martes, 6 de octubre de 2009

Noticias de interes...

Las noticias de nuestro entorno relacionadas con el Consorcio Sierra Oeste.......
*************
Extracto de entrevista recogido de A21 periódico de la Sierra Oeste....


Roberto Cordero, gerente del Consorcio Sierra Oeste, explica los nuevos programas de desarrollo para la comarca y cómo solicitar las ayudas tanto para los proyectos nuevos como los que ya llevan su andadura.


El Consorcio Sierra Oeste pone en marcha dos programas de ayuda para el desarrollo de la comarca. Por un lado ha presentado 15 proyectos dentro de la Red Rural Nacional, para impulsar la cooperación interregional y transnacional. Además ya ha sido reconocido por la Comunidad de Madrid como Grupo de Acción Local, para la ejecución de la estrategia comarcal por un montante de más de 4.000.000 euros.

¿Qué proyectos se han presentado a nivel interprovincial?
Hay varias propuestas relacionadas con el turismo, el uso sostenible del agua, la utilización recreativa de los embalses.
Otra, que me parece muy interesante, relacionada con el Camino de Santiago, ya que uno de los ramales del camino, viene desde Escalona hacia Cebreros pasando por San Martín.
También proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades, la incorporación de la mujer al mundo laboral o la puesta en valores de nuestro patrimonio histórico y natural.
La recuperación de un ramal del camino de Santiago que pasa por nuestra comarca suena interesante…Se trataría de desviar este ramal del camino. Desde San Martín, hacer que llegue hasta Pelayos para incluir en él al monasterio de Santa María la Real. Con la figura de Don Álvaro de Luna aquí, que era maestre mayor de la orden de Santiago, hay una serie de connotaciones históricas que pueden convertir a este ramal en un elemento importante de atracción de turismo hacia nuestra comarca.
¿Podríamos decir que el marco general trata sencillamente de potenciar los recursos que ya tenemos, extenderlos además dentro de una estrategia de cooperación interregional?

Por supuesto, estamos hablando de proyectos que llegan mucho más allá de nuestra comarca. Por ejemplo, el GR 10, que nos atraviesa desde Zarzalejo hasta San Martín, y que es un eje que atraviesa la península, queremos mostrarlo como atractivo turístico.
Por otra parte, ¿a cuánto asciende la inversión total de la estrategia de desarrollo comarcal de la Sierra Oeste?
La cantidad exacta es 4.245.306, 85 euros.
¿Cuáles son los principales ejes y a través de que líneas maestras se podría acceder a estas subvenciones?

Hay cuatro ejes temáticos grandes: uno es la diversificación de actividades no agrícolas, en la que vamos a intentar que los agricultores pongan en marcha actividades empresariales complementarias a su explotación agrícola, el apoyo a las micropymes, etc.; otro eje es el destinado a la empresas turísticas; un tercero a la mejora de la calidad de vida en nuestros municipios; y un cuarto en el que hemos metido todo lo que no encajaba en los otros tres, por ejemplo el fomento del asociacionismo entre los empresarios de la comarca, sobre todo los del sector turístico.
************
información recogida de www.a21.es el periodico gratuito de la Sierra Oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario