lunes, 18 de mayo de 2009

El trigo y el pan......

Vamos a hablar de algo que se merece un homenaje....


El pan

Ya hace meses que tengo abierto este blog y nunca le dediqué un artículo a algo tan importante como es el pan. Quizás haya alguien a quien el pan no le guste o no lo tenga en mucha consideración, pero eso no le resta valor a un alimento que acompañó al hombre casi desde sus primeros días.¿A quién se le ocurrió y cuando la elaboración del pan? nadie lo sabe y yo creo que nunca llegue a saberse.



*********


Esta es una de las muchas preguntas que pueden hacerse y cuyas respuestas quedarán ocultas en la neblina del tiempo, pero como la imaginación es libre se puede llegar a pensar que un buen día uno de nuestros antepasados cavernícolas se encontró por casualidad con una espiga de trigo y curioso él la cogió y desmenuzándola en la mano se encontró con unos granos que instintivamente se llevó a la boca.

Quizás ni el sabor ni la textura le resultaron desagradables así que buscó más espigas, recogió los granos y los repartió entre los componentes de su grupo.


Y como sucede con todo, a unos les gustó y a otros no. Más adelante, cuando ya dominaban el fuego y cocían algunos alimentos, a la encargada del rancho se le ocurrió que harta ya de cocinar siempre lo mismo, cocería los granos que quizás así no estarían tan duros.

¡Éxito! sobre todo para los de mayor edad
a los que ya no les quedaban molares y
tenía que conformarse con chupar los granos.



Y así poco a poco y después de muchos siglos y de ir añadiendo ideas a la forma de utilizar la harina se llegó a la elaboración de este majar que para mi es imprescindible.Esta es una fantasiosa interpretación tan válida como cualquier otra, pero como nadie me puede demostrar que no fuera así, vamos a dejarla pasar.



Quizás, como casi todas las cosas, la elaboración del pan en el que ya se usaba la levadura, nos haya venido del próximo oriente, aunque por aquel entonces el pan fuera más como una galleta, sin esa maravillosa miga que tienen las hogazas que tanto me gustan.



Luego este invento de la elaboración del pan hizo el mismo recorrido que otras tantas cosas, Grecia primero y Roma después y cada una de ellas aportando algo de su cosecha. Mejoraron la calidad, perfeccionaron los hornos y surgió un nuevo puesto de trabajo, el de panadero, que llegó a tener sus propias escuelas, llegándose a formar una corporación privilegiada que fue reorganizada por Trajano.
Luego, los romanos que tanto viajaron, se llevaron su pan debajo del brazo y todos los conocimientos que tenían y los extendieron por todas partes. Durante la Edad Media el pan y su fabricación al parecer no avanzó gran cosa quedando su elaboración reducida al que se hacía en los hogares.

Pero el pan significaba mucho, así que de nuevo retomó su camino de expansión, se fueron inventando muchas clases de pan dependiendo del cereal con el que se elaborara y muchas formas para hacerlo más atractivo.



Entre los cereales más usados están





el trigo,


la cebada, el mijo, el centeno y el maíz que son los que
dan las distintas texturas al pan.

***********

En el siglo II D.C. un escritor grecorromano describe hasta setenta y dos formas distintas de hacer pan. Un griego de la época clásica podía encontrar en el mercado pan de centeno, de salvado egipcio, de trigo negro o sarraceno, de avena, etc, y también con distintos tipos de elaboración, cocido en molde, al rescoldo, entre dos planchas de hierro, a la sartén, amasado con leche, con especias...
El pan blanco llegó con la industrialización. Al almacenar la harina molida se estropeaba enseguida, pero si se le quitaba el germen y la cascarilla esto no sucedía. Es decir, el pan blanco nace por una necesidad de conservación de la harina, necesidad que no existían anteriormente, ya que la harina era convertida, casi inmediatamente, en pan. Hay que tener en cuenta que el pan blanco aporta menos nutrientes que el pan integral, que nos ofrece numerosas vitaminas, minerales, enzimas, proteínas, hierro y ácidos grasos.



El verdadero pan integral se hace con el grano molido completo con la cáscara y el germen y se fermenta con la levadura madre. Se distingue por su sabor y la textura es más compacta. El color marrón que tiene no debe confundirse con el pan blanco al que han añadido salvado, y además esto debe estar aclarado en la etiqueta del producto. No se deje engañar.



Las variedades más consumidas son la barra, la hogaza,
la rosca, los bollos o raciones, la chapata y la bagete,
pero esto es sólo una pequeña muestra de lo
que se puede encontrar en las panaderías
y hornos de Cadalso..


**************

De la importancia que tiene el pan dan fe la cantidad de refranes, dichos y proverbios populares que lo utilizan.

Todos habréis escuchado alguna vez decir asociándolo a la bondad:“Es más bueno que el pan”.

Y no sólo a la bondad, también existe lo que se llama “pan agradecido” que se aplica a las personas que agradecen los favores recibidos.

Ya Cervantes utiliza esta forma en el capítulo XLVII de EL Quijote cuando pone en boca de uno de sus personajes esta frase:“Y de camino podéis encajar un besamanos a mi señor Don quijote de la Mancha, porque vea que soy pan agradecido”

Claro que también puede representar un bien efímero:“Pan para hoy y hambre para mañana”

“A partir de hoy estarás a pan y agua”
“Pan de centeno, para tu enemigo es bueno; pan de mijo, no se lo des a tu hijo; pan de cebada; comida de asno disimulada; pan de panizo, fue el diablo quien lo hizo;

Sin pan, todos los manjares saben mal.
toda esta documentación la recogí por la red.......
***************

Por último me gustaría aclarar que en contra de lo que muchos creen, el pan no engorda, sencillamente hay que tomarlo con moderación, y que mi deseo es que nunca falte un trozo de pan en vuestra mesa.

***********************************************************************************
PD. El viernes compre una hogaza de pan cocido a la leña en un pueblo "Cañicosa" junto a Pedraza, que lo hemos comido durante todo el puente de San Isidro y hoy seguiré cenandolo, seguro que estará mejor que el día que lo compre.

1 comentario:

  1. Y lo como
    y mejor lo beso
    porque es tan bendito el pan
    que alma y cuerpo comeran
    de la dulzura del beso.
    Lope de Vega
    Y ESTO LO RATIFICA UN CELIACO.
    ANTONIO GONZALEZ SERRANO.

    ResponderEliminar