domingo, 31 de mayo de 2009

un gran tipo que duró hasta el sonido.....




Me gustaría dar su pequeño homenaje

a un " Gran tipo "

Biografía: Actor, compositor, productor y director inglés, que alcanzó fama internacional con sus películas mudas, y que es considerado uno de los grandes creadores de la historia del cine. Su nombre completo era sir Charles Spencer Chaplin. Nació en Londres, en una familia de artistas de variedades, comenzó a actuar ya de niño en musicales y pantomimas. En 1910 viajó a Estados Unidos en una gira con la compañía para la que trabajaba, y se estableció allí definitivamente dos años después. Chaplin apareció por primera vez en el cine en 1913, en las películas de la Keystone, de Mack Sennett.




Primero por ser tocallo mío Charles (Carlos) y segundo por darnos tanto humor en nuestra infancia , aunque fuera en silencio por su imposición de la época muda...........



para mí al menos era el gran desconocido en cuanto a su vida...

*****************
Subastan una lista negra de Hitler que incluía a Chaplin y Einstein

Se trata de una enumeración de personalidades odiadas por el dictador nazi. El objetivo de esta lista era alertar al pueblo alemán de que estas personas formarían una red internacional para dominar el mundo.
Charlie Chaplin y Einstein en la lista negra de Hitler ?????



INGLATERRA, 28 de febrero (Télam)- Una lista de personalidades odiadas por el dictador nazi Adolfo Hitler, entre los que se encontraban Charles Chaplin y Albert Einstein, se subastará en los próximos días en el Reino Unido, informó este jueves la prensa británica.

La subasta de la publicación será realizada por una casa de remates de Shropshire, Inglaterra, según precisó el diario londinense The Daily Mail en su edición digital. El libro, llamado "Juden Sehen Dich An" (Los Judíos te están espiando), fue elaborado en la década del ’30 por el activista antisemita Johann von Leers bajo órdenes de Hitler. La lista califica a Chaplin de "seudo judío" e incluye a 95 figuras internacionales como el científico Albert Einstein, entre otros.

"El libro tenía como objetivo principal el ataque a los judíos en todo el mundo y alertaba al pueblo alemán de que esta personas formarían una red internacional encaminada a dominar el mundo", dijo el subastador Richard Weswood Brookes, titular de la casa de remates. El especialista explicó que "cada supuesto líder judío aparece con una fotografía o un retrato a lápiz. Lo más notable y extraño es la inclusión en el libro de Charles Chaplin". "Chaplin es atacado en la sección de artistas y se sugiere que era de procedencia judía, por lo tanto se lo calificaba de seudo-judío", afirmó Westwood-Brookes. Y agregó: "Este material histórico nos sirve para darnos cuenta que pasó y qué pudo haber pasado.


Es fácil verlo en una película, pero cuando tenemos en nuestras manos un material original como éste es aterrador".
***************


"Luchar para vivir la vida, para sufrirla y para gozarla... La vida es maravillosa si no se le tiene miedo".Charles Chaplin
"No esperes a que te toque el turno de hablar; escucha de veras y serás diferente".Charles Chaplin.
"El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto".Charles Chaplin

"El auténtico creador desdeña la técnica entendida como un fin y no como un medio".Charles Chaplin


"Un día sin una sonrisa, es un día perdido".Charles Chaplin 4 "Pensamos demasiado, sentimos muy poco".Charles Chaplin (El gran dictador)

Tenía algo de dictador en su película....y en su discurso...


o quería comunicar...

Parte de su discurso:


"Lo siento, pero no quiero ser emperador. No es lo mío. No quiero gobernar o conquistar a nadie. Me gustaría ayudar a todo el mundo --si fuera posible--: a judíos, gentiles, negros, blancos. Todos nosotros queremos ayudarnos mutuamente.

Los seres humanos somos así. Queremos vivir para la felicidad y no para la miseria ajena. No queremos odiarnos y despreciarnos mutuamente.
En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede proveer a todos. El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido el camino. La avaricia ha envenenado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio, nos ha llevado al paso de la oca a la miseria y a la matanza.
Hemos aumentado la velocidad. Pero nos hemos encerrado nosotros mismos dentro de ella. La maquinaria, que proporciona abundancia, nos ha dejado en la indigencia.
Nuestra ciencia nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y faltos de sentimientos. Pensamos demasiado y sentimos demasiado poco. Más que maquinaria, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, necesitamos amabilidad y cortesía.
Sin estas cualidades, la vida será violenta y todo se perderá. El avión y la radio nos han aproximado más. La verdadera naturaleza de estos adelantos clama por la bondad en el hombre, clama por la fraternidad universal, por la unidad de todos nosotros.
Incluso ahora, mi voz está llegando a millones de seres de todo el mundo, a millones de hombres, mujeres y niños desesperados, víctimas de un sistema que tortura a los hombres y encarcela a las personas inocentes.
A aquellos que puedan oírme, les digo: \"No desesperéis\". La desgracia que nos ha caído encima no es más que el paso de la avaricia, la amargura de los hombres, que temen el camino del progreso humano.
El odio de los hombres pasará, y los dictadores morirán, y el poder que arrebataron al pueblo volverá al pueblo.
Y mientras los hombres mueren, la libertad no perecerá jamás.
¡ No luchéis por la esclavitud ! ¡ Luchad por la libertad ! En el capítulo diecisiete de san Lucas está escrito que el reino de Dios se halla dentro del hombre, ¡ no de un hombre o de un grupo de hombres, sino de todos los hombres ! ¡ En vosotros ! Vosotros, el pueblo tenéis el poder, el poder de crear máquinas. ¡ El poder de crear felicidad ! Vosotros, el pueblo, tenéis el poder de hacer que esta vida sea libre y bella, de hacer de esta vida una maravillosa aventura.
Por tanto, en nombre de la democracia, empleemos ese poder, unámonos todos.
Lucharemos por un mundo nuevo, por un mundo digno, que dará a los hombres la posibilidad de trabajar, que dará a la juventud un futuro y a los ancianos seguridad.
Prometiéndoos todo esto, las bestias han subido al poder. ¡ Pero mienten ! No han cumplido esa promesa. ¡ No la cumplirán ! Los dictadores se dan libertad a sí mismos, pero esclavizan al pueblo. Ahora, unámonos para liberar el mundo, para terminar con las barreras nacionales, para terminar con la codicia, con el odio y con la intolerancia.
Luchemos por un mundo de la razón, un mundo en el que la ciencia y el progreso lleven la felicidad a todos nosotros.

Hannah, ¿puedes oírme? ¡ Donde quiera que estés, alza los ojos! ¡ Mira, Hannah! ¡ Las nubes están desapareciendo! ¡ El sol se está abriendo paso a través de ellas! ¡ Estamos saliendo de la oscuridad y penetrando en la luz! ¡ Estamos entrando en un mundo nuevo, un mundo más amable, donde los hombres se elevarán sobre su avaricia, su odio y su brutalidad! ¡ Mira, Hannah! ¡ Han dado alas al alma del hombre y, por fin, empieza a volar! ¡ Vuela hacia el arco iris, hacia la luz de la esperanza! ¡ Alza los ojos, Hannah! ¡ Alza los ojos!".Charles Chaplin (El gran dictador)

************

EL GRAN DICTADOR” (The Great Dictator) United Artists (1940). 126 minutos. Con Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Carter de Haven.


Escrita, producida y dirigida por Charles Chaplin



La nación de Tomania pierde la guerra en 1918 pero para uno de sus soldados, el barbero judío (Charles Chaplin) esto significa poco. Sufre amnesia durante dos decadas y por ende no sabe que un tipo fanfarrón que parece su dolbe llamado Hynkel se ha transformado en el dictador de Tomania. Este es el punto de partida de la trama de “El gran dictador” donde Cahplin satiriza con mordacidad a Hitler, de quien denuncia que se ha apropiado de su famoso bigotito, como tambien de Mussolini, un parodial Jack Oakie. Todo ello entrecruzado con la historia en el ghetto judío donde ese pueblo sufre persecución y abusos por parte del dictador y sus huestes.

para ver más pincha aquí....


y si quieres ver su crítica:

1 comentario:

  1. ¡¡¡Maravilloso!!! Es uno de mis mitos: Charles Chaplin. Nunca me he reido tanto como con él. Reir hasta llorar. Literal. Esa foto de la película, "El Chico", donde aparece el niño sentado a su lado sobre un umbral es de una ternura infinita. La que tú pones aquí no le va a la zaga: los dos mirando hacia atrás. Yo veia a Charlot, al Gordo y al Flaco, a Buster Keaton... en el bar de "Quinito", lo que hoy es los "20 Duros", en la calle Real. Yo le quería, le sigo queriendo, porque vestía como nosotros, los niños pobres cadalseños... ¡pero era feliz! Y quizá por eso fui feliz toda mi infancia, porque la pobreza no era un impedimento para sonreir. Qué bonito, qué satisfacción volver a vivir los momentos bellos...
    Carlos: Ese ángel tuyo de la guarda nunca te deja de su mano, bien sabe lo que hace y el jornal se lo debes subir. No creo en Dios, pero desde que sigo tu "blog" creo en Tí y en tus Ángeles de la Guarda. Tanto tú como ellos también lo sois de nosotros. Se feliz, descansa, piensa en Cadalso y en todos nosotros. Y mañana vuelve a empezar con una sonrisa en tus labios y mándanos una caricia desde tu corazón.
    Miguel

    ResponderEliminar