domingo, 9 de mayo de 2010

Rincón de Karras...

COSECUENCIAS.
No sabía muy bien como titular este artículo creado por un simple paseo con Nana por el campo y me decidí a llamarlo consecuencias en honor a la consecuencia de la lluvia mezclada con la consecuencia de la primavera.

Ultimamente no suelo dejarme la cámara en casa y es que cualquier paseo en esta época puede convertirse en un muestrario botánico por cualquier camino, pradera o monte.




Así es, todo está en su máximo esplendor, incluso esas amapolas que hace poco echaba Carlos de menos.

Por cierto haremos una parada aquí porque cuando miramos las amapolas (pertenecientes a la familia de las papaveraceaes) no solemos ver todas las amapolas que hay y así por citar algunas os muestro la Papaver argemone..,

También llamada amapola macho, la papaver somniferum de donde se extrae el opio, fácilmente reconocible por su estructura mas fuerte que las anteriores y su color casi siempre blanco o rosado pálido. Y mi favorita la romería híbrida que es una pequeña amapola de un color azulado precioso y una vida extremadamente corta.

También en nuestro paseo hemos encontrado un ajo de preciosa floración, el llamado allium roseum por ser mas que evidente su color como podéis ver en esta foto que os mando.


También he encontrado unas flores de trogopogum porrifolium a este se le reconoce muy bien en su fase de difusión de semillas ya que suele crear una especie de pom pom como la del diente de león pero algo así como tres veces más grande, una preciosidad como podéis ver. Otra planta que se caracteriza por su olor es la que en Cadalso llamamos hierbabuena de borrico, que es la Ballota hirsuta, es lo que tienen los nombres comunes o vernáculos que incluso de un pueblo a otro cambian de nombre las mismas plantas.



Los asphodelus o varitas de San Andrés adornan los taludes y praderas de nuestros alrededores. Planta esta con una buena capacidad de adaptación ya que la conozco en campos húmedos y también en terrenos calizos y bastante secos. Dos especies de resedas hemos visto nada mas bajar del coche la reseda lutea por su color amarillento y la sufruticosa con florecillas que van cambiando de color a medida que maduran.



Las margaritas nunca faltan a su cita con la primavera y a pesar de su aspecto frágil necesitan muy poco para florecer.



Unos tintes azules dispersos nos recuerdan que las anchusas oficinalis reclaman su participación en la fiesta de la pradera.



Otra especie mas rara es la de los alfilercillos de pastor pero Herodium cicutaryum pero en esta ocasión os muestro una diferente el herodium ciconium bastante más grande que el anterior y llamado así en recuerdo del pico de las cigüeñas ...




Por ultimo mostraros una hierba con mala leche por decirlo en plan jovial es el Gallium aparinum llamado irónicamente la alegría del hortelano porque sus fuertes púas curvadas aunque pequeñas pueden destrozar los calcetines mas aguerridos que tengamos e incluso puede llegar ha producir alguna que otra herida si bien no muy profunda si dolorosa.



Bueno así podríamos continuar pero Nana ya se me escapa y no puedo sacar más fotos sólo recordad que las plantas silvestres crecen de modo natural sin intervención humana, y algunas embellecen lugares donde nadie esperaba encontrárselas integrándose de tal modo en la naturaleza que a veces ni siquiera nos damos cuenta de su presencia.

Que este reportaje sea la consecuencia de que disfrutéis al menos como yo lo he hecho esta misma tarde.

Un saludo. Karras.
Pido perdón a Karras porque seguro no he situado algún comentario con su foto correspondiente aunque prometo hacerlo mejor en la próxima....

2 comentarios:

  1. Quiza la culpa ha sido mia pero juraría que te habia puesto nombre a las fotos en cualquier caso te ha quedado muy bien. Recomiendo que en la última amapola azul se pinche para agrandar ya que en ella corretea un pequeño insecto de un color metalizado muy bonito esa es la roemeria.
    Un abrazo. Karras

    ResponderEliminar
  2. Hola Karras nunca había visto una amapola morada me parece una pasada, los pompones rosas son bellisisimos creo que me voy a dar una vuelta por el campo pero voy a mirar con otros ojos yo nunca veo flores como la que nos has mostrado, solo un fallo nos falto la foto de nana.

    ResponderEliminar