martes, 25 de mayo de 2010

Rincón de Karras...


Hoy en el Rincón de Karras.. hablaremos de " El Enebro" en Cadalso...
-----------
EL ENEBRO (Juniperus oxicedrus)
El también llamado enebro de la miera (juníperus oxicedrus) se confunde fácilmente con el verdadero enebro (juníperos communis). Pero el nuestro a pesar de su nombre es más común en Cadalso que el verdadero (communis) y se distingue fácilmente porque en el envés (parte posterior) de sus hojitas tiene dos bandas blancas separadas por una verde en lugar de la única banda blanca que tiene el verdadero enebro.

Su fruto es mayor y de color cuero rojizo en el otro es azul o negro azulado. Florece en primavera Por la destilación seca de su madera se obtiene una especie de brea llamada ?miera? o aceite de cada (oleum cadinum) en esta destilación se usan sobre todo los troncos y raíces gruesas y sobre todo el corazón de la madera (duramen ) que rinde mejor.


Las fotos de cedros que acompañan este artículo están tomadas al final del camino de la Casa Tablas en el término de San Martín de Valdeiglesias, sobre todo quiero que os fijéis en el más grande y redondo por su parecido de lejos con una encina, es el llamado enebro de la Granjilla está dentro de los árboles protegidos de la Comunidad de Madrid y catalogado como árbol singular. Aunque estoy más que seguro que de todos es bien conocido, no todos lo sabíamos. A continuación os dejo con unas perlas que he rescatado del Dioscórides renovado.



-Tienese por excelentísima cedría,la gruesa, la transparente, la de muy grave olor y la que destilándose gota a gota no se desparce sino que queda toda junta en un cuerpo. Tiene aqueste licuor propiedad de corromper los cuerpos vivos y conservar los muertos. Corrompe también el paño y el cuero, con la excesiva fuerza que tiene de calentar y de desecar.



Empero es útil para clarificar la vista, porque quita las cicatrices y las blancas nubes que ofuscan los ojos. Instilado con vinagre, mata los gusanos que se engendran dentro de los oídos, y resuelve los zobidos (zumbidos) y silbos que sienten en ellos instilandose con el conocimiento de hisopo. Metido en el horado del diente, se quiebra y juntamente quita el dolor, lo cual hace también si con él, desecho en vinagre se enjuagaren los dientes. Si se untan el miembro viril con él, antes del acto venéreo, lo hace inepto para engendrar. Con su untura mueren súbito los piojos y juntamente las liendres. Echado por vía de clistel mata las lombrices y los gusanos que parecen pepitas de calabaza y arranca la criatura del vientre.



Si si si habéis leído bien no es que yo me haya equivocado. !!Madre Mía¡¡ menos mal que no caímos en manos de estos antiguos galenos porque esto es sólo un muestra de todo lo que escribieron ya que la cosa sigue. En fin solo deciros que la contemplación de un enebro en el campo proporciona una sensación de paz por no hablar de su perfume resinoso y también contaros que su madera es casi imputrescente y muy usada en la antigüedad para la construcción de puertas y puentes por su gran densidad y dureza. Por cierto respecto a esto último hay un dicho que asegura que la madera de enebro no flota en el agua yo no lo he probado pero esto si que me lo creo. Espero que hayáis disfrutado.

Un saludo Karras.

1 comentario:

  1. bien karras, bien por tu reparto de conocimientos botánicos.
    cadalseño

    ResponderEliminar