domingo, 3 de mayo de 2009

La Cruz de Mayo en Cadalso

Hoy 3 de Mayo
dice la tradición que es el día en que se pone la Cruz de Mayo en los balcones y casas de Cadalso.....


A este balcón de Perico (el abanero) no le gana nadie....



siempre la cuelga el primero y en este día 3 de Mayo

Bien es verdad que yo personalmente también la pongo en casa, pero reconozco que este año se me pasó ¡¡¡¡¡ y lo siento porque voy a estar un fin de semana sin ir a Cadalso y comprendo que será tarde para ponerla en mi balcón.

Desde este blog felicito a Pedro Alfonso y también a Conchi mi prima la de Peri, que este año también la ha puesto y muy bonita y el balcón de Ángel Sánchez (Canillo) donde también lucía su Cruz como de constumbre , pero como digo cada año suelo instalar tres o cuatro a personas que me lo siguen pidiendo por tradición pero este año pido perdón porque soy un amante de las tradiciones en Cadalso y ........no sé como se me pasó-

y esta es la historia de la Cruz de Mayo en Cadalso......
Querido Carlos.
La Cruz de Mayo, también llamada Los Mayos en otras localidades, se celebra en Cadalso desde hace muchísimos años el día 3 de Mayo, aunque hoy en día no sea muy celebrada salvo raras excepciones. Antiguamente era costumbre que la mayoría de los Cadalseños colgaran de los balcones de sus casas unas cruces realizadas con flores de retamas y cantueso. Ese mismo día los niños pedían dinero por todas las casas para construir pequeños altares sobre mesas con una estampa de la Virgen que adornaban con flores.
Coincidiendo con este día se celebraba la procesión del Cristo de la Sangre, el día 1 de mayo el cristo salía en procesión desde el Hospitalillo del Cristo de la Sangre, lugar donde estaba ubicado todo el año, frente a la puerta subiendo las escaleras, y acompañado del cura,sacristán y monaguillos era llevado a las afueras del pueblo para bendecir los campos, mientras los asistentes entonaban la letanía del día de los Santos para después ser llevado a la iglesia donde permanecía un día para de nuevo el día 3 de Mayo regresar en procesión al Hospitalillo. El Hospitalillo del Cristo de la Sangre estaba ubicado en el lugar que hoy ocupa la Casa de Cultura y fue construido con las piedras de la demolición de la muralla sur.
El Cristo creo que es el que hoy erroneamente llaman el Cristo de los Niños........no estaría mal recuperar el nombre con el que generaciones de Cadalseños le han conocido y venerado. Las gentes de los años 40 y 50 recuerdan las procesiones pero parece ser que la bendición de los campos debió de ser muchos años antes ya que la gente mayor no lo recuerdan y si la bendición de los campos en la procesión de San Isidro.
Y desde aquí animo a todos a que los días 3 de Mayo coloqueis en vuestros balcones la Cruz de Mayo y de esta forma recuperar una vieja y bonita tradición cadalseña.
Un saludo.Pedro Alfonso
* * * * * * *
posible origen de la tradición en España ?

Efectivamente, el mes de mayo, considerado desde siempre como el mes del esplendor de la vegetación y el mes amoroso por excelencia, ha sido desde tiempos remotos el escenario de un buen número de fiestas populares. Un escritor italiano del siglo XVI, Polydoro Virgilio, las relaciona con las fiestas romanas en honor de Flora, diosa que representa el eterno renacer de la vegetación en primavera (las Floralia, que duraban del 28 de abril al 3 de mayo). Aunque se puede apreciar una cierta semejanza o paralelismo entres estas celebraciones y nuestras fiestas de mayo, es difícil, sin embargo, admitir una relación de dependencia de éstas con respecto a aquéllas y más bien habría que hablar de una génesis espontánea común, a partir de los fenómenos culturales recurrentes de adoración al árbol y exaltación de la naturaleza. Por ello mismo, hay que concluir que el sentido de estas fiestas es plenamente naturalista: saludo a la primavera, celebración del comienzo de un nuevo ciclo de la vegetación, agradecimiento a la naturaleza por sus futuras cosechas. Y, como consecuencia de ello, exaltación del amor y de los sentimientos humanos más espontáneos.

Pues bien, como consecuencia del empeño de la jerarquía cristiana por eliminar antiguas prácticas paganas y supersticiosas, muchas veces escandalosas y casi siempre contrarias a su moral, en un momento dado de su desarrollo las fiestas naturalistas de mayo se habrían transformado y agrupado en torno a un nuevo motivo, la Cruz. Simplificando la cuestión podríamos afirmar que el mayo-árbol se convirtió en mayo-cruz, conservando casi intactos todos los demás elementos de la celebración. En un maravilloso ejemplo de asimilación y sincretismo de fiestas y símbolos, el árbol fue sustituido por una cruz (a la que con frecuencia en la liturgia cristiana se denomina precisamente "árbol"), quizás como una sabia decisión del pueblo para que estas celebraciones no desaparecieran totalmente o alentado por las autoridades eclesiásticas que, intentando eliminar viejas creencias supersticiosas, sustituyeron un símbolo pagano por otro religioso. En definitiva, no es posible negar la conexión entre las fiestas paganas de la naturaleza y la celebración de la Cruz de Mayo. La prohibición de las fiestas paganas por parte de las autoridades civiles y eclesiásticas facilitó esa incorporación de elementos de unas a otra, aleccionada por el pueblo, siempre amante de sus tradiciones y nunca dispuesto a perderlas. El fondo, lo popular, habría quedado intacto y sólo habría cambiado su apariencia externa. Y como es tradición, el día 3 de Mayo como cada año, los andaluces se lanzan a la calle a celebrar el Día de la Cruz. Se organizan bailes, en casetas y bares , correrá el vino a raudales, y se vestirá a la ciudad con cruces inundadas de claveles, rosas, mantillas y cacharros de cobre.

si queréis leer más sobre el origen pinchar aquí:

2 comentarios:

  1. Para completar la noticia: En el balcón de Ángel Sánchez, "Canillo", en la calle de la Sangre, el pasado sábado también lucía la cruz de mayo.

    ResponderEliminar
  2. Agradecer a todos por su Cruz y de manera especial a Pedro Alfonso que cuando le pedí su ayuda para este reportaje tardó dos horas en hacermelo llegar.
    gracias Perico....
    y a todos los Cadalseños les pediría que tratemos el año que viene o este aún, que coloquen la cruz para no perder una tradición que de alguna manera nos servirá de atractivo turistico para Cadalso....

    ResponderEliminar