miércoles, 28 de octubre de 2009

Noticias de Medio Ambiente.....,




Noticia:


Aún me acuerdo cuando, de pequeño, pude leer la popular y ya clásica ?Moby Dick?, del escritor Herman Melville y conocer una historia tan maravillosa como sorprendente de este magnífico animal.
En esos momentos me sorprendieron las propias virtudes en sí de los
cachalotes.


Y, recientemente, gracias a un estudio hemos podido conocer que el cachalote puede ayudar a combatir el calentamiento global, al ?conservar? una serie de secretos que pueden ser positivos para el propio ser humano.
Los resultados de la investigación fueron presentados durante la celebración de la 18va Conferencia Bienal de Biología sobre Mamíferos Marinos, que tuvo lugar en Quebec (Canadá).
Y según los datos aportados por los científicos, parece que los cachalotes tienden a introducir hierro en las capas superiores del océano, algo que ayudaría a reducir el calentamiento global.
Esto es posible debido a que la cantidad de hierro aportada por estos después de llevar a cabo largos buceos en las profundidades marinas favorece precisamente el crecimiento de algas microscópicas, que al realizar la fotosíntesis absorben carbonos.
En este sentido parece que los cachalotes ayudan a capturar un total neto de cinco millones de toneladas métricas de carbono en la atmósfera anualmente, algo francamente sorprendente.
Tal y como comentaron los especialistas, en el Océano Austral los niveles bajos de hierro limitan el crecimiento de muchas praderas flotantes de plancton, de forma que la contribución de los cachalotes es sumamente positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario