sábado, 27 de noviembre de 2010

Sauce llorón....?




CERCA DEL AGUA

(Salix Fragilis, babilónica, caprea, sepulcralis, y así un montón más)


No, no temáis no pienso emular al maestro Benedetti por más que el título del artículo se parezca al principio de una poesía, ya quisiera yo. En realidad vamos a hablar de los sauces cuyo nombre científico (salix) proviene de dos vocablos célticos (sal) que significaría próximo y (lis) que se traduce como agua. Luego cada nombre concreto de la especie casi siempre tiene que ver con las cualidades del árbol, así fragilis tiene en cuenta los delicados tallos floríferos, sepulcralis el aspecto más o menos caído de sus ramas…..


Tanto Juani como Carlos tienen su punto de razón en el reconocimiento de este árbol y fijaros que digo su punto porque es cierto que puede recibir ambos nombres dependiendo el lugar . En otra ocasión ya hablamos de las limitaciones de los nombres populares (vernáculos) y la cantidad de errores que estos pueden llegar a dar. Es por eso que siempre recomiendo los botánicos porque se llaman así en cualquier lugar del mundo. Os asombraríais la cantidad de plantas que ostentan el nombre de sicomoro (por ejemplo).


Os dije que el reconocimiento era relativamente fácil porque en el caso del sauce sucede que a pesar de jugar un papel ecológico y paisajístico de primer orden su identificación es muy compleja. Para empezar un mismo amento – órganos reproductivos- (masculinos o femeninos) pueden corresponder a varias especies, las hojas también son muy similares en especies distintas. Y lo más jodido (perdón por la expresión) es que los sauces pueden hibridarse entre sí , y los híbridos resultantes pueden hibridarse a su vez y así sucesivamente, total Sodoma y Gomorra , siempre plantean dudas y como los botánicos no nos dan tregua con sus avances al final esto es un lío.




El sauce de las fotos es un autentico sauce llorón (salix Babilónica) reconocido por cantidad de expertos y protegido por la comunidad de Madrid, (por cierto las pasé canutas para las fotos de cerca porque no nos dejaban acercarnos y tuve que aprovechar un descuido de los guardias para ofreceros imágenes desde el interior del árbol, me estoy volviendo un delincuente ja ja ja) pero la mayoría de los que vemos por nuestro jardines y campos suelen ser de la especie sepulcralis que si no recuerdo mal el color de las ramillas jóvenes era algo más amarillento.




En Cadalso contamos con una buena colección de salix caprea que aunque en realidad no pasa de ser un arbusto mas o menos grande, en tiempo de floración es un placer su contemplación al lado del Arroyo Tórtolas . El salix fragilis presenta propiedades similares a las del sauce blanco (Salix alba). Desde muy antiguo se consideraba que su corteza curaba la fiebre, y de hecho la medicina moderna reconoce propiedades febrífugas a los ejemplares jóvenes. Gracias al acido salícilico que contienen también tiene efectos calmantes sobre dolores reumáticos y artríticos.



El sauce siempre ha estado asociado con la poesía, en una leyenda irlandesa se decía que era el principal abastecedor para la construcción de arpas. En la tradición celta el arpista asumía el papel de juglar y narrador y su instrumento era sagrado, con él comunicaban al pueblo mitos y leyendas con las que se mantenía vivo el recuerdo de los antepasados, el reino de los espíritus, las hadas y demás seres sobrenaturales. Y el arpa de sauce era el instrumento a través del cual transmitían al pueblo el sentimiento de belleza, pertenencia, gratitud y respeto hacia la vida. Imaginaos el sonido del arpa al tiempo que contempláis las fotos y lo entenderemos mejor.
Un saludo. Karras

1 comentario:

  1. Cuando era jovencita, me encantaba este árbol; creo que era por esa languidez de las ramas que yo encontraba tan elegante. Me ha encantado la parte final que lo relaciona tanto con la poesía como con la música.

    Te dejo un beso, Karrás.

    ResponderEliminar