lunes, 25 de mayo de 2009

Aldabas y aldabones en Cadalso.......

Como veréis no he descubierto nada nuevo, pero disfruto teniéndoos informados…Este domingo me didique paseando por la calle de la Iglesia a fotografiar los llamadores de puerta que podría haber en Cadalso y la verdad que me ilusioné cuando encontre cerca de treinta por la calle Real hasta San Antón,calle del Cuerno, Corredera y La Sangre, y aquí os los enseño...........

Aldabas o aldabones..

Aldaba es el nombre de la pieza de metal abatible que se instalaba (todavía hay casas que la tienen) para llamar por medio de la percusión, lo que nosotros denominaríamos un "llamador".
Pues, aunque hoy este elemento ha caído en desuso debido a los cambios experimentados en la construcción de los modernos edificios y sólo se lo utiliza como motivo suntuario y decorativo, en el pasado era un adminículo inseparable de toda puerta principal de la vivienda, es decir, que no se concebía una casa de familia sin su correspondiente aldaba en la puerta. Y cuanto más caprichosas y artísticas eran sus formas, más distinguida era la mansión.
El refrán primitivo dice a tal casa, tal aldaba, expresando precisamente esa idea de preeminencia que establecía la presencia de ese objeto.
Del mismo modo, el dicho tener buenas aldabas, en el lenguaje coloquial significaba que esa familia contaba con amistades poderosas cuya influencia podía aportar, en determinadas circunstancias, protección o favores invalorables.

Aldabas, aldabones o llamadores de puertas
en Cadalso.....

































Algunos tiene mas de ciento cincuenta años.....y están perfectos.









y muy bien conservados...




son preciosos todos y cada uno......
























de un gran valor historico y sentimental....























este es el mio que os parece,
comprado en el rastro en 1989
cuando restauré mi casa..>>>>









me lo regalo mi hermano Tomas........








los hay viejos y modernos...









todos en latón y
bronze...........








pero todos tienen su encanto.....














este para mí es el premio por su

conservación está en la calleja

de la Sangre..............................>











le podíamos dar " la Piñota de Oro" por su buena conservación para que se luzca ante las gentes porque eso también es hacer turismo.....










<......estos son muy bonitos y antiguos, estan en la Plaza de la Corredera (casa de Perico )












<.......y estos en pareja
también en la Corredera junto a los Popes.

cada uno con su encanto...









































<...este pertenece a la casa del Pintor Alcorlo..










ALDABAS :

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una aldaba es una pieza de metal que se pone en las puertas para llamar dando golpes.
Las primeras aldabas en la Edad Media parece que fueron unos martillitos suspendidos de las hojas de las puertas por la parte exterior. La forma más típica y bien antigua es la de argolla en las más antiguas de hierro generalmente unida a una cabeza de bronce. Se golpeaba con ellas sobre una cabeza de clavo bastante gorda. Servían además como tiradores y en las puertas de algunas iglesias eran un signo de asilo que se requería Aldaba
asiéndose de dicha anilla.
De tan antigua costumbre habla San Gregorio de Tours. Dicha cabeza era de león o de grifo o de quimera. De león eran, por ejemplo, las de los llamadores de la portada de la catedral de Puy-en-Vélay del siglo XI y otra del siglo XIII de la puerta occidental de la catedral de Noyón. Esta clase de llamadores se destinaron especialmente a las puertas de las iglesias sin duda porque así lo pedía la tradición del derecho de asilo.
La forma de martillo se usó más en las casas particulares. Los más antiguos eran sencillísimos y estaban adornados con grabados a buril. Del siglo XV, existen muchos ejemplares de hierro forjado entre los cuales los hay preciosos delicadamente forjados y cincelados y con escudo pintado de los colores heráldicos correspondientes. Andando el tiempo, esas aldabas cayeron algo en desuso y sólo se conservaron para las puertas de las habitaciones rurales. Se sabe que en las puertas de los castillos hubo aldabas sin duda no adheridas más que a las hojas de las poternas sin puente levadizo o a las puertas de las murallas exteriores.


Aldaba con forma de león
En España, se conservan todavía muchas puertas de iglesias y de casas señoriales notabilísimos ejemplos de aldabas y aldabones muchos de ellos de valor artístico. La forma más antigua y también más usual fue la de argolla suspendida bien de una anilla bien de una cabeza de león o grifo que se destaca en el centro de una placa circular o en el vértice de un cono cuya base está sobre la puerta. La argolla suele estar facetada de cuatro caras adornadas con labor lineal grabada que se repite generalmente en el disco. Se descubre en todos los caracteres de estos aldabones una influencia del arte árabe.


Aldaba (Orléans)
En la catedral de Bayona de Francia hay un ejemplar muy notable en hierro de trabajo español muy rico de adorno de cabeza de grifo que con la boca sujeta a aquélla. Parece datar del siglo XIII y sin duda,el tipo artístico persistió en el XIV pues en la península abundan ejemplares que solo varían en el tamaño. En muchos de ellos como en la puerta mudéjar (siglo XIV) de la sacristía de los Cálices en la catedral de Sevilla la cabeza del grifo destaca del centro de una estrella. Mucho más antiguo, del siglo XI, es el aldabón de la puerta árabe del castillo de Daroca que hoy se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España. Consiste en una simple argolla pendiente del vértice de un cono todo de hierro. Otra forma muy usual es la de tirador formado por un grueso hierro curvado de modo que sus extremos revuelven hacia fuera pasando por dos anillas o abrazaderas de suspensión.
En Ávila, hay algunos ejemplares y también en casas modestas, de unas aldabas que hacen de tirador por lo que ofrecen dos semicírculos en la parte por donde se ase. En Toledo, abundan más los de argolla. También los hay de argolla en Barcelona.
El Renacimiento produjo también bellos llamadores en cuya composición extremaron su arte los cerrajeros. El tema más común es dos S contrapuestas. También se hicieron, aunque por excepción, aldabones de piedra. Buen ejemplo de ello son los dos de serpentina compuestos de una gran argolla suspendida de las fauces de un león que pertenecieron al palacio de Carlos V en Granada y que también se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional.


Si alguno echáis en falta una aldaba de Cadalso
que no este en las fotos me lo mandáis
(gracias)

1 comentario:

  1. Con aldabas y aldabones mucho más suaves y tiernos llamas tú, Carlos, al corazón de los cadalseños. Precioso.
    Miguel

    ResponderEliminar