miércoles, 23 de diciembre de 2009

Historia de un árbol cadalseño....


Historia de un árbol cadalseño....

"El Pino Carretero".....

La escena de varios hombres reunidos en torno a un árbol es moneda corriente pero de valor eterno. Plinio aseguraba que el primer templo fue alrededor de un árbol. Con análoga seguridad se puede afirmar que también lo fueron el primer estrado, el primer patíbulo, la primera morada....Y, sin duda lo será la última, cuando todos reposemos en frías yacijas de madera a la parca sombra de un ciprés. Con estas bellas frases comenzaba su excursión Andrés Campos por nuestra querida vía de la Casa de Tablas en busca de uno de nuestros más singulares árboles "El Pino Carretero". Pinus Pinea de nombre científico pino albar en nuestra lengua vernácula.

Cuentan que bajo este pino descansaban las trashumantes carretas que iban desde el Escorial, Segovia por el norte y Toledo por el sur a las extremaduras de Gredos. En ellas montados los ganaderos y el ganado (principalmente vacuno) nacido en el trayecto.En los años de gran producción (y de eso podemos atestiguar algunos que llegamos a vivir de ello) llegaban a obtenerse hasta 1100 piñas.




Este pino ha llegado a medir en su copa al no tener competencia directa hasta 27 metros de diámetro con unos más que probable 30 metros de altura y unos 4 metros de tronco. Parece como si la naturaleza le hubiese querido compensar por el abandono de la antigua compañía de los trashumantes cuya actividad ceso alrededor de los años 40. Recostados en su tronco quien sabe si alguien invadido por las frescas musas del próximo arroyito escribió alguna poesía, Leyenda o simplemente se abrazó a el añorando algún amor no correspondido.






Cuando vuelvas a pasar por su lado recuerda que observas a un venerable anciano de más de 140 años.
No dispares perdigones a su tronco, no juegues con el hacha en su corteza y procura no dejar el coche cerca de él para no dañar sus raíces. Recuerda que nuestros mismos bisabuelos llegaron a soñar bajo su sombra un descanso reparador.
............
Miralé con otros ojos los de la comprensión...
José A. Carrasco (Karras)
-----------------------------------------------------------
Nota: Con este primer artículo de la historia de un árbol cadalseño, damos comienzo a una publicación que intentaremos sea semanal, dedicada a la etiqueta: "Naturaleza en Cadalso..." donde hablaremos y mostraremos la riqueza natural de nuestro entorno, con la colaboración de José A. Carrasco "Karras " naturalista y especialista en botánica, además de amante de la naturaleza de su pueblo, que seguro nos ira sorprendiendo con sus conocimientos en el tema....
Bienvenido a tu blog Karras........¡

5 comentarios:

  1. Ya verás Karras como los próximos artículos nos salen mejor..
    Bienvenido a tu casa...Cadalso vive

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos tenemos mucho material en Cadalso para intentarlo más veces.
    Karras.

    ResponderEliminar
  3. Bello, muy Bello relato. Sólo una duda: 27 metros de diámetro ? o de circunferencia. Es por vicio de oficio lo mío.
    Tony Montón.

    ResponderEliminar
  4. Según los datos que tengo se refieren a diametro de copa. Estas medidas están constatadas con el volumen de arboles singulares de la comunidad de Madrid escrito por Dº Antonio Lopez Lillo y por El libro de bosques y árboles singulares de Madrid de Dº Andres Campos. Esto unido a las últimas medidas (con un margen de error por supuesto)tomadas por mí me dan un promedio bastante aproximado. Espero te haya servido de ayuda. Un saludo. Karras

    ResponderEliminar
  5. Metí la pata por leer a toda leche, os pido perdón.
    Se aceptan los 27 metros de diámetro.
    Karras, no me lo tomes en cuenta.

    ResponderEliminar