jueves, 12 de noviembre de 2009

Homenaje a las gentes.....

Mis obras hablarán por mi .....
– Artemisia Gentileschi


Artemisia Gentileschi (Roma, 1597-Nápoles, después de 1651) es considerada en la actualidad como la primera mujer pintora en la historia. Es hija del pintor Orazio Gentileschi (c. 1562-1639), quien reconoce su coraje y talento y con quien se forma, en contacto con Caravaggio. Esta es la razón por la que se da un maduro tenebrismo en las obras de ambos, padre e hija.
Artemisa desarrolla sus cualidades artísticas frente a los esquematismos machistas (sociales y religiosos) de la época que intentan limitar su arte.


Su cuadro Judith decapitando a Holofernes, lo realizó cuando ella tenía 18 años . Artemisia no accede al conocimiento completo de la anatomía masculina más que a través del amor y de su tránsito hacia el acto sexual. Ella pierde su virginidad con el pintor Agostino Tassi (pintor de quadratturas) su maestro en el aprendizaje de la perspectiva. Su encuentro con él representa para la joven pintora una doble revelación: la de su sensibilidad artística y las pulsaciones de la creación. En ocasiones se comenta que Tassi se aprovechó sexualmente de Artemisa, hecho que la marcó fuertemente y es el
motivo por el que en sus pinturas se hacen patentes las heroínas femeninas.



Las mujeres que representa son de gran fuerza de espíritu, tanto si se enfrentan a la fuerza masculina, como si se presentan solitarias. Por eso, en otras ocasiones se comenta que se casó con Tassi pero el matrimonio duró poco tiempo, hecho que hizo que Artemisia viviese sola y tuviese la suficiente independencia como para viajar y realizar su obra.
Artemisia Gentileschi fue una de las pocas pintoras del periodo renacentista que pudo trabajar y vivir como artista.
Su obra se clasifica entre los caravaggistas: figuras monumentales, claroscuro y sentido dramático de la escena. Sus mejores cuadros corresponden a este estilo. También es visible en su obra la influencia de Miguel Angel. De su estancia en Venecia, los colores, el oro, también incorpora la atmósfera.

Representó en numerosas obras la figura femenina con toda su verdad, ejecutaba representaciones históricas que tienen como protagonista a Judith, Lucrecia, Cleopatra etc. lejanas a los bellos estereotipos , sino presentando en su desnudez mujeres maduras, rotundas, con un gran realismo, mucho más logrado que el del resto de los pintores de su tiempo, que apenas representaban desnudos de mujer.
Misia, como la llamaba su padre, muere en Nápoles en 1653, a pesar de su reputación, destreza e importancia, poco se ha escrito sobre ella. Allí su estilo cambió hacia el clasicismo, como puede apreciarse en la obra David y Betsabé .

Con 34 pinturas de su autoría y otras que se cree fueron pintadas por ella, Artemisia Gentileschi, fue la primera mujer en pintar motivos o escenas religiosas, la primera mujer en ser admitida en la Academia de Arte de Florencia (1616), la primera mujer en ganarse la vida a través de la pintura, la primera y única mujer en adoptar el Caravagismo y, lo más importante, una de las grandes artistas del Barroco Italiano.

“Mis obras hablarán por mi”

Artemisia Gentileschi

Va por tí Artemisia .......¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario