domingo, 23 de mayo de 2010

Rincón de Karras...

EL FRESNO (fraxinus angustifolia)

El nombre latino fue dado por Tournefort y confirmado por Linneo. Parece que procede del vocablo griego (phraxis) que significa separación aludiendo a la facilidad con que se deja rajar. El nombre especifico (angustifolia) se refiere a la estrechez de sus hojas.A pesar de que conocemos otras especies de fresnos de hojas más anchas, trataremos hoy de este por ser quizá el más común.

El fresno es un árbol de unos 15 a 20 metros de altura aunque lo corriente en otras épocas e incluso ahora es que no lleguen a esa altitud debido al aprovechamiento que el hombre hace de él. Es característico ver fresnos de troncos pequeños ensanchados en la parte superior debido al corta de sus ramas. Esto se denomina trasmocho. Esta actividad trascendental en otras épocas, hace difícil reconocer el porte natural del árbol. Tampoco se le deja crecer por la utilización de sus ramas y varas que constituyen un excelente alimento para el ganado y por la construcción de mangos y otros útiles para herramientas debido a la flexibilidad de su madera. Esto si bien antaño era necesario por las épocas de escasez alimentario del ganado, cierto es que no dejaban de perjudicar al fresno acortando en gran medida su ciclo vital ya que como todos sabemos, la energía que tiene almacenada para su existencia la debía de emplear en reconstruirse y al hacerlo otra vez era desmochado y vuelta a empezar.

Aunque en las dehesas pueda parecer atractivo la contemplación de los fresnos desmochados no olvidemos que el árbol tiene su porte natural y que esta ornamentalidad artificial aunque antaño necesaria era la causa de la muerte prematura del árbol por eso si nos acercamos a un fresno desmochado contemplaremos las enormes oquedades muy a menudo acompañadas de hongos que se aprovechaban de la debilidad del árbol acabando con su escasa resistencia.


El fresno es un árbol caduco,. Sus hojas de color verde oscuro y muy relucientes pasan a colorearse de un amarillo dorado en otoño de una preciosa intensidad . Son laxantes y se emplean contra el reuma y la gota. La corteza se creyó febrífuga pero ha caído en el olvido. Las semillas haladas se disponen en racimos colgantes de una relajante contemplación. Es exigente con la humedad del suelo creciendo por lo general como árbol de ribera, soto y en márgenes de ríos y arroyos, pero le es indiferente la composición mineralógica con tal de que estos sean fértiles y sueltos. Las flores pueden ser de un solo sexo o hermafroditas y suele tener un crecimiento rápido durante bastante tiempo. Es muy común en Madrid y en las orillas del arroyo Tórtolas de nuestra casa de tablas se le puede visitar conviviendo entre sauces, nogales y pinos . Si hiciéramos una lista de su habitat esta sería extensisima. Ha pasado a la toponimia provincial en diversos puntos, así tenemos los pueblos de Aldea del Fresno, Fresnedillas de la Oliva, Fresno de Torote etc, etc.


Existe una leyenda de que las hojas de fresno son un buen antídoto contra las mordeduras de las culebras venenosas. Dioscorides nos cuenta que estas en forma de emplasto y bebidas con vino así como el zumo sacado de ellos socorren a los mordidos por las víboras. Y otra transcrita por Andrés Laguna dice que si pusieramos una culebra entre unas hojas de fresno y unas brasas esta se allegaría antes al fuego que a las hojas. Naturalmente esto está lejos de la realidad y no pasa de leyenda. Aunque sin leyendas ni cuentos seguramente el amor a la naturaleza se vería aún mas mermado, y para realidad y sufrimientos ya tenemos bastante con los telediarios.


Un saludo Karras.

5 comentarios:

  1. Nunca supe bien si los árboles de la gasolinera de Cadalso fueron Älamos o Fresnos o ???
    muy buenos articulos Karras
    saludos J.Miguel

    ResponderEliminar
  2. Eran álamos J. Miguel pero hace tanto tiempo que ya no me acuerdo si eran blancos o negros. Si alguien tiene alguna foto por favor que la comparta y salimos de dudas. Gracias por tu comentario un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre le oí decir a mi abuelo que eran alamos blancos aunque no se la diferencia, yo los recuerdo con la corteza rugosa y oscura.
    Gracias por tu rincon karras es curioso todo lo que ignoramos.
    Alfredo

    ResponderEliminar
  4. Es muy fácil alfredo verás los álamos blancos tienen las hojas lobuladas y los negros en forma acorazonada en cuanto a la corteza con la edad ambos la llegan a tener rugosa y oscura al menos en el tronco por lo que esa clave en árboles de cierta edad no es determinante a no ser que los conozcas muy bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola. El desmoche de fresnos era necesario antaño pero ahora también para obtener leña con la q calentarnos. No olvidemos los precios de la luz, gasoil...

    ResponderEliminar