jueves, 18 de junio de 2009

Plantas aromáticas 1ª parte.....

Hoy vamos a dar un pequeño adelanto a las plantas aromáticas para las que estoy recopilando un buen reportaje....




Cómo comprar plantas sanas aquí presentamos una lista de consejos básicos que son útiles a la hora de ir al vivero a comprar plantas para el jardín.


1.- Analiza detenidamente sus hojas y tallos para asegurarte de que no tienen plagas ni enfermedades: hojas manchadas, agujeros en las hojas,... La compra de una planta enferma contagiará al resto de tus plantas.
2.- Rechaza aquellas cuyas raíces salgan por los agujeros de drenaje de las macetas; es indicio de que llevan demasiado tiempo esperando un trasplante; lo mismo cabría decir de aquellas que formen ligeras raíces en la superficie de la tierra.
3.- La planta tiene que estar perfectamente enraizada. Comprueba que la planta esté bien estabilizada dando un leve tirón del tallo; no debe salir con facilidad. Ejemplo: árboles que han sacado de la tierra y los han enmacetado y quieren venderlos antes de tiempo, antes de que haya enraízado bien en el contenedor.
3.- Rechaza también aquellas que presenten un desarrollo desigual en sus lados.
4.- Inspecciona las hojas y tallos para certificar que no tiene insectos o manchas sospechosas.
5.- Saca de la maceta el cepellón para mirar las raíces. No se debería deshacer dicho cepellón al sacarlo porque sería señal de mal enraizamiento.
6.- Las raíces deben ser abundantes, de color claro, lo que indica buena salud y crecimiento, y no negruzcas, que indica podredumbre.
7.- Tampoco debe tener raíces en exceso congestionadas porque indicaría que lleva demasiado tiempo ahí sin cambiar a un contenedor mayor.
8.- Evita comprarla si asoman raíces por la parte inferior de la maceta.
9.- Si se trata de plantas de flor, elige aquellas que presenten muchos capullos sin abrir.
10.- Elegir plantas que son apropiadas para el clima de nuestra región: Un error muy común es comprar plantas 'importadas' de otras zonas o regiones del país y que después resulta una pérdida total porque no toleran el fuerte sol o el calor, etc.
En general, una planta con aspecto sano es una buena candidata para adquirir y con los cuidados necesarios podremos disfrutar de ella durante mucho tiempo.
El precio también puede ser una determinante a la hora de comprar plantas, así como el gusto de cada persona.

Plantas con múltiples beneficios



Dentro de todas las especies de plantas una de las más famosas y apreciadas por los dueños de los jardines son las plantas aromáticas, esta devoción es más que obvia: no sólo son capaces de otorgar un perfume fabuloso a nuestro prado y al interior de nuestro hogar, sino que son útiles para confeccionar ambientadores caseros o para condimentar nuestras comidas.


Las plantas aromáticas provienen del mundo de hierbas aromáticas; un error muy frecuente de los seres humanos es confundirlas con las plantas autóctonas; las aromáticas son un grupo de plantas que pertenecen a la familia de las botánicas cuya característica principal es el aroma que desprenden de sus hojas.
Las ideales para cocinar son el orégano, la albahaca, ajedrea, tomillo y Artemisa; las fragancias que desprenden de sus hojas son perennes; son ideales para cubrir el jardín con sus espesos follajes y como ventaja decimos que se adaptan a todo tipo de suelo.


Otro tipo de planta muy valorada por los amantes de la jardinería son las medicinales, ellas son el principal recurso para prevenir enfermedades; de hecho durante la Edad Media, se logró un conocimiento muy amplio de sus características; se deben conservar secas en recipientes exclusivos para mantener sus propiedades. La más popular de todas estas plantas es la Hierba Luisa, puede alcanzar hasta dos metros de altura y sus flores de color lila pálido se forman en espigas; la misma se utiliza como tónico estomacal resultando muy eficaz para los problemas digestivos. Elimina los gases, flatulencias, vómitos, dolor de tripa y debido a sus cualidades tranquilizantes, puede calmar síntomas de vértigo y las palpitaciones que provienen de estados de ansiedad.



Con estas estructuras se fabrican verdaderos jardines para una comunidad de vecinos, donde ponen luz y agua y a correr, pero mirad los resultados...
por la noche es espectacular
From Review: Jardín vertical en el Barrio de Santa Cruz

http://www.youtube.com/watch?v=5gXMtqfQLcE&feature=player_embedded

1 comentario: