jueves, 25 de noviembre de 2010

El libro de Canillo...(Capitulo III)


Capítulo III

---------
Donde se cuenta la realización de sus calles


El pueblo estuvo cercado por murallas, con cuatro puertas o portillos que daban acceso al recinto: de San Antón, al Norte; de la Sangre al Este; de Toledo al Sur, y de Santa Ana, al Oeste.



Ilustración 3: ESQUINA DE LA CALLE
REAL (AÑO 1967) 1


1 En la esquina de la Calle Real se dice que empezó el pueblo.

En el siglo XVI se derribó el tramo de la puerta de Santa Ana para construir la Iglesia y posteriormente la calle del mismo nombre. Bien entrado el siglo XVIII se derriba el tramo entre San Antón y La Ronda de Extremadura- incluida la puerta de la Sangre- y se levanta la fachada Oeste de la Corredera quedando un descampado donde se celebran las fiestas de toros, y dando al camino de Villa del Prado y Ronda de la Sangre, se edificó más tarde una fábrica de Vidrios denominada “Laharan”1.


Ilustración 4: COMIENZO DE LA CALLE DE LA IGLESIA


“A partir de 1850 van desapareciendo la puerta de San Antón, la de Toledo -sus piedras se utilizaron en la construcción del matadero y el hospitalillo- y prácticamente en su totalidad.”2

Ilustración 5: CALLE DE SANTA ANA


Esta fábrica fue vendida el 16 de abril de 1836 por José Martín, de Cadalso, a Manuel Sáez, de la Granja de San Ildefonso, en la cantidad de 90.000 Rs. de vellón. 2 PROGRAMA DE FIESTAS DE 1985,escrito realizado por G. M. Santillán, y sacado de MISCELÁNEA SOCIO-ECONÓMICA DE CADALSO- L/845.
----------


Sus calles se fueron trazando según las encontramos ahora. La de Santa Ana (ver Ilustración 5), Coso, Carretas, Sangre, Callejón de la Iglesia, Real, San Antón, etc. En ellas se podían encontrar casas encaladas con sus dinteles de piedra talladas con cruces, aspas, ruedas y flores. En el interior del casco urbano y en las calles más importantes construyeron los hidalgos sus viviendas pudiéndose ver en las fachadas de las mismas diferentes escudos e inscripciones.
Sus edificios en piedra granítica han llegado hasta nosotros, haciéndose después otros en adobes antes de llegar el ladrillo y el cemento. Hace cuarenta años, cuando se construía una casa, generalmente la distribución se centraba en la cocina, con lumbre baja y campana, a la que se accede desde el portal, desde donde también parte el pasillo hacia la cuadra, cochiquera, gallinero, bodega y corral, además de nacer en él la escalera que lleva a la planta alta, con alcobas y sala; en la planta más alta, cubierta de teja árabe, se localiza el desván.



Ilustración 6: DINTEL



Ilustración 7: DINTEL CON EL NOMBRE DE JESUCRISTO

-----------


Todavía queda en pie, en la calle Real, la casa principal del pueblo. La espléndida fachada de la conocida como "Casa de los Salvajes" por las figuras de piedra que sostienen el escudo de armas de los antiguos propietarios.
Donde empieza la calle de San Antón, en la muralla había una puerta de herradura y en la parte Oeste de ella a unos 100 m. había una cerca, ruinas de un fortísimo castillo romano o trozo de anfiteatro, cuyos bien trazados sillares estaban unidos por argamasa, más dura que la misma piedra, era cuadrado, con torreones de la misma forma en cada esquina.
En el centro de la Plaza, donde ahora está el ayuntamiento de estilo moderno, con su farola y reloj, estaba la fuente de los caños donde bebían las caballerías y llenábamos nuestros botijos, barreños y cántaros y en este espacio se instalaban las fiestas de antaño, la pólvora, el baile, se colocaba los puestos de tostones y almendras, se vendía la carne, se buscaba trabajo y se hacían buñuelos, se revoloteaba la bandera para Carnaval y se ponía el cajón de las Ánimas.
La calle Real, vía principal que atravesaba el pueblo, como describe Cantó Téllez, tenía por puño y contera dos mochas torres árabes con sus puertas de herradura, casi destruidas, llamadas:
"El Arco de Arriba con una altura de unos cinco metros, de donde arrancaría el arco, con hiladas de unos 30 centímetros de altura de sillares más o menos regulares y sillarejo -o ripios”1.

Desde aquí se veían las ruinas del viejo castillo romano, siendo las únicas que dejaban entrar y salir para la seguridad de vivir de los de cadalseños.
Arco de Horno de Abajo.
En los últimos años se han construido urbanizaciones como El Mirador, El Bosque, La Castellana, San Marino y Entrepinos.


Ilustración 8: CARRETERA DEL VENERO2

Por las viejas calles hace setenta años se cantaba el romance:


DE LA GALLARDA MATADORA


Calle de San Rafael, calle de Santa María,
Paseaba un caballero, calle abajo, calle arriba.
- “¿Qué hace la señora Gallarda-sentadita en una silla?”
- “Esperando a un caballero-que me ha dicho que venía.
Sube, sube, caballero, sube, si quieres, arriba.”
Y al subir por la escalera-se ha fijado en una viga:
Había cien cabezas de hombre-allí en la viga tendidas.
Conoció la de su padre-por la barba encanecida.
Conoció la de su abuelo-por el rostro que tenía.
- “¿Qué tienes aquí, Gallarda, con toda tu gallardía?”
- “Son cabeza de lechón-criadas con buena harina”
Gallarda pone la mesa-con toda su gallardía.
Ya se ponen a cenar; -caballero no comía.
- “Come, come, caballero” -Caballero no comía.
Se mete para la alcoba; -caballero todo lo veía.

-----------

1 ARQUITECTURA Y DESARROLLO URBANO, Comunidad de Madrid(Zona
Oeste),Pag.146, Tomo VI, Madrid 1999. 2 FOTO MARIANO MARTÍN GALLEGO DE GUZMÁN (AÑO 1920).

----------

Gallarda hace la cama-con toda su gallardía.
Entre sábana y colchón-puñal de oro metía.
A eso de la media noche-Gallarda se rebullía.
- “¿Qué te rebulles, Gallarda, -con toda tu gallardía?”
- “Busco mi puñal dorado-para quitarte la vida”
No le había muy bien dicho-ya en la mano lo tenía.
Siete puñaladas la dio, -de las menos moriría.
- “Portero, ábreme la puerta, -portero del alma mía”
- “Esta puerta no abre-en lo que no sea de día,
Que si la gallarda lo sabe-la vida me quitaría”
- “Si por Gallarda lo haces- en el suelo está tendida”
- “Vaya con Dios caballero,-¡qué madre te pariría!
De cien hombres que han entrado-tú solo sales con vida”

.............


Este pueblo y sus calles están a 75 Km. de la Puerta del Sol. Se tarda una hora en llegar a la estación de Móstoles y desde aquí se puede uno desplazar rápidamente a cualquier punto de la ciudad. Se empieza a sentir la Capital de España muy cerca, como a la vuelta de la esquina, lo cual lleva consigo una gran ventaja, cultural, deportiva y económica.
Nuestros hijos ya pueden ir a la Universidad, hacer cursos, ver los mejores museos, bibliotecas, archivos, conferencias, espectáculos y diversiones, todo ellos comprendidos en
los mejores de España.
Pero, como barrio de Madrid tenemos que integrarnos modernizando el pueblo, salvando y cuidando los espacios históricos, creando zonas ajardinadas, zonas deportivas y buenos servicios. No tardará mucho tiempo en que se trabajará desde casa y por ordenador.
Madrid pone cultura, estudios y progreso; Cadalso el paisaje y buen ambiente


Ángel Sánchez Moreno

continuara...

2 comentarios:

  1. El Romance de la Gallarda me ha traido recuerdo de mi infancia. Cada Nochebuena mi abuela Maria y mi padre (qpd) nos cantaban a mis hermanos y a mi esta canción. Mis otros abuelos y mi madre tambien nos cantaban la del Niño Dios y otra que empezaba asi Estando un labradorcillo.... que no se el titulo. Ahora somos mis hermanos y yo los que intentamos enseñarselas a nuestros hijos pero como son tan largas y ellos tan jovenes pues no tienen paciencia.Gracias por hacerme recordar mi infancia y a mis seres queridos.

    ResponderEliminar
  2. como el comentario,a mi tambien me trae recuerdos de mi infancia.
    soy de san Anton,mi padre con la zambomba y nosotroal rededor de la lumbre

    ResponderEliminar