jueves, 18 de noviembre de 2010

El amor a la lumbre...

ya es tiempo de encender la lumbre...


Cuando el hogar tenía fuego ....

Estamos acostumbrados a verlas ahora como objeto decorativo en muchos salones. Pero las chimeneas convertían a las cocinas antiguas en el "salón de estar". Allí se conservaba el fuego día y noche y era, sobre todo en invierno, el sitio más agradable de la casa...

El calor de la lumbre pero, especialmente, el calor de las personas. En torno al fuego de la cocina de leña, como en tantos y tantos hogares cadalseños...

Que placer sentarse y revivir escenas que se producían en otros tiempos de forma cotidiana, siempre en torno al calor de la hoguera que calentaba a las familias durante los meses más fríos del año.... en el que no ha faltado el guiso del cocido en recipiente de barro,el pan de hogaza y el vino del pueblo...
yo personalmente sigo manteniendo viva mi lumbre baja en Cadalso y seguimos haciendo los amigos un buen cocido en puchero aparte de los calbotes cada fin de semana...¡¡¡

2 comentarios:

  1. Hace un mes la encendí y aquí la echo de menos, pero mañana en cuanto llegue será lo primero que haga.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno estaban el cocido,las judias,en aquellos pucheros de barro,comprados en casa de mi amiga ""la juani la jarana""ó en el trapero que se ponia en la puerta del tropezón,cambiábamos los cacharros por trapos(bueno no quiero desviarme del tema de hoy,""la cocina de leña""en mi casa además de los calbotes,soliamos por la tarde cuando recojíamos las ascuas para el brasero,en el rescoldo que quedaba,poniamos patatas entre las cenizas para que se asaran,estaban riquísimas,o al menos a mi,me lo parecían,no quiero estenderme más ,por que esto parece un testamento,y es que hablar de mi pueblo me trae tantos recuerdos que no sé como terminar...un saludo desde Alicante ...JUANY

    ResponderEliminar