lunes, 31 de mayo de 2010

Las Ardillas de Cadalso...

Me llamo la atención esta foto de familia tan peculiar....y que decía:
Gata adopta a una pequeña ardilla
Esta historia es más bien tierna, se trata de una gata Colombiana que “adopto” una pequeña ardilla herida y ahora forman una “familia”.


y recordé las ardillas del Venero que el sábado
comieron cerca de mi furgón...
un poco de historia sobre la ardilla roja...


La ardilla roja, es un animal muy sociable y simpático, que acepta la presencia humana sin dificultad, por lo que es habitual verla en parque y jardines, donde acepta con agrado alimentos de las personas. Por el contrario en las sierras y lugares donde no está habituada a la presencia humana, al menor atisbo de movimiento o ruido huye con rapidez y trepa por los árboles para situarse fuera de su alcance, aunque su curiosidad le hace mirar hacia el visitante tan pronto se considera a salvo. Si tenemos la ocasión de observar al animal descendiendo de un árbol o rama comprobaremos que siempre lo hace cabeza abajo. Tanto el ascenso como el descenso es muy rápido gracias a las poderosas uñas con que cuentan sus cuatro patas (con 4 dedos la anteriores y 5 las posteriores). Las características anatómicas y movilidad de las patas delanteras, le permite al animal que pueda usarlas a modo de pequeñas manos, de las que se ayudan para sujetar los alimentos que pela y come.
El nombre de ardilla roja es ilustrativo del color de la capa de la especie, aun cuando la coloración puede variar significativamente entre los individuos y particularmente de una subespecie a otra.




DESCRIPCIÓN
Presenta un aspecto inconfundible, con hocico corto, cuerpo esbelto y larga cola peluda. Tonos rojizos, pardos o negros en el dorso y blanco puro en abdomen, pecho y arranque ventral de las extremidades.
Pinceles auriculares sólo desarrollados en invierno. Sin dimorfismo sexual. Los juveniles se reconocen por su menor tamaño y cola poco poblada. Pelaje invernal más denso y oscuro que el estival. Alta variabilidad individual en la extensión de las zonas blancas y en las tonalidades superiores.
DISTRIBUCIÓN
Ocupa toda la peninsula, de manera generalizada el Sistema Central y las tierras pinariegas del Duero. Extenso núcleo ibérico en los pinares de Cuenca, Teruel y sierras valencianas, con pequeños relictos en el litoral de Castellón y Valencia. Bien distribuida por las Sierras Béticas, sobre todo en Cazorla, Segura y Sierra Nevada.
Poblaciones aisladas en Sierra Morena y Serranías de Málaga. Recientes sueltas en parques urbanos, como es el caso del Retiro y Casa de Campo, en Madrid.

Un ejemplo de que se encuentran agusto es la forma de vida en el Piquillo de Cadalso donde conviven en los chalet con las personas como muestran esta fotografías..



REPRODUCCIÓN
Período reproductor entre enero y julio, y gestación de unos 40 días. Camadas medias de tres a cuatro crías, siendo capaces las hembras maduras de tener dos partos por temporada. Crías altriciales que nacen desnudas, ciegas y con los conductos auditivos cerrados. Abandonan el nido a los 40 días y son capaces de comer frutos. Vida media de seis meses, siendo raros los individuos que superan los tres años de edad.




HÁBITOS ALIMENTARIOS La ardilla se alimenta de forma fundamental de frutos secos y semillas, principalmente del pino (piñones) que pela con gran habilidad de modo que una ardilla puede emplear unos 3 minutos en dejar completamente limpia una piña. También puede incluir en su dieta frutos otoñales, setas, brotes de ramas tiernas, líquenes, huevos o incluso pájaros, los que localiza en los árboles en los que se mueve con gran agilidad, pudiendo efectuar saltos de hasta cinco metros; acrobacias que realiza gracias a sus cualidades físicas y a tener muy desarrollado el sentido de la vista, lo que le permite calcular muy bien las distancias en sus rápidos movimientos.



El alimento básico en Iberia son las semillas de los pinos. Las avellanas, zarzamoras, hayucos, bellotas, nueces, hongos, caracoles y larvas de cerambícidos aparecen en la dieta otoño-invernal de la especie en Navarra. En Sierra Nevada se ha observado en cambio el consumo de cortezas de álamos y de brotes de inflorescencias de almendros y pinos.



ABUNDANCIA
Los datos de densidad de ardillas en bosques navarros indican un óptimo en quejigares con pinos (31,0-43,4 individuos/km2), también alta abundancia en pinares albares puros (13,6-18,8
individuos/km2) y densidades menores en robledal (10,1 individuos/km2) y hayedo abetal (3,1 individuos/ km2). Máximo poblacional a finales del estío y en otoño, y mínimo en primavera, tras la habitual fuerte mortalidad invernal.





ORGANIZACIÓN SOCIAL Y COMPORTAMIENTO
Solitario y diurno, dependiente de sus nidos esféricos, colocados a buena altura en las copas, y de los refugios forrados con materia vegetal en truecas de árboles. Activo todo el día, en rutinas tanto arborícolas como terrestres, con breve reposo a mediodía en el verano.




INTERÉS ECONÓMICO Y RELACIÓN CON EL HOMBRE
Antaño especie cinegética, hoy protegida. Se le achacan daños moderados, aún no cuantificados, sobre la cosecha de piñones en las masas de Pinus pinea. FACTORES DE
AMENAZA Y MEDIDAS DE GESTIÓN
No se encuentra amenazada, a la vista de su notabilísima expansión distributiva relacionada con el aumento de la extensión de los pinares repoblados. Roedor que cae simpático, al que se le da de comer en muchos de los parques y jardines urbanos donde ha sido introducido deliberadamente. Pequeños núcleos residentes en pinares carrascos mediterráneos han sido extinguidos tras incendios corredores.


Principales problemáticas. La destrucción de hábitats y la lucha contra la procesionaria del pino, empleando métodos no selectivos, mediante la utilización de insecticidas de amplio espectro, fundamentalmente fumigaciones áreas en pinares afectados por plagas, han supuesto gran mortandad en la especie, bien por contacto directo con el producto (intoxicación) o por disminución de la capacidad de fecundación y/o esterilización, pero es principalmente por el ilícito empleo de productos derivados del DDT.

Enemigos naturales. En España sus principales enemigos son el gato montés, la garduña y la gineta, así como las grandes rapaces nocturnas y diurnas. En el norte de España la marta es su principal amenaza.

Curiosidades ecológicas.
La ardilla entierra en el suelo frutos otoñales a modo de despensa, cuando abundan en la naturaleza, para consumirlos posteriormente cuando escasean los alimentos. Muchas de estas semillas no las localiza o quedan olvidadas, posibilitando que de ellas nazca un nuevo árbol. De aquí que la ardilla ha sido llamada como “el plantador de árboles”. ¿Te gustaría imitarla?. Cuando vayas al bosque entierras tú también semillas y posibilitaras que algún día nazca un árbol.

-----
Ya realizé otro artículo referente a la ardilla de Cadalso...
http://cadalsovive.blogspot.com/2010/01/la-ardilla-roja-de-cadalso.html

3 comentarios:

  1. pongan tambien videos de como nace una ardilla de verdad busque please
    porque me da curiosidad de como nacen

    ResponderEliminar
  2. estas fotos son muy bonitas

    ResponderEliminar