miércoles, 30 de diciembre de 2009

Mas naturaleza en Aranjuez..



El Mar de Ontígola.....




MAR DE ONTÍGOLA._ El Regajal-Mar de Ontígola, declarada Reserva Natural en el año 1994, se encuentra situada al sur de Aranjuez y muy próxima a la localidad toledana de Ontígola, de la que toma su nombre. Con una extensión de 635 Ha supone una laguna artificial, hoy neutralizada, que se complementa con el monte del Regajal, adyacente a la laguna. Estos dos ecosistemas constituyen una unidad ecológica que se reconoce como uno de los enclaves de mayor valor ecológico de la Comunidad de Madrid y una de las reservas naturales más importantes de Europa.mar-de-ontigola.

Foto de Karras.



El Mar de Ontígola posee una gran importancia histórica ya que se trata de una presa encargada por el rey Felipe II para facilitar el riego a los espléndidos jardines de la ciudad y en la que intervinieron arquitectos de la talla de Juan de Herrera o Juan Bautista de Toledo.


El espacio se sitúa sobre terrenos yesíferos. Sus dimensiones alcanzan los 200.000 m3, ocupando una extensión de 38 m2.; aunque la superficie cubierta de agua permanente no supera habitualmente los 7m2, representa el segundo humedal catalogado de la Comunidad de Madrid. Desde el punto de vista ecológico, constituye un gran valor faunístico-proporcionando refugio a una gran cantidad de aves migratorias-y botánico, dada su vegetación palustre y el coscojar circundante. Su interés en este campo no debe desligarse de los Montes del Regajal-en manos de propiedad privada—en los que hace acto de presencia una vegetación de coscojar y matorral de gran valor etimológico, y en el que la gran riqueza en diferentes especies de lepidópteros, con especies de rara influencia mediterránea como es el caso de Euchloe tegis y la Euchloe belemia, le convierte en una de las reservas de mariposas más importantes de Europa.



Al sur de Aranjuez y muy próxima a la localidad toledana de Ontígola, merece la pena visitar esta Reserva Natural a través de una senda ecológica que bordea todo el humedal y que concluye en un observatorio desde el cual admirar la gran variedad de aves migratorias, en especial anátidas, que encuentran en este lugar un generoso refugio invernal.

************


Hasta aquí , esta es la parte bonita de la historia, pero como en todo existe una segunda parte negativa...pues parece ser que desde Ocaña se están cargando el Mar de Ontígola y los acuíferos de Aranjuez....con lo que la vida de este paraje tiene los días contados si no se movilizan pronto..y parece que no es de ahora..

consultar esta dirección:

http://www.aranjuez.ws/ontigola-y-el-mar-de-ontigola-ahogados-por-los-vertidos-vt8963.html

2 comentarios:

  1. Así es Carlos la nefasta gestión del ayuntamiento de Ocaña está dañando muchos ecosistemas que pillan al paso desde su población hasta Aranjuez. No obstante aún es posible admirar en todo su esplendor esta maravilla de Mar de Ontigola. Si quieres algun día pásate por aquí y damos una vuelta por sus alrededores ya que es bonito en todas las épocas del año, claro mejor en primavera, pero con estas abundantes lluvias está casi desbordado y las anátidas, aguiluchos laguneros, garcillas, etc etc son una bendición a la vista cada vez más abundante. No te lo pierdas. Karras

    ResponderEliminar
  2. Lo conozco bien pero no como tu... pues he pasado tardes enteras viendolo pues tenía tres clientes muy buenos en Aranjuez y la visitaba asiduamente..(Además tenía un cliente en Ontígola) y en una de sus casitas me atendían siempre ...
    también recorría los enclaves del Tajo a su paso por Aranjuez, los jardines y las vegas.. todo una preciosidad que quita los sentidos.
    un abrazo
    Carlos

    ResponderEliminar