lunes, 28 de diciembre de 2009

El roscón de reyes....



Hay un olor especial por la casa..


lo percibo desde mi estudio donde estoy con mi ordenador, recorro la casa hasta la cocina y sorpresa han echo otro roscón de navidad..



*******

Historia
El origen del roscón no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño, sino que parece estar relacionado con las saturnales romanas, aunque en la actualidad se le relaciona de forma directa con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento, éstas que no eran más que fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudieran celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con dátiles, higos y miel , que se repartía por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III en el interior del dulce se introducía un haba seca y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica; quién encontraba el haba tenía que pagar el convite a los demás.



Tradición de la rosca de reyes
Se dice que Felipe V importó desde Francia la tradición de tomar un dulce con
sorpresa el día de Reyes Magos pero no parece que sea cierto puesto que la tradición del roscón llegó a las Indias occidentales mucho antes del reinado de Felipe V.[] Si vino del sur de Francia, dónde toman uno que es idéntico a nuestro roscón .fue en todo caso antes de Felipe V. Por otro lado es muy probable que sea una extensión de la cocina catalana, del que es antigua la tradición del Tortel de reyes , estableciéndose en Francia y en el resto de la península como Roscón de Reyes. En cualquier caso, la popularidad del roscón de Reyes en el conjunto de España es relativamente reciente y en algunas zonas, de pocos años.





El pastel que se hace en nuestros países tiene forma de rosca, más o menos imitando una corona real, cubierto de frutas escarchadas, que semejan las joyas de la corona, y tenía escondida en su interior una pequeña sorpresa, a veces de gran lujo y valor; la tradición dice que quién la encontraba tenía que pagar el roscón (lo que se mantiene de forma parecida en México, como se dice más arriba); puede que por influjo francés haya cambiado el sentido y ahora se le hace rey de la fiesta o, en otros casos, se dice que el que encuentra la sorpresa tendrá suerte el año siguiente. El Roscón de Reyes original (o clásico) no suele llevar ningún acompañamiento o ingrediente añadido pero desde el último tercio del S. XX se preparan variedades con nata o crema, o crema de chocolate en su interior, y suele contener de uno o más regalos o "sorpresas" según el tamaño del roscón, u obsequios y un haba.





La tradición dice que aquel que reciba el trozo de roscón con el haba o la sorpresa deberá pagarlo. En España, las figuras que se acostumbran a esconder en cada roscón son una haba seca y una figura pequeña de uno de los reyes (puede ser de porcelana o de plástico). De este modo, al que le toca la haba, tiene que pagar el roscón y quien le toca rey será coronado con la corona (de cartón) que suele acompañar el roscón cuando éste se compra en la las pastelerías o tiendas.

_______

Bueno amigos a estas alturas del artículo y con las visitas que tenemos hoy en casa , dudo mucho que me quede roscón para desayunar mañana.. en cualquier caso si queréis aprender para hacerlo en vuestra cocina os diré que es Mª Jesús mi esposa la que domina ésta técnica y según ella es muy fácil de hacer, bien es verdad que es una gran cocinera....(y además tiene una máquina la Thermomix, que es milagrosa) y encima las vende y se gana la vida con ellas.....

que mas puedo pedir, si gustais.....¡

4 comentarios:

  1. La pinta es estupenda no estaría de más que nos dierais la receta para poder disfrutarlo,

    ResponderEliminar
  2. A estas horas esto se le llamar martirizar al personal.

    ResponderEliminar
  3. Por lo menos pesa un kilo por las medidas del horno?

    ResponderEliminar