han restaurado la Iglesia y el Campo Santo contiguo y apareció esta piedra que mantienen en exposición como antigua y curiosa en el Ayuntamiento...
en ella se lee perfectamente:
A LA MEMORIA DE JOSEFA MARTIN
NATURAL DE CADALSO DE LOS VIDRIOS
FALLECIO ....- 27 DE MARZO
DEL AÑO DE 1.872
***********
Situación: Con un único acceso y poco señalizado, Alpedrete de la Sierra aparece olvidado en una planicie desde la que se divisan los montes del Atazar y la cuerda del Pico Centenera. Limita con Madrid, actuando el río Lozoya como lindero natural; su término posee escasas tierras de cultivo y abundancia de pastos. Todo ello ha marcado su carácter de pueblo ganadero, latente en cada rincón. Es el pueblo más oriental de La Ribera, comarca ubicada entre el curso medio de los ríos Jarama y Sorbe, zona de transición entre la Campiña y la Sierra Norte de Guadalajara, con un carácter propio y auténtico.
Ayuntamiento: La despoblación de los setenta lo dejó exhausto, al borde del abandono, y fue incorporado a Valdepeñas de la Sierra, de quien depende administrativamente.
Hoy cuenta con unos 30 habitantes de hecho, gracias a la incorporación reciente de algunos jubilados, que han regresado a sus orígenes. Durante el fin de semana Alpedrete adquiere su mejor cara, cuando los hijos pródigos vuelven a la casa de sus padres, que han reconstruido en la medida de sus posibilidades.
Monumentos: Las construcciones de caliza, pizarra, adobe son residuales y muchas están abandonadas. Visto desde lejos, parece como si el pueblo estuviera divido en dos. De un lado el casco antiguo situado al norte, con viejos corrales y casas construidos a la vieja usanza, donde predomina el color de la caliza. De otro, modernas construcciones, donde el blanco, el gris y el ladrillo se mezclan sin criterio apreciable.
Destacamos: la fuente del Pocito (medieval y auténtica), Plaza Mayor donde se mezclan con gracia lo viejo y lo nuevo, la plaza del frontón, los cocederos (excavados en la roca), iglesia de la Concepción, los corrales.
Alpedrete de la Sierra recibe muchos visitantes, ávidos de naturaleza en estado puro, que reponen fuerzas en el Mesón de Alpedrete.
Algunos parajes singulares: El puente del Reduvia, El cuerno de la Caleriza, Collado en “V” del Arroyo de las Hoces (visible desde la carretera de acceso), Presa de la Parra y valle del Lozoya.
En el enlace www. laveredadepuebla. com/rutasypueblos/alpedrete. pdf hay informacion sobre excursiones por la zona. La guia "Veredas y Caminos de La Ribera" publicada por la Cons. Cultura de Castilla La Mancha incluye varias rutas de senderismo.
Costumbres: La tradición cuenta que, antes, el monte era un magnífico encinar, lo que favorecia la existencia de lobos que acosaban al ganado del pueblo. Un día los alpedreños se propusieron acabar con ellos, para lo que decidieron talar las encinas. Todas desaparecieron, excepto la ENCINA DE ARRIBA que se dejó para que pastores y gentes del lugar se orientaran, y sirviera de testimonio de la abundancia de encinas.
Historia: Su origen data del siglo XII, como asentamiento ganadero, incluido en el común de Tierra y Villa de Uceda, invariable durante siglos. En el censo de Felipe II de 1.591 figura con 62 vecinos y 1 clérigo. Pero el siglo XX le ha dejado una profunda huella. En la posguerra se produjo la repoblación forestal y se incluyó la mitad de su término en la Reserva Nacional de Caza del Sonsaz.
mas información:
http://www.pueblos-espana.org/.../guadalajara/alpedrete+de+la+sierra/
No hay comentarios:
Publicar un comentario