viernes, 19 de noviembre de 2010

El libro de Canillo...(Capítulo I)

La historia de Cadahalso
contada por su autor:
Ángel Sánchez " Canillo "...




Con el título de " El libro de Canillo " queremos rendir homenaje a nuestro amigo e historiador Ángel Sánchez Moreno " Canillo " porque después de mas de veinticinco años recopilando sus datos pretende sacar a la luz la verdadera historia de nuestro pueblo " Cadahalso "...y con su autorización .. quiero daros a conocer esta "Joya" a todos los lectores del blog..


Solamente voy a copiar y pegar uno a uno los artículos de su magníficio libro para daros a conocer paso a paso sus estudios sobre la historia de nuestro pueblo Cadahalso ....


________________


Agradecimientos
Doy gracias a Dios por haber nacido en mi pueblo, desarrollándome a través de los antepasados, de mis padres, sus gentes y paisaje, he jugado y trabajado en su tierra.
El tiempo va pasando y he dejado buena parte del mío buscando la historia de Cadalso.
Lo he pasado estupendamente visitando bibliotecas, archivos, museos, exposiciones y recopilando todo lo que tenía relación con el pueblo, durante veinticinco años. Mi meta ha sido buscar escritos, datos y fotos, tratando de recopilarlos, siendo todos ellos los mayores protagonistas de este libro.
Llego a la conclusión de que nuestra forma de ser y actuar se lo debemos en parte a los que nos precedieron y nosotros, el “pueblo”,estamos dejando la mejor simiente que podemos.
Quiero resaltar la labor de mi mujer Pilar Campos, de mi prima Bienve Salas y de mi hijo Alberto por la ayuda que me han dado para hacer este libro.



Ángel Sánchez Moreno
(Canillo)

Capítulo I


Que trata de la situación, terrenos, clima, vistas e historia
Empiezo a hacer el libro de la “muy noble y muy leal villa de Cadahalso1”, mi espíritu lo subo hasta las estrellas que es desde donde quiero verlo, y desde el espacio estelar imaginario lo contemplo. Veo la tierra, que está dando vueltas y que todos los planetas giran, por eso tenemos el día y la noche, en este lugar es donde mi vista se para y pienso en mi pueblo y el por qué de su nombre y circunstancias de su historia. En las entradas de sus carreteras veo un indicador que dice Cadalso de los Vidrios.
El término municipal está situado al suroeste de la Comunidad de Madrid, lindando con Toledo y Ávila, en su conjunto es montañoso; y pertenece a las estribaciones de la Sierra de Gredos, en la parte Oriental. Las masas rocosas se alinean NE-SO, su altitud sobre el nivel del mar es de 802 m. (La altura media de España es de 660 m.), y su superficie de 47,11 Km2.
Son terrenos del Precámbrico con rocas plutónicas y suelos graníticos, clima continental; temperaturas medias superiores a 5 grados en enero y a 25 grados en julio; precipitaciones medias anuales entre 400 y 500 mm.; vientos del N. y S., solano. La sierra de Gredos y Guadarrama están al norte, macizos montañosos que protegen el pueblo y mitigan los rigores extremos del clima con una temperatura media de 16,5º.
En esta naturaleza verde y viva se puede contemplar su término municipal donde se mezclan cepas, pinos, olivas, higueras, encinas y toda clase de árboles que con fuerza brotan por todo el terreno.
La situación influye en nuestra manera de ser, por lo que no es extraño que seamos comunicativos, abiertos y de alegría constante; esto está en el ambiente.
(1Lugar fortificado)
Etimología de la palabra Cadalso
Covarruvias vacila en derivar la voz Cadalso ò Cadafalso, ya del griego Kataphainomas (ser vistos, aparecer en lo alto), ya de Catafalcum, Catafalco, ò del hebreo Cadal-hezer ( monte inclinado), ya que esta es su situación en la Meseta Central o en las estribaciones de Gredos.
D. Aurelio Fernández Guerra y Orbe dice que el nombre Cadalso proviene de alguna fortificación cercana al pueblo construida en elevación que le dio el nombre. Cercado en su día por fuertes muros, cuatro puertas y grandes bosques a su alrededor, las murallas ser vistas en alto desde tierras toledanas, lo que justifica parte del topónimo; Cadalso significa “Sitio fortificado”. Nombre puesto por los cristianos en tiempos de moros. Mientras, Estrada explica que quiere decir “monte costanero”.
Otros escritores la determinan como palabra árabe, Cadajalso, que viene a decir casa de madera (también tenía esta idea el erudito y sabio cadalseño vecino del pueblo D. Benito Lizana).
1 La muralla de Cadalso sería muy parecida a la de Escalona.



Que trata de la situación, terrenos, clima, vistas e historia
Cadahalso Historia
Los primitivos pobladores fueron celtíberos, siendo tal vez un vestigio de estas tribus los toros ibéricos de la Venta de Guisando, que están a seis Km. del pueblo. Carpetanos y oretanos poblaban la meseta, y serían de estas ramas los primeros habitantes. Plinio indicó que en la época de los romanos ya se fabricaba vidrio en el pueblo. A su vez, los romanos también construyeron un castillo, que fue restaurado por el visigodo Recaredo.
Al implantar Recaredo la corte en Toledo (año 554) se empieza a conocer unas ventas situadas
en este término, junto a una ermita erigida en honor de Santa Ana, dándole su segundo nombre Ventas de Santa Ana1.
Al dominio visigodo siguió el árabe; en el pueblo se construye una muralla árabe, de unos 8 metros de altura y 2 de espesor. Esta muralla protegió una población de árabes, judíos y mozárabes y dio a la villa el nombre de Cadalso convirtiendo al pueblo en una avanzadilla o castillo de aviso antes de Escalona, la cual junto a la fortaleza de Maqueda y Alamín realizaba la defensa de Toledo por el Norte.
Alfonso VI entró en Cadalso en 1082, reconquistándolo sin armas, pues los mozárabes cadalseños, descendientes de cristianos viejos, le abrieron las puertas entregándole las llaves, por lo que el rey le concedió los títulos de “Villa muy noble y muy leal”.
“D. Álvaro de Luna, valido del rey Juan II, por un privilegio concedido por dicho rey se construyó un palacio en el señorío de Cadalso2” Este señorío tenía su fortaleza en Escalona.
Cadalso, durante toda su historia, ha sido lugar de paso de Ávila a Toledo y viceversa.
Los viajeros al pasar han dejado su huella en este lugar: carácter, pensamiento, habla y costumbres, que nosotros vamos transformando según vivimos.
Situación
Desde la estratégica situación en sitio elevado como su nombre indica, se divisa gran parte de la provincia de Toledo a la cual pertenecía en el pasado. Dista de Ávila 64 Km., de Madrid 75 Km., accediendo por la M-507 desde Navalcarnero (N-V) ó por la M-541 (desde Pelayos de la Presa), y de Toledo 71 Km.
Presenta en todas direcciones hermosos y variados panoramas. El clima es fresco en verano y no muy frío en invierno. El aire es balsámico.
En primavera hay abundancia de aguas finas y frescas. El arroyo mayor que cruza el término es el Tórtolas, y la acción erosiva ha creado un amplio valle de bellísima contemplación. Hay bosque de coníferas y matorral o monte bajo, cepas y pinos, y había buenas huertas que se regaban con el agua de la "pesquera", que era donde los chiquillos aprendían a nadar. Ésta estaba aguas abajo del puente, la cola de agua se adentraba en el Prado Comunal, donde las antiguas cadalseñas lavaban la ropa, que subían al pueblo en cobanillos de mimbre andando o en caballerías, después de haberla soleado bien. Junto al arroyo abundaban los frutales y mimbreras. ¡Qué buenos cestos, serones y cestas se realizaban para la vendimia!, dando cosechas de calidad todo lo que se plantaba en los huertos cercanos: judías, patatas, tomates, garbanzos, etc.
1 No se encuentra información sobre Ventas de Santa Ana.

2 Manuscrito contemporáneo sin firma.

El arroyo de Tórtolas nace en las proximidades de la Peña de Cenicientos (1252 m).
Esta es una masa de granito de gran interés geológico. Está cubierta en gran parte de vegetación que incluye alguna especie poco habitual, como el acebo. Las aguas del arroyo de Tórtolas van a pasar al río Alberche.
Mucho se ha hablado y escrito de este maravilloso paisaje, sano y alegre, en donde los llanos de Toledo algunos días se parecen al mar. El descanso y sosiego que brinda la contemplación desde este balcón se convierten en nuevos bríos de espiritualidad.

Ángel Sánchez Moreno

----------------------------
Nota:


AVANCE DEL LIBRO (Esta prohibida su copia o reproducción sin permiso por escrito de su autor. Esta obra está registrada y protegida) ...

3 comentarios:

  1. Magnífica iniciativa. Enhorabuena a Ángel... y a ti por dar publicidad a este extraordinario trabajo. Ángel es un merecidísimo "Piñota de Oro", bueno yo creo que se merece la de "Oro y Brillantes".
    Felicidades.

    Miguel Moreno

    ResponderEliminar
  2. ANGELITO,yo tengo tú libro,un trabajo extraordinario el que has hecho.¿quien nos iba a decir que aquel muchachito y vecino muy querido tanto ÉL como toda su familia,escribiria esta historia tan maravillosa de nuestro pueblo?Angelito (como te decíamos)mi enhorabuena....Una vecina que te quiere...JUANY desde Alicante

    ResponderEliminar
  3. ANGELITO,me confudí al decirte que habia leido tú libro,y es que leí unas poesias y unos escritos muy bonitos é interesantes que ya hace tiempo habiais escrito tú mujer y tú,me los prestó mi prima Conchi en Madrid,y la verdad me encantaron,y me sorprendieron porque no conocia esta faceta tuya de HISTORIADOR,espero que cuando esté escrito,tenga ocasión de comprarlo...un saludo y adelante .JUANY

    ResponderEliminar