domingo, 23 de mayo de 2010

Llamadores de puerta o aldabas...

Paseando por las calles de Plasencia ....

torre del Ayuntamiento..
con reloj y autómata que da las horas con su martillo..

me dediqué a fotografiar un capricho que tengo como son las aldabas o aldabones..., los corrientes llamadores de las puertas , y descubrí que casi en Cadalso tenemos mas que ellos en su ciudad, pues se han dedicado a quitar las puertas señoriales de madera antiguas y las van subtituyendo por otras de aluminio y cristales tipo portales de barrios de Madrid...



en fin ... aquí os paso los que pude encontrar... por cierto las casas que los tenían.. en su mayoría estaban como abandonadas y cerradas desde hace tiempo, cosa que se nota por su limpieza y por estar encajadas con tierras al suelo dando la impresión de no ser usadas hace mucho tiempo..
























un comentario sobre las puertas y sus aldabas...


Podríamos agregar que la puerta es básicamente un sujeto social, desde el momento que facilita o impide el acceso de las personas, en un proceso de aceptación o exclusión asimilable a la sociedad de consumo, ahora globalizada.

Entre los elementos accesorios de las puertas encontramos los llamadores, que en su expresión más antigua estuvieron representados simplemente por una argolla, a la que se llamó aldabón.

El aldabón fijado en la parte central de la hoja facilitaba su apertura o cierre, permitiendo el desplazamiento de puertas de mayores pesos. Pero además, era utilizado para atraer la atención de los moradores, por un efecto de percusión sobre un clavo de igual material, produciendo un sonido generalmente amplificado por la caja de resonancia del recinto de entrada.

Este sistema encontrado mayormente en Pompeya, también fue utilizado en aldabones bizantinos y romanos. Baste recordar que en la Edad Media, existía la costumbre de asilar a la persona encontrada asida a la argolla de la puerta.
Posteriormente se las adaptó en sus formas a usos diversificados, adoptando tamaños menores que por lo general se ubicaban a la derecha de la puerta, desplazando la preferencia por el lugar central que ocupaba la aldaba.

Pero los modelos encontrados lo son de todo tipo, siempre adaptados a las actividades del hombre desarrolladas en el interior de los edificios, que hace de ellos objetos netamente utilitarios. Así observamos figuras de santos en llamadores de iglesias y monasterios; diseños de manos amigables para llamar en residencias particulares; figuras de toneles que anticipan los placeres a encontrar en el interior de las tabernas y muchos más en una variedad que pareciera no encontrar límites.
La decadencia en el uso de los llamadores se inicia con el descubrimiento y aplicación de la electricidad, que permitió instalar los efectivos timbres de accionamiento y efecto inmediato en los interiores.


podéis ver otra entrada en Mayo del 2009 referente a las Aldabas de Cadalso..:

http://cadalsovive.blogspot.com/2009/05/aldabas-y-aldabones-en-cadalso.html


1 comentario:

  1. Hola soy Puerto de Plasencia, felicidades por el bloc!! està genial ver que alguien fotografía las aldabas de Plasencia, es precioso muchas gracias!
    yo vivo en Mataró y tengo 2 aldabas del centro histórico de la ciudad y a raíz de ahí me gusta el tema y informarme sobre aldabas, me gustaría saber mucho más sobre las manos de fàtima pero casi no hay información sobre ellas... el porque de los anillos según que dedo.. porque son mas grandes unas que otras y porque la derecha o la izquierda... son preguntas que haber si me las puedes responder, muchas gracias, un saludo enorme y enhorabuena!

    ResponderEliminar