miércoles, 18 de noviembre de 2009

Los cinco sentidos de otoño en Cadalso...


Los sentidos del otoño cadalseño

Mañanas frescas con días claros y rojos atardeceres.

Este año el otoño ha tardado en llegar a nuestra serranía. El ?veranillo de San Miguel? se ha alargado hasta finales del pasado mes donde las primeras lluvias aparecieron y llegaron las típicas bajadas de temperaturas.
El otoño en Cadalso es una estación especial, los frescos amaneceres acompañan a los días claros y finalizan con atardeceres enrojecidos que hacen que nuestros parajes se conviertan en un auténtico placer para nuestros sentidos:
La vista: podemos disfrutar de unas puestas de sol con unos rojos intensos y el colorido de nuestra vegetación cuyos árboles caducos pierden poco a poco sus hojas amarillentas.
El olfato: oler la tierra húmeda de nuestros pinares y la naturaleza descansando después de las pasadas siembras y posteriores recolecciones.
El gusto: En Cadalso encontramos una infinidad de productos que nos ofrece la naturaleza (frutas como los membrillos, granadas, madroños o bellotas y setas como los níscalos, setas de cardo o setas de chopo entre otras especies) y que posteriormente podremos degustar en nuestros manteles.
El tacto: Poder pasear por nuestros parajes tocando las hojas secas y caídas en nuestros senderos, separar los residuos orgánicos que la naturaleza deposita encima de nuestras especies micológicas que están en plena ebullición.
El oído: Escuchar el viento que cada vez sopla con más fuerza y poder notar que los animales se preparan para pasar los inviernos fríos cadalseños junto a las especies cinegéticas que nos acompañan (perdices, conejos, liebres y algún que otro jabalí) Es época de manjares añejos como la carne de membrillo, licores con endrinas o madroños y el famoso ?arrope? hecho con el mosto de la uva.

Roberto Garcia Escudero.

1 comentario:

  1. Bien Roberto, perdona que no pusiera los níscalos como cabecera del artículo..te esperamos siempre por este tu blog.
    como veras ya tienes tu rincón: "Cosas de Roberto"
    saludos

    ResponderEliminar