miércoles, 30 de diciembre de 2009

Malas noticias...


Nos cierran el Capi....


La red de Telecentros cierra
el próximo 31 de enero de 2010
al no renovar la Comunidad la subvención
Escrito por Redacción La Almenara


El próximo 31 de enero de 2010 será el último día de funcionamiento de la red de Telecentros de la Comunidad de Madrid. Cerca de 200 centros públicos de acceso a Internet y que han evolucionado desde el 2002 hacia las nuevas oportunidades que ofrece la red, cerrarán sus puertas. Los datos estadísticos hasta el mes de noviembre 2009 facilitados por trabajadores de la red de telecentros de la Sierra Oeste demuestran que serán 71.137 usuarios los que se quedarán sin servicio. Al mismo tiempo, y sólo en la Sierra Oeste al menos 23 trabajadores entrarán a engrosar las listas del paro.

La Comunidad de Madrid no ha renovado la subvención y considera que este servicio ya ha cumplido el objetivo para el que se creó y no tiene sentido conservarlo.
Se dejarán de realizar una media de 3.230 actividades entre cursos y talleres de formación anuales, de los cuales 21.016 son participantes de dichas actividades. La mayor parte de los mismas dirigidas a colectivos desfavorecidos, como inmigrantes, personas mayores, mujeres y desempleados, entre los que predominan cursos sobre alfabetización digital y para la búsqueda activa de empleo, entre otros muchos de especialización.
Mario de la Fuente, presidente del Consorcio Sierra Oeste, entidad gestora de la red de Telecentros comarcal, en declaraciones a este medio, que aspira a "poder abrir estas instalaciones en unos meses, en horario reducido y poder continuar la formación, una vez que se consigan subvenciones, algo que ahora los ayuntamientos no se pueden permitir".
Al mismo tiempo, De la Fuente busca una fecha para reunirse con los trabajadores de los Centros de Acceso Público a Internet (C.A.P.I.) e informarlos. Éstos alegan que tan sólo conocen la comunicación oficial recibida el pasado 18 de diciembre de 2009 por la que se comunicaba el cierre.
mas información:

http://www.la-almenara.com/content/view/1627/56/

----------

Según se dice... o parece que esto es así , los Ayuntamientos se tienen que hacer cargo de la financiación de los Capis al cierto tiempo de su implantación... pero como no tenemos dinero pues..........¡

Si me equivoco que me corrijan los que saben....?

2 comentarios:

  1. Está claro el sistema, te ponen la miel en los labios, la gente le coge gusto, y cuando ya se han acostumbrado les cierran el grifo y quedan alternativas a seguir:
    1ª jod…se
    2ª comprarse un ordenador
    3ª Que el ayuntamiento siga con el pago SIN el dinero que NO le da la Comuna de Espe
    4ª Subir los impuestos municipales para seguir con el centro.

    Porca basura

    ResponderEliminar
  2. La intervención del Gobierno de la Comunidad de Madrid en materia de desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, pretende evitar la exclusión, prevenir los efectos de la denominada “brecha digital” y promover la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos.


    Para conseguirlo, entre otras líneas de actuación, se han mantenido desde 2002, las ayudas para facilitar el acceso y utilización de Internet por los residentes en la Comunidad de Madrid, especialmente ayudas a los Centros de Acceso Público a Internet (CAPI), centros de titularidad municipal o de entidades sin ánimo de lucro, a cuyo sostenimiento la Comunidad de Madrid ha destinado desde su creación un total de 115 millones de euros.

    Transcurridos más de 7 años desde el inicio de los CAPI, varios estudios externos acreditan que la región de Madrid lidera a nivel nacional el acceso y uso de las TIC por parte de hogares y empresas. Así, según el informe “Penetración Regional de la Nueva Economía 2009”, la región de Madrid lidera la nueva economía en España con 129 puntos en el indicador elaborado anualmente (29% por encima de la media nacional). Actualmente Madrid tiene especial liderazgo en los ámbitos de empresas y difusión en los hogares. Madrid se alza como la región con los hogares más “digitalizados” y con la población que muestra mayor intensidad de uso de las TIC. En el estudio e-España 2009 de la Fundación Orange, también aparece Madrid en primera posición en el ranking de las Comunidades Autónomas.


    Cabe deducir que estos buenos resultados son la consecuencia, por un lado, del dinamismo de la sociedad madrileña, que en su conjunto, se está incorporando a gran velocidad a la denominada Sociedad de la Información y del Conocimiento y, por otro lado, a la contribución de algunas iniciativas Institucionales como la que venimos mencionando.




    Actualmente, la consecución de los objetivos previstos cuando se crearon los CAPI es una realidad. Así mismo podemos afirmar que el acceso a Internet se asume ya desde diferentes áreas de la Administración y por iniciativas de diversa índole. Lo anterior unido a otras consideraciones, entre las que tenemos que destacar la situación económica actual, motiva la finalización de esta actuación en los términos que se ha venido realizando. Consecuentemente, no está previsto realizar nueva convocatoria de ayudas para el mantenimiento de los Centros de Acceso Público a Internet en 2010.

    La previsión efectuada en el Proyecto de Presupuesto de la Comunidad de Madrid para el año 2010 incluye dotación presupuestaria para abonar las subvenciones concedidas para el período subvencionable comprendido entre el 1 de septiembre de 2009 y el 31 de enero de 2010, ambos inclusive. Finalizando así los compromisos asumidos mediante la Orden 3712/07, de 5 de diciembre, de la Consejería de Economía y Consumo, por la que se aprobaron las bases reguladoras y se convocaron para el año 2008 ayudas para la gestión de Centros de Acceso Público a Internet (CAPI).

    Ha sido la oposición política la que ha cuestionado en varias ocasiones la existencia de estos centros, criticando incluso su funcionamiento.

    No obstante, el Gobierno regional se plantea nuevos retos en esta materia, pues si bien la sociedad madrileña ya ha conseguido niveles de penetración de las tecnologías muy importantes, este es un ámbito en constante evolución y en consecuencia desarrollaremos nuevas actuaciones, reorientándolas para mejor cumplimiento de su función social. Razón por la que la Comunidad de Madrid, iniciará en 2010 una nueva actuación en esté ámbito para contribuir a dar respuesta a las nuevas necesidades y nuevos retos actuales.

    Igualmente está prevista una nueva convocatoria de la iniciativa denominada Madrid Región Digital, destinada a cofinanciar proyectos tecnológicos definidos por las Entidades Locales, que tiene también como finalidad el fomento de la sociedad de la información y el conocimiento en los municipios de la Comunidad de Madrid.

    Madrid, enero 2010
    NETE

    ResponderEliminar