martes, 30 de noviembre de 2010

El libro de Canillo (Capitulo IV) 1ª parte...


Capítulo IV

De lo que sucedió en Cadahalso para dejar de ser lugar o aldea de Escalona


El lugar de Cadahalso, documentado desde el siglo X, sufrió varios saqueos hasta suconquista definitiva por Alfonso VI el Bravo (1082). Los árabes llegan a España en el año711 pero no se tienen datos de cuando pasan por el pueblo, y se quedan en él; la toma deToledo ocurre en el año 1085.

Fueros Municipales


"Alfonso VII el 17 de Noviembre de 1118 otorgó los fueros a Escalona y a Toledo. Yen Enero de 1130, por preceptos del propio monarca a los hermanos Diego y Domínguez Álvarez dio a los pobladores y a sus descendientes el fuero de los castellanos de Toledo.

Este dio términos a los pobladores de Escalona, y dentro de los cuatro mojones que lesseñaló está comprendido Cadafalso .

Alfonso VIII concedió a Cadahalso el título de Leal por su comportamiento en labatalla de las Navas de Tolosa el 16 de Agosto de 1212. En los dinteles de algunas casas del pueblo aún se conservan las aspas de San Andrés, condecoración concedida a los caballeros que tomaron Baeza el día de San Andrés.

FACTA CARTA APUD CADAFALSUM, Adeam de ESCALONA mense Julio eraMCCLXX sexta" CADAHALSO 1281 Julio.”1

Fernando III rey de Castilla y León, en 1234 otorgó a Cadahalso su Municipalidad,lo que le daba derecho a tener Alcalde en su jurisdicción civil y criminal y poner en sutérmino picota.


1 ESTUDIO DE CADALSO DE LOS VIDRIOS:
POR LA SECCIÓN FEMENINA DE CADALSO 1974


Cadalso era zona de grandes montes y verdes prados. Allí, desde el primer momento,se instalarán dehesas y la mayor parte del ganado se asentará en esta zona. La actividad dela caza en esta zona, hacía que se protegieran las aves, con ese fin hasta el punto de cuidarlos huevos hasta el mes de Abril. Igualmente se prohibió la captura de azores, halcones ygavilanes, mientras estuviesen construyendo su nido, empollando los huevos o criando lapollada, con la pérdida de la mano derecha y multa de 100 maravedíes para aquellos que no hicieran caso a la ley.

Escalona


La historia de Cadalso siempre hay que relacionarla con la historia de Escalona.



Ilustración 9: AYUNTAMIENTO DE
ESCALONA


Esta Villa fue conquistada a los árabes por el Rey Alfonso VI de Castilla en el año 1083, dos años antes que Toledo. Se pobló en el reinado de Alfonso VII (1126-1157), y fueron sus pobladores Diego y Domingo Álvarez , hijos de Domingo Ruiz, caballero generoso.

En 1251 San Fernando cede la Villa, que había sido exclusivamente realenga, a su hijo el Infante D. Juan Manuel. Este era el adelantado de Murcia y en el castillo tuvo morada y hasta mínima corte.En 1262 el Rey Alfonso X el Sabio dispone: "Por el gran amor y sabor que vemos de mejorar e honrar a la Villa de Escalona,acrecentándole e dándole por tierras é término é jurisdicción desde la boca del arroyo de Guadamilla al río Alberche arriba,acatant al castillo de Alfamin, monte arriba derecho a la cabeza mayor de Broncana...acant a San Martín de Valdeiglesias éderecho por la cuerda del pinar fasta el risco alto, acant á Tórtolas.... fasta las viñas de Navarredonda, y etc”.

D. Juan Manuel dejó Escalona a sus descendientes. Su nieto Fernando III el Santo,sobrino de Alfonso X el Sabio y abuelo a su vez de Juan I, conservó el señorío de la Villadel Alberche hasta su muerte 1348, pasando luego la Villa al patrimonio real bajo la autoridad de Pedro I.La falta de descendencia de D. Fernando Manuel (hijo de D. Juan Manuel) y Dña. Blanca da lugar en 1360 a la vuelta de Escalona al poder real. De una forma fugaz y no consolidada, Escalona fue donada por Enrique II a D. Alfonso, Duque de Denia.

Recayó otra vez en la corona por la muerte de Dña. Blanca, y en 1424 el Rey Don Juan II hizo merced de ella a D. Álvaro de Luna. Establece su corte el Condestable y desde 1438 será su residencia preferida. Hasta 1453, hizo de Escalona el principal asiento de su casa y la cabeza de su poderoso estado, acrecentando de muchas maneras la importancia de la Villa y fortaleza. El Señorío de Escalona comprendía además los pueblos de Almorox, El Casar, Cenicientos, Crespo, Escarabajosa (hoy Santa María del Tiétar), Majadillas, Navahondilla, Paredes, Nombela, Hormigos, Pelafustán, Las Rozas, y Cadahalso.

Decapitado el Condestable, D. Juan II tomó para sí Escalona, Cadahalso, Cebreros, Maqueda y El Tiemblo1. Muerto D. Juan II pasó a ser propiedad de Enrique IV el Impotente, hermano de Dª Isabel la Católica (aunque solamente de padre) quien en 1470 lo donó a D. Juan Pacheco (privilegios de 30 de Abril y 25 de Mayo y confirmado por otro privilegio en Segovia a 30 de Julio de dicho 14702).

Lo curioso es que en Escalona no se los quisieron dar, ya que dijeron que sólo se lo entregarían al Rey, el cual a su vez se la entregó al alcalde que había nombrado.



























Ilustración 10: TIERRA DE ESCALONA



En el año 1591 la tierra de Escalona comprende los siguientes pueblos:


Dominación actual Pueblos Vecinos Pecheros Hidalgos Clérigos

Villarta.................... Villaharta...........111........... 109

Zapatero...................Capaterón.......... 55

Almorox..........Almorox.............585............573............ 2............... 10

Paredes de Escalona..Paredes........141........... 139............ ................. 2

Aldeaencabo de .Las Aldeas...75............. 74............. 1

Cenicientos.......Cenicientos....524........... 516........... 1............... 7

Cadalso Vidrios....Cadahalso.... 395........... 377........... 13......... 5

Majadillas..........Majadillas....... 40............. 40

Navahondilla.....Navahondilla.. 78..............78

Santa María Tiétar...Escarabajosa. 79......... 78

Rozas Puerto Real...Las Rozas...... 103........... 96.......... 4....... 3
Pelahustán............Pelafustán..... 257........... 250....... 4....... 3

Nombela...............Nonuela..........551........... 543........... 4.......... 4

Hormigos..............Hormigos......178........174.................-.......... 4(1)


El rey Enrique IV, por real célula de fecha 12-12 de1472, concedió a D. Juan Pacheco el Ducado de Escalona, primer título del Marqués de Villena, Adelantado Mayor y rico hombre de Castilla; formando un mayorazgo con la Villa, sus alcázares y lugares entre ellos la aldea de Cadahalso. Hacía tres meses que Pacheco se había casado con su segunda mujer que era hija del Conde de Haro- Pedro Fernández de Velasco."


D. Juan Pacheco es primero y novísimo Duque de Escalona, la aljama de la villa tributa 10000 mrs. y se cultivaba el olivo y se molturaba las aceitunas, la uva, recogiendo sus buenas 50 arrobas por fanega de viñedo, era otra de sus riquezas. Se curtía el cuero,cantaban las maquilas en los harineros molineros ribereños...”

A la muerte de Juan Pacheco, en el 1474 pasó el Ducado de Escalona a su hijo D.Diego López Pacheco (Segundo Marqués de Villena y 2º Duque de Escalona)

Durante cuatro siglos el Ducado de Escalona sería detentado y ostentado por los descendientes directos del Marqués de Villena. Pasó después a ser valiosa pertenencia de la
Casa Ducal de Uceda volviendo a ella y a la que sigue vinculada tras un cierto tiempo en que el codiciado Ducado estuvo en manos de la noble Casa de Osuna. El Excmo., Sr. José Fernández de Velasco y Sforza, Duque de Frías, ostenta el Marquesado de Villena en la actualidad.

“Los Duques de Frías tienen un castillo en Montemayor (Córdoba). En este edificio,que data del 1333, existía una pinacoteca excelente, sala de armas, escudos y blasones y banderas de cinco siglos atrás. Los vecinos se opusieron al traslado del archivo de la Casa de Frías, que contenían los originales de las capitulaciones de Santa Fe suscritas por los Reyes Católicos y el acta original de paz de Westfalia, Asimismo conservaba una extensa documentación sobre la historia del reino de Castilla, entre ésta, buena parte de la historia de Cadahalso.


El traslado fue realizado por Da María Concepción Silva de Arloz y Aragón, actual duquesa de Frías. Hacía un año que había muerto su esposo José Fernández de Velasco ,preceptor del rey Juan Carlos en su niñez.”(1)

Este archivo en la actualidad pertenece al Ministerio de Educación y Cultura y se encuentra en el Hospital de Tavera, Toledo, siendo el tercero más importante de España, después de los de la casa de Medinaceli y la de Alba.


La Villa de Escalona en 1645


“Dista ocho leguas de Toledo, está en lugar preeminente situada, bañada al mediodía por el río Alberche, sus muros fortísimos, de cinco puertas, castillo, fosos y contrafosos, sobre quien tiene hermosísimo puente, muy fértil de pan, vino, aceite, caza,ganados, pesca, fruta, hortalizas, y regadas fuentes, cuyo señor fue el Infante D. Manuel, hijo del Santo Rey D. Fernando III de Castilla, después D. Dionisio, hijo de D. Pedro Lusitano: habítala 350 vecinos, algunos mayorazgos, y nobleza, con cuatro arrabales, gente de campo, divididos en cuatro Parroquias, insigne Colegial, la una advocación a Santa María, inmediatamente sujeta al Romano Pontífice por Bulas de Paulo V año 1608, gozando su Abad de Señoría, y otras preeminencias: se compone de cuatro Dignidades, seis Canonicatos, cuatro Capellanes, que renta ocho mil ducados, un Convento de Frailes Franciscos, otro de Monjas de la misma Orden, y Recolección de Beatas, siete Ermitas, dos Hospitales: hace por insignia en colorado escudo un castillo de oro, escalera plateada sobre el puente de su río: mercado jueves de semana, y de San Andrés a Cuaresma, importado empleos del ganado de cerda 400 ducados.


Le adorna singularmente el suntuoso palacio, capaz de 500 moradores, con armas para ellos, nueve torres, fuera de la que dicen del homenaje, hecha (según tradición) del Rey Rodrigo, poco antes de la pérdida de España, foso abierto en peña, y antiguamente puente levadizo.


Hay dentro curiosa capilla, relicario precioso de sesenta y cinco cuerpos de santos canonizados, que trajo de Roma su Duque D. Juan Fernández Pacheco, siendo embajador en aquella corte de Felipe III. Asiste aquí Consejo de Presidente, y Oradores, con su títuloy Señoría, conociendo las causas en apelación del Estado, alcanza jurisdicción esta Villa de siete y ocho lugares.
1 EL PAIS, lunes 18 de Julio de 1988

Es cabeza del Ducado, merced concedida de Enrique IV, a D. Juan FernándezPacheco, Marqués de Villena; Maestre de Santiago, remunerando calificados servicios.”1


Partido de Escalona (2)


Escalona.................... Duque de Escalona

Prado......................... Duque del Infantado

Méntrida.................... Duque del Infantado

S. Martín de V .......... Duque del Infantado

Cadalso ..................... Duque de Escalona

Nombela.................... Duque de Escalona

Pelafustán.................. Duque de Escalona

Cenicientos ............... Duque de Escalona

Almorox.................... Duque de Escalona

Las Rozas.................. Duque de Escalona

Navahondilla............. Duque de Escalona

Majadillas ................. Duque de Escalona

Paredes...................... Duque de Escalona

Villa de la Aldea ....... Duque de Escalona

Pelayos...................... Marqués de Santisteban


---

Escalona está comprendido en el mapa de la provincia de Toledo realizado por Tomás López, en el año 1768, al Partido de Toledo, que también comprende la provincia, Alcalá, Ocaña, Talavera y Alcázar de San Juan.“

En el 1777, se hacen cántaros, pucheros y otras vasijas de barro en cinco alfares.”3En este siglo con sus pueblos tiene 8.000 personas y 61.539 hectáreas. En el 1787 es villa del Marqués de Escalona y Villena y tiene 250 vecinos, dos conventos, uno de religiosos franciscanos y otro de religiosas de la misma orden.


Su parroquia se titula S Miguel Arcángel; los jueves existe un mercado, de paños,cordones, pescados y azúcar.


continuará....

No hay comentarios:

Publicar un comentario