viernes, 9 de octubre de 2009

De viaje por la Mancha.....

Ermita-Santuario de Las Virtudes....

a unos seis kilómetros de Santa Cruz de Mudela en Ciudad Real se encuentra un maravilla de obra que mezcla los siglos XIII (religión) con el XVI (los toros)y el conjunto restaurado es una mezcla única en el Mundo...



La Ermita-Santuario y Plaza de Toros de Las Virtudes, se encuentra situado en la localidad de Santa Cruz de Mudela, rodeado de alamedas donde se celebran romerías muy populares en la zona. Está declarado Conjunto Histórico desde 1981.

En la ermita destacan la Capilla Mayor y el Camarín, de bella decoración barroca, y junto a ella la famosa Plaza de Toros cuadrada.
Tipo de monumento : Arquitectura religiosa
Historia : Es conjunto histórico desde 1981
Periodo: Anterior al siglo XV (se cree que del siglo XIII)
Estilo artístico Islámico
Cómo llegar

Por carretera : Añadir al Cuaderno de Viaje
El magnífico Santuario de la Virgen de las Virtudes, crea la tipología de ermita-plaza de toros en la provincia, similar a las que encontramos en el Santuario de las Nieves de Almagro o a el de la Virgen de la Carrasca de Villahermosa, todos en la provincia de Ciudad Real.

La Ermita es anterior al siglo XV, con una techumbre mudéjar a par y nudillo fachada del siglo XV. En ella destacan la Capilla Mayor y el Camarín, de bella decoración barroca. La Capilla Mayor fue construida por fray Francisco de San José, trinitario, en 1711 y pintada en 1715, aunque la obra primitiva es del siglo XV. Tiene pilastras dóricas que sostienen un entablamento para una cúpula con pechinas y arcos torales, con decoraciones dignas del mejor barroco del siglo XVIII. Su cúpula simula un gran espacio abierto con balaustrada presidido por María Inmaculada, vencedora del dragón.Las pinturas del Camarín son los mejores frescos del barroco ciudadrealeño con notable influencia de las pinturas del Palacio de El Viso del Marqués. En ella se desarrolla un verdadero programa iconográfico.



La Plaza de Toros está fechada en 1641, anterior en un siglo a la Plaza de Toros de Almadén.

está considerada la primera plaza de toros por su antiguedad y creo que una de las pocas rectángulares...






Tiene planta cuadrada y es de sillería clásica que combina a la perfección la madera de sus galerías altas, con zapatas y balaustrada, con las barreras de color almagre, con el blanco de los muros y la piedra de las columnas de la fachada de la ermita.

Si podéis no os lo perdáis, es una bonita excursión que unimos con Valdepeñas para pasar el día .....

14 comentarios:

  1. Oye Carlos podrias explicar que tienen en comun un defensor de la naturaleza con un taurino confeso porque me parece el colmo del cinismo ¿o es que solo te lo crees tu?

    ResponderEliminar
  2. Querido anónimo te recuerdo que yo he viajado para ver arte del siglo XIII al XVI al pueblo de nacimiento de mi amigo Maxi y conocer despues de 59 años sus origenes, y así como unicamente sé os lo estoy contando, esto no quita para que os de a conocer a los taurinos y antitaurinos la que se considera una plaza única sin entrar en toros ni toreros...como también me gusta hablar de Mariano Rojo por el mero echo de ser cadalseño y dar a conocer nuestro municipio por el Mundo.
    Por lo demás tienes razón , sí,... pero creo que enenderás que mi obligación es informar y pocas veces me verás hablar o criticar las actuaciones de los toreros y toros sino es para daros a conocer noticias de nuestro entorno con sus fiestas incluidas, pues creo que aparte de mis pensamientos propios estoy informando a todos los cadalseños porque creo que también es misón mía en este blog y siento que en algunos casos como este ofenda a unos y guste a otros..... te pido mil perdones pero esto es así.Piensa que también pone al inicio de mi blog que soy uno más del montón y que voy a tratar de promocionar el turismo en la zona de influencia de Cadalso, aunque ahora
    me he desplazado a Castilla La Mancha por los motivos mencionados.
    saludos de Carlos...

    ResponderEliminar
  3. Carlos
    "Los acontecimientos, cuando no se escriben, no se cuentan o no se recuerdan, es como si no hubiesen ocurrido"
    En tu blog se describen cosas que van ocurriendo, que son parte de la vida que vivimos y tu nos las trasladas con sencillez, gracias por ello.
    (Anónimo)

    ResponderEliminar
  4. ¡Quá atrevida es la ignorancia o las ganas de fastidiar, que ésto es mucho peor...! ¿Pero no te das cuenta, estimado anónimo, de la belleza que encierra esa plaza de toros (tan sola, tan bonita, tan llena de color e historia) o ves sangre donde únicamente hay arte? ¡Pais!
    Miguel

    ResponderEliminar
  5. Las películas de Walt Disney debieron venir con un prospecto sobre sus efectos secundarios, como las medicinas.
    Creo que todos somos amantes de la naturaleza. Lo que pasa es que algunos, además de poco respetuosos con la libertad, son intransigentes hasta el punto de querer imponer a los demás su forma de pensar con prohibiciones o conductas obligatorias. Y es que el espíritu de la Inquisición aún perdura en muchas mentes que quemarían o destruirían todo aquello que pueda simbolizar algo opuesto a sus ideas, aunque sean obras de arte, como esta bella y antiquísima plaza de toros.
    Valora los comentarios, pero no trates de justificarte ni te dejes influenciar por ellos, sobre todo si son anónimos e insultantes (así considero yo eso de "el colmo del cinismo", escrito de forma tan gratuita).

    ResponderEliminar
  6. Anónimo:
    Cinismo ¿viene de cine?

    Porque te montas unas pelis de terror que no merecen la pena montarse y menos estrenarse.
    Un consejo, da la cara porque a lo peor te lo echan en cara.

    Este hacker aficionado te pillará.Te lo juro.

    Pdta.: consulta la RAE de vez en cuando te hace falta.
    Es sólo para que te cultives, que aun no has madurado.
    www.rae.es

    ResponderEliminar
  7. veamos MIGUEL: En un recinto cerrado donde una multitud exaltada experimenta cualquier clase de placer (en algunos casos incluso físicos)mientras un pobre animal sufre toda clase de aberraciones con elementos cortantes hasta que en una agonia impronunciable le sobreviene la muerte casi como una liberación. ¿Tu le llamas arte?. ¿Tu le llamas belleza?. ¿Tu te atreves a dudar de mi inteligencia simplemente por que mis sentimientos hacia los seres vivos sean mas solidarios que los tuyos?.¿Que puesto en la escala de la vida crees que ocupas por encima de mi?. Conozco tu trayectoria taurina desde siempre y lo único que me has demostrado es que efectivamente algo falla en un cerebro que disfruta con la sangre. Por último la exclamación que haces al final "Pais". Pregunta por Europa en que estima nos tienen debido a estas trogloditas costumbres. Ojalá algun día abras los ojos y no te consideres un ser superior. Formamos parte de la naturaleza no somos sus amos ni sus verdugos por tanto yo no te desearía ningún mal a Tí. Espero Carlos que por alusiones y por mi diferente forma de pensar no censures mi respuesta como te aconsejan en cuanto a lo del colmo del cinismo cierto es que debería haber utilizado otras palabras menos cortantes por lo que te pido disculpas aunque perdidas las formas no cambian mi pensamiento. En cuanto a anonimos insultantes debo recodar que a mi me contestaron que la ignorancia es atrevida creo que todo el que piense distinto a vosotros tambien merece respeto así este blog no terminaría por ser el blog de los cuatro amiguetes que no se cansan de echarse flores. Un saludo a todos Ignacio.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Ignacio: Efectivamente, nadie es más que nadie. Y yo, seguramente, soy bastante menos que tú y todos estos que tú dices echan (echamos) flores a Carlos. Fíjate que para contestarme hablas de: "multitud exaltada... aberraciones con elementos cortantes... hasta que una agonía impronunciable le sobreviene la muerte casi como una liberación..." ¿Dónde has leido en mi respuesta que eso para mí sea arte? Se empezó hablando de la belleza de una plaza de toros y vas tú y contestas en esos términos... ¿En qué lugar dudo de tu inteligencia? Doy a entender que ignoras la belleza de esa arquitectura, ya que contestas dando un "salto al vacio" confundiendo "churras con merinas". No se trataba de ningún debate sobre toros sí, toros no (en el que te puedo decir que no suelo pronunciarme porque para mí ambas partes tienen sus razones). En todo caso, te repito, que no ocupo ningún puesto por encima de tí en la escala de la vida. Ni de tí ni de nadie, porque simplemente desconozco que yo tenga que ocupar ningún puesto en la escala de la vida por encima de nadie (no me veo, la verdad). En cuanto a mi trayectoria taurina, que dices conocer muy bien (esa es la ventaja de los que nos identificamos con los que no), he de decirte que dudo de ello; mi "trayectoria taurina" dista mucho de la sangre, las aberraciones y los sufrimientos. Y si te molestas -como dices- en seguirme, ya lo habrás comprobado (consulta, por ejemplo, mi resumen de la Feria cadalseña del año pasado y otros apuntes). Ahora bien, te digo sinceramente que me he emocionado muchas veces hasta las lágrimas viendo torear. Y leyendo. Y escribiendo. Y viendo un cuadro. Y observando a mi padre labrar su huerto. Y aspirando un paisaje cadalseño... Pero también he odiado. Y me han provocado rabia algunas cosas. Y he insultado. Y he chillado... Supongo que como muchos humanos que pululamos por esta vida. Nada más. Me gustaría cambiar impresiones contigo porque del diálogo respetuoso se aprende siempre. Desterremos la animadversión entre los seres vivos. No tenemos asegurado el futuro y para mí la vida es la capacidad que tenemos de generar afectos, fuera de ello, no hay mucho que merezca la pena. Recibe mis disculpas si crees que te he faltado, no era mi intención, como supongo que tampoco era la tuya el provocarnos.
    Miguel.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho que le gustara nuestro monumento santuario plaza de toros.
    Gracias por difundir sus detalles.
    Un saludo desde Santa Cruz de Mudela

    ResponderEliminar
  10. Perdon soy Ignacio y quisiera saber porque no se ha publicado aún el comentario que introduje esta misma mañana gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
  11. Carlos A. González16 de octubre de 2009, 22:52

    Estimado Ignacio no voy a publicar su comentario porque creo que no va conmigo ni contra mi persona y mucho menos contra el blog..lo siento pero creo que lo podrá entender Vd. si lo desea conteste usted al otro blog que antes mencionaba ... como tampoco va contra usted el tema del lobo ni el de los anónimos pero eso me gustaria algún día poder aclararselo si pudiera en persona aunque sé que eso es dificil,(no imposible al menos por mi parte).. pero le doy mi palabra de que no va contra usted..., sino contra una persona que no viene a cuento mencionar ahora, pero que me manda tiros perdidos desde el anónimato... porque piensa que yo estoy haciendo algo con lo que ELLA no comulga y no entiende que ya en España tenemos libertad de expresión para poder juzgar a las personas por sus actos...,
    le repito que no va contra usted ningúno de los artículos que yo publiqué , porque entiendo y así se lo quise explicar que yo escribo en este blog con el único afan de entretener y dar a conocer mis vivencias diarias a las gentes de Cadalso con mayor o menor acierto, pero sobre todo tratando de nunca faltar a nadie porque no va con mis principios..,
    le ruego mil perdones en nombre del blog y de los que en ellos participan , que puede ser cualquiera ... y le pido nuevamente que volvamos a la normalidad , como publiqué con el pingüino para entretenernos ....que de eso se trata...
    un saludo de verdad....
    Carlos A.

    ResponderEliminar
  12. Apreciado Carlos: Creamé si le digo que poniendome en su lugar comprendo que quiera usted zanjar una polémica que nunca debió empezar y que entiendo que haya optado por censurar cualquier conato que pudiera reavivarlo. Pero de esta manera me ha negado usted mi derecho de replica al señor que atacó mis ideas siendo sus palabras bastante más hirientes que las mias y más faltas de tacto. Opté por contestarle en este blog porque en el mismo se dirigió (en tonos poco amigables)hacia mi persona y en términos que ya delatan por sí solos su formación (en este caso la caristía de ella)sin que en ningún momento por parte de usted haya visto amenazada la publicación de su comentario como ha sucedido con el mio. Sin embargo me conformo con la certeza que usted lo ha leído y que de alguna manera se lo hará saber.También quiero mandar mi bandera blanca hacia el supuesto cadahalseño al cual quiero decir que antes de acusar sobre preferencias inquisitorias a nadie reflexione sobre sus ideologias medievales propias. Por último decirle que hablaremos personalmente no le quepa duda aunque de momento es imposible ya que aún siendo cadalseño nacido y criado en mi querido pueblo me he visto por necesidades de trabajo obligado a desplazarme una buena temporada al norte español Asturias concretamente. Seguiré en contacto con usted a traves del blog aunque siga pensando muy diferente a todos los que le rodean y como mi ánimo no es publicitario me daré por satisfecho con que usted me lea aunque no me publique. Un grato saludo. Ignacio.

    ResponderEliminar
  13. ¡Voto a bríos! Insólita manera tiene vuestra merced, supuesto señor don Ignacio, de mandarme una bandera blanca para después, con su palo, querer medirme las costillas, ¡pardiez!

    ResponderEliminar
  14. Coño.. que lio se prepara cuando las cosas no son redondas sino rectangulares... y solo quería hablar de arte y no de toros...

    ResponderEliminar