martes, 30 de noviembre de 2010

¿Se muere Cadalso?...

Documento recogido de un blog de información general de un cadalseño...







¿Se muere Cadalso?


Cadalso por tonymonton


Lo mejor para analizar la situación de un lugar es volver a él con tiempo pasado.
Y uno cuando vuelve se encuentra calles vacías, bares solitarios y gentes desaparecidas.
No importan las reformas urbanísticas ni revocos actuales, sólo se ven caras tristes, serias y deprimidas.
Sea cualquiera de las estaciones, a Cadalso se le ve agonizante. Triste y abandonado.
Los políticos del tres al cuarto se ocupan de ellos solamente, los gamberros incivilizados, mal educados y sin aspiraciones, destrozan los que les sale al paso, ensucian lo inensuciable y sólo sirven para sus botellones de fin de semana.
¿Quién tiene la culpa de que los jóvenes cadalseños estén llenos de ira y despreocupaciones? Sin dudarlo, ellos y la educación que pueden haber recibido. Son incapaces de levantarse una y otra vez por muchos palos que les de la vida.
Cadalso de siempre, al igual que todos los pueblos de este jodío país, se basa en la obra de María del Carmen Formoso sobre los Siete pecados Capitales. Desde la ira a la soberbia, pasando por la envidia se aposentan en cualquier pueblo castellano e ibérico.
Mi última visita a Cadalso me descubrió que la pereza abunda en este municipio al que amo sobremanera y al que me unen tantas cosas que es difícil olvidarme de él.
Que la avaricia campa por sus respetos y que la ira se ve en muchos rostros y no digamos de la vanidad y la envidia.
Hace unos días en Segovia me encontré con un cadalseño de hecho, aunque no de derecho y al preguntarle por sus estancias en Cadalso me contestó con cara triste que:
- Mira, aunque me siento unido al pueblo no puedo ir, me asalta tal tristeza que vuelvo a Madrid apenado.
Las calles están vacías, de contenido y de continente y hasta los amores están desenamorados con la melancolía del ignorante.
Virtualmente te encuentras en el foro improperios e insultos, una web del pueblo vacía, sin contenidos y abandonada, lo único que salva su imagen son los blogs que funcionan y que pueden llegar también al abandono general porque la gente no interpreta los textos como inteligentemente deben ser interpretados. Los visitantes se contentan con leer sin responder siquiera con un si o un no. ¿No saben escribir? No, no saben qué decir, son incapaces de articular algo sensato o interesante para los demás.
No les falta valentía, les sobra cobardía. Así morirá un pueblo que ha sido brújula de la historia, cada día que pasa su enfermedad aumenta y eso sólo lleva a la desesperación y luego a la agonía que lleva a la muerte.
¿Donde está la cultura? ¿Quien tira de ese carro cultural?.

Cuatro esforzados que lo único que reciben a cambio son desprecios, insultos, y menosprecios.

12 comentarios:

  1. Efectivamente le doy toda la razón a Tony.

    Aunque no he nacido en Cadalso paso alli más tiempo que en cualquier otro lugar del mundo, siento que Cadalso se esta convirtiendo en un cementerio, sin ideas y sin sentimientos.

    La gente pasa desapercibida y si ve algo que esta mal, simplmente baja la cabeza y continúa (como por ejemplo este fin de semana todas las papeleras de la plaza que han estado tiradas y medio rotas o los macrobotellones que se celebran en el parque del cementerio que lo dejan como un vertedero,...)

    Y si alguien quiere innovar o atraer a gente, la respuesta de los vecinos es infima y casi nadie quiere colaborar:

    Por ejemplo, a las escursiones que organiza el ayuntamiento no va casi nadie.
    Es una pena que este fin de semana haya estado en Cadalso el mejor ganadero del momento (Fernando Cuadri) y en la tertulia haya habido más gente de San Martin que de Cadalso o cuando hemos celebrado el Motoalmuerzo de las motos (con más de 300 visitantes) la mayoría de los colaboradores hayan sido de fuera....

    En fin la vida continúa y a cada uno le pondra en su sitio.

    Esto no es culpa de la administración ni de la crisis, es culpa de todos nosotros, vecinos y visitantes, que simplemente queremos pasar desapercibidos y no queremos complicaciones...

    Con un grano se hace granero y con un poco de apoyo de todos las cosas iran saliendo. No se puede buscar siempre el beneficio económico sino el beneficio personal de sentir que las cosas se han hecho bien y que poco a poco resurgiremos.


    Un saludo,
    Roberto García

    ResponderEliminar
  2. Estoy con ese Toni y con el comentario anterior, la gente no aparece en nada, pasa de todo sin tan siquiera criticar o dar su opinión de lo que ocurre en el pueblo y ahora en invierno esto es como un poblado solitario del oeste, nadie de nadie.L.Miguel.

    ResponderEliminar
  3. Cierto cierto cierto-- el pueblo se muere desde hace años y los jóvenes estamos desencantados--conocemos muchas cosas que pasan por vosotros los de los blog.Solo deciros que aun no nos pagaron el premio de ganar un campeonato de futbol en verano--estos son nuestras autoridades actuales-- asi les ira--

    ResponderEliminar
  4. Ya no hablamos ni en el foro.

    ResponderEliminar
  5. No se muere, está muerto, pero aun tengo la esperanza de que se produzca una reacción ciudadana que recupere el pueblo
    ¡Que pena! Jose Ignacio

    ResponderEliminar
  6. Me ha dado pena leer tú relato,ya que yo solo voy en fiestas del CRISTO y el pueblo está animado;pero de todas formas me gustaban mas las fiestas de antes,ya que no habia tanto vino y tanto gamberrismo.Yo,gracias a los blog (que les estoy muy agradecida)me entero de las cosas del pueblo,y me parece mentira que esté tan de capa caida,,,¡¡¡por favor,que no decaiga!!!que no somos mala gente,y los politicos,dejan mucho que desear,,,,mejor ni nombrarles,quizá si lelleran estos blog tan estupendos ,les diera cargo de conciencia é hicieran por solucionar estos problemas si es que saben solucionarlos.....un saludo muy afectuoso JUANY desde ALICANTE

    ResponderEliminar
  7. Juani, Cadalso vive.. solo que está un poco dormido.
    saludos para Alicante.(y Valencia..)

    ResponderEliminar
  8. f:fatal,
    f:falleciendo,
    f:fallecido,
    f:feo,
    f:Fin ???
    que quieres decir con ffff,???

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias. Tienes razón, los jovenes estamos despreocupados y sin motivación pero solo, para perder el tiempo escribiendo cosas como las que usted a esrito en este blog.
    Sin embargo, no estamos desmotivados para estudiar, para trabajar, para pensar y soñar con lo que un dia a todos nos gustaria llegar a ser, para venir a cadalso y mucho mas.
    Es una pena, que usted no se sienta capacitado para sentir y hacer varias cosas a la vez, porque yo, siendo joven como soy, tengo tiempo aparte de para ponerme seria en los aspectos de mi vida quie asi lo requieren, tambien para salir en este MI QUERIDO PUEBLO a tomarme una, dos, tres, cuatro y todas las copas que se me venga en gana.
    Como ya he dicho, soy joven, y si hago BOTELLON!! En el parque, por ser uno de los sitios mas alejados del casco urbano, con la basura en el suelo, por la falta de medios para desprendernos de ella, y todos juntos, porque muy a tu pesar querido escritor, el botellon es una manera tambien de comunicarse, interrelacionarse y reciprocamente un intercambio de pareceres y pensamientos y por si no has entendido bien esto ultimo tambien se llama CULTURA!!!

    Vale que opines sobre las papeleras rotas de la plaza, o lo bien o mal que lo hacen nuestros politicos, pero siendo una persona tan cultural y educada como dices que eres, deberias pensarte dos veces si estas capacitado para opinar sobre la educacion que nuestros padres con muchiiiiiisimo esfuerzo nos han dado a cada uno de nosotros.

    Y para terminar, yo no tengo porque explicar a nadie lo que soy o dejo de ser, pero despues de este durisimo ataque a nuestro pueblo y ya no al pueblo sino a cada uno de los que aqui residimos mas o menos habitualmente, me siento en la obligacion de escribir que no solo somos jovenes para salir los fines de semana, que la semana es muy larga y que mientras tu estas buscando algo polemico sobre lo que poder escribir para que la gente te conteste, yo voy a clase diariamente, trabajo por las tardes, resido y convivo con mi familia y si pese a quien le pese estoy deseando llegar a cadalso el viernes para beberme un CUBATA!!!!

    PD: prueba a tomarte uno y veras como ves cadalso con algo de mas color!!!!

    Y QUE SEPAIS TODOS QUE TANTO SE QUEJA DE QUE NO NOS EXPRESAMOS PORQUE PASAMOS DE TODO Y SIN EMBARGO LA DURA REALIDAD ES QUE ESTE SEÑOR SOLO PUBLICA EN SU BLOG LOS COMENTARIOS QUE A EL LE PARECEN CIVICOS Y ACERTADOS!!! ES POR ESTO QUE DEJO CONSTANCIA AQUI DE ELLO PORQUE ESTE MISMO MENSAJE NO SE SI SERA PUBLICADO.

    MMMT

    ResponderEliminar
  10. Hola MMMT, solo decirte que en este blog de Cadalsovive se publican todos los artículos que me envían y sus comentarios.. menos los que pudieran ofender de forma grosera a las personas que participan en El .. como verás solo os traslade la opinión de una persona que así piensa con pena de su pueblo y lo mismo hago con tu comentario al publicarlo... yo no busco polémicas y si tu contestas de la forma que lo haces estas en tu perfecto derecho, tanto o mas como los anteriores comentarios al artículo, que te recuerdo es de otra persona que desde luego no soy yo, pues lo firma con su nombre y apellidos.
    Espero haber dado respuesta correcta a tu comentario y te saludo atentamente..

    ResponderEliminar
  11. Para MMMT. No tienes razon con la contestacion que das por la opinion dada, de como se muere nuestro pueblo.

    ResponderEliminar