domingo, 1 de noviembre de 2009

Frutos de otoño.....

¿QUE ES LA CALABAZA?



La calabaza es una planta herbácea anual cultivada por su fruto, consumido como verdura. Es uno de los iconos de algunas festividades de origen anglosajón que se intenta difundir en todo el mundo con objetivos claramente mercantilistas y alienantes. (Como la fiesta de halloween...)


Características

Calabaza es una planta anual, herbácea, vivaz, de tallos flexibles y trepadores. Tiene hojas cordiformes, pentalobuladas, de gran tamaño y nervaduras bien marcadas; presenta abundante pilosidad en hojas y tallo. Las flores son amarillas, de pétalos carnosos, monoicas. El fruto es un tipo de baya llamada pepónide; presenta gran variación (polimorfismo); puede ser elongado o esférico, de color verde a naranja intenso. La pulpa es de color amarillo-anaranjado, densa, de textura firme y sabor dulzón. En su interior contiene numerosas semillas ovales, convexas, blancas, aplanadas y lisas, de 2 a 3 cm de largo, que contienen en su interior una pulpa blanca y comestible.
(las famosas pipas de calabaza)
Vive en climas cálidos y templados, asociada a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, matorral xerófilo; bosques mesófilo de montaña, de encino y pino.

Hábitat
Es originaria de Sudamérica, donde crece de forma silvestre en el Cono Sur. Fue introducida en época temprana a Europa, donde por la facilidad de su hibridación se la confundió inicialmente con las calabazas de peregrino (Lagenaria siceraria). Hoy se cultiva extensamente en regiones templadas y subtropicales de todo el mundo.
La Calabaza adquirió gran popularidad hace varios años porque es un buen remedio contra los parásitos intestinales, si se sigue un tratamiento hecho a base de semillas, para lo cual se licuan con todo y cáscara y se toma en ayunas durante nueve días. Por otra parte, el fruto de la Calabaza es muy conocido por sus propiedades curativas frente a los malestares de vejiga y los cálculos renales. El interior suave del fruto o las hojas maceradas, también son empleadas en quemaduras leves, maceradas y colocadas como cataplasma sobre la parte afectada.

En Cadalso la utilizábamos desde chicos como bota de vino (limonada) para ir al "hornazo"con ella , creo que todos tendremos por casa una..


Receta :Dulce de calabaza

Ingredientes
600 g de calabaza cortada en cubos
1 kg de azúcar
Cáscara de naranja
Preparación:
En una olla ponemos la calabaza cortada en cubos con el azúcar y dejamos macerar hasta el día siguiente.
Una vez macerado, llevamos a fuego mínimo hasta que veamos que la calabaza está bien blanda.
Comenzamos a pisarla bien para hacer un puré, le agregamos unas cáscaras de naranja y seguimos cocinando unos minutos más hasta que obtengan la consistencia deseada .
Retiran del fuego, dejan enfriar y si quieren pueden sacarle las cáscaras de naranja.

También se puede hacer con otro tipo de calabaza verde por fuera y blanca por dentro, el "Cabello de ángel" tan utilizado en pasteleria..

..Como podemos ver el otoño nos ofrece un buen número de deliciosos frutos...y todo esto sin contar las calabazas que traen los niños del cole cada año...

No hay comentarios:

Publicar un comentario