sábado, 30 de enero de 2010

Las cigüeñas....

La cigüeña y el hombre....

cigüeña en vuelo por Cáceres...
Relación con el hombre...
La cigüeña blanca es con seguridad el ave más querida y conocida por el hombre. Está sumamente ligada a él, desde los lugares donde ubica sus nidos, preferentemente edificaciones, hasta los lugares donde se alimenta, aprovechando para ello el laboreo de las tierras agrícolas, las zonas de pasto o los vertederos entre otros lugares.
Estos hábitos traen consigo numerosos beneficios, tanto para la cigüeña como para el hombre.
Para la cigüeña porque gracias al hombre dispone de lugares adecuados de nidificación y de alimentación. Para el hombre, además del placer de poder contemplar de cerca de esta hermosa ave, le libra de numerosos animales perjudiciales para la agricultura.Esta relación se hace efectiva en los refranes y creencias que aluden a esta especie, relacionándola con la natalidad con el modismo “esperar a la cigüeña” o con el buen tiempo y el fin de las penurias invernales “Por San Blas la cigüeña veras y si no la vieres año de nieves”
Estatus
La cigüeña blanca se encuentra incluida en distintos convenios o normativas que velan por la protección de fauna, Esto es debido a que, aunque en la actualidad su estado de conservación es favorable, la cigüeña pasó hace escasos años por una situación crítica al descender su población hasta mínimos históricos.
Amenazas
La población de cigüeña blanca sufrió un alarmante descenso durante la segunda mitad del siglo XX, debido principalmente a la enorme transformación del medio natural: intensificación agrícola y desecación de humedales, unido a un periodo de fuertes sequías en sus zonas típicas de invernada al sur del Sahara. Todo esto tuvo como resultado que la población de cigüeñas reproductoras disminuyera alarmantemente en toda su área de distribución.Aunque actualmente las poblaciones de cigüeña blanca están en un proceso de crecimiento, esta especie sigue teniendo dificultades y sufriendo agresiones de origen humano, debido principalmente a la destrucción de hábitat favorables, colisiones contra tendidos eléctricos o electrocuciones, utilización de cuerdas y plásticos para la construcción del nido o al confundir estos objetos con alimento.
Cerca de un vertedero madrileño se encontraron 269 cigüeñas muertas bajo un tendido eléctrico entre los años 1993 y 1996.
Se han encontrado cigüeñas muertas con más de 1 Kg de gomas en el estómago ....
Alrededor del 74% de los pollos mueren antes
de cumplir los dos años de edad.
Seguimiento de las poblaciones
La cigüeña blanca es una de las especies mejor conocidas gracias a los numerosos y continuos censos elaborados desde el año 1948, lo que ha permitido reflejar la evolución sufrida desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad, algo imprescindible a la hora de tomar las medidas necesarias en la gestión de la especie por los organismos competentes.Además de mediante censos, la cigüeña blanca ha sido estudiada históricamente mediante el anillamiento científico, habiéndose anillado las primeras 53 cigüeñas en España en el año 1930, siendo la primera especie anillada.

Gracias al anillamiento hemos podido averiguar aspectos de la vida de las cigüeñas, como a donde viajan las cigüeñas de cada población o que la pareja que ocupa año tras año el mismo nido está compuesta por los mismos individuos mientras no muera una de ellas o que la mayor parte de las cigüeñas regresan a reproducirse a lugares cercanos a donde nacieron.En la actualidad las nuevas tecnologías están colaborando en la elaboración de estudios sobre la migración de las cigüeñas. Así existen numerosos proyectos que empleando transmisores vía satélite consiguen obtener una precisa valiosa información sobre su comportamiento fuera del periodo reproductor.


Malpartida de Cáceres...

Los bolos graníticos y las cigüeñas
Los Barruecos fueron declarados Monumento Natural por su espectacular paisaje. Situado en plena plenillanura de Cáceres, se caracteriza por un relieve aplanado, sin casi árboles, y dominado por los grandes bolos graníticos asentados a la orilla de las charcas.
Las aguas embalsadas han creado un hábitat ideal para la fauna lacustre: ánades, garzas, águilas calzadas, aguiluchos cenizos, nutrias, tritones,.. y por supuesto la cigüeña común, con sus emblemáticos nidos en las formaciones rocosas de la zona.


buenas fotos...


en Cadalso como ya conocemos han dejado su nido de la torre de la Iglesia pues cuando comenzaron la restauración ya no estaban y cuando volvieron eligieron un barrio mas tranquilo que las obras y andamios...y dificil está que vuelvan a sus antiguos aposentos una vez instaladas con comodidad y sin molestias de vecindario y campanas..de echo este año ya estan en el bloque de la farmacia..

las fotos son casi todas de R. Carlevaris(robadas por no enviarlas)

2 comentarios:

  1. Preciosas fotos,es una pena que no esten en la torre,yo siempre las vi alli,tal vez algun dia vuelvan,me refiero a las cigueñas.Yo he visto en algunas ocasiones tirar el nido,y al final han vuelto..Rafa,un beso a tu madre,que ya sabe que yo la quiero mucho...
    juany desde Alicante

    ResponderEliminar
  2. Pues en Galapagar- madrid, estamos muy tristes por estos días... el cura ha retirado el nido y han puesto una malla que les impide entrar... las pobres están ahí desesperadas intentando entrar.

    El cura consiguió los permisos para retirar el nido por exceso de peso pero no tiene permisos para cerrar la entrada y ha manipulado la información.

    http://ciguenagalapagar.blogspot.com/

    ResponderEliminar