martes, 23 de noviembre de 2010

El libro de Canillo...(capítulo II)



La historia de Cadahalso

contada por su autor:
Ángel Sánchez " Canillo "...





Capítulo II



Que trata del perfil topográfico, de la flora y la fauna


El término municipal forma parte de una cuña territorial madrileña, enclavado entre la provincia de Ávila y Toledo, en la región central de España. Limita al norte con la jurisdicción de San Martín de Valdeiglesias a 10 Km., al sur Cenicientos a 6 Km., pueblos de la provincia de Madrid, al este o levante con Almorox provincia de Toledo, y al oeste o poniente con Rozas de Puerto Real (Madrid) y Navahondilla (Ávila) y pertenece al Partido Judicial de Navalcarnero.
El terreno es montuoso y elevado y el pueblo ocupa el centro del término municipal, estando situado en una elevación que domina por el lado sur una gran parte de la provincia de Toledo: Torrijos, Fuensalida, Escalona, Almorox, los montes de Toledo y Alamín, antes llamados del Duque.
La mayoría de personas que visitan el pueblo llegan por la carretera de Extremadura hasta Navalcarnero, y después Villamanta, Aldea del Fresno y Villa del Prado (carretera M-507). La carretera atraviesa un espeso bosque de pinos en el que se recogen cantidades enormes de piñas.



Es uno de los pueblos más hermosos del Oeste de la provincia. Alternan las tierras pedregosas, con el característico granito de las piedras esparcidas por todo el término, realzado todo por la Peña Muñana, de 1043m., con sus contrastes de colores: gris de granito y el tupido verde de pinos.
Sus alrededores están cubiertos de olivares y éstos rodeados de cepas, huertos, higueras, bosques de pinos y monte bajo: tomillo, cantueso, jara, madroño, chaparras, encinas, fresnos, rebollos, robles, acebos, alisos, retama, romero, cornicabras, etc.
Un tercio de la superficie del término estaba cultivado de viñedo, teniendo éste muchos bancales. Era muy poco el terreno destinado a la siembra de cereales, por ser ligero y propio para plantas de raíces como la cepa.
La flora es muy rica y variada, así como la fauna, de la cual sobre todo destacan las aves.

El término municipal se encuentra dentro de la ZEPA ( Zona de Especial Protección para las Aves) denominada “Encinares del río Alberche y río Cofio”. Las especies de aves protegidas son el águila imperial ibérica, el buitre leonado, el buitre negro, la cigüeña negra, el águila perdiguera y el búho real.
La riqueza de minerales es escasa, los terrenos durante años han estado cubiertos de cepas pero ya en el año 1992 este cultivo se había perdido en la mitad del término municipal..


Ángel Sánchez Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario