicas. La herencia de la medicina china llega a occidente y son numerosos los laboratorios que experimentan con las diferentes cualidades de esta flor. Entre sus propiedades se cuentan las de antitusivo, sedante, antiepiléptico, antigotoso, laxo-purgante, emético y antiespasmódico.

También fue utilizada como droga en tiempos antiguos, aprovechándose desde las raíces hasta las semillas y, por supuesto, la flor, resultando sus pétalos muy recurrentes en la elaboración de infusiones. Evidentemente, no debemos considerar a la peonia como una panacea puesto que sus acciones en el organismo no han sido del todo desarrolladas y se sospecha de elementos tóxicos que pueden desembocar en vómitos, diarrea e incluso cólicos cuando la posología es oral. Ahora bien, existen preparados naturales en forma de gel a nivel tópico que pueden reducir las varices, cicatrizar las heridas y aliviar las piernas cansadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario