jueves, 8 de octubre de 2009

José Julián Frontál en Madrid ....

Nuestro Cadalseño Universal otra vez en Madrid......



"La tabernera del Puerto".

P. Sorozabal
Rol: "Juan de Eguía"

-Producción Teatro nacional de la Zarzuela de Madrid
17, 22 (RNE2),
dias 24, 28, 30 Octubre.
dias 1, 4, 6, 8 Noviembre.
También el reparto:Sonia de Munck, MarolaAlbert Monserrat/Alex Viçens, LeandroIván García, Simpson.Directores: Roa/Pérez SierraEscena: Luis Olmos

Biografia rápida
José Julián Frontal ha desarrollado una intensa carrera profesional que le ha llevado a actuar en los más importantes teatros de España, Europa, América y Asia.

Este barítono, no sólo de grandes cualidades vocales sino también con múltiples registros interpretativos, aborda un amplio repertorio lírico, especialmente extenso en óperas de Rossini, y es considerado en la actualidad uno de los mejores intérpretes de zarzuela.“... el barítono José Julián Frontal, que daba un vuelco a su carrera con un rol desafiante, sardónico, al que prestaba voz y la piel con denuedo.”Carlos Tarín, ABC. 13 Diciembre 2006“Formidable el Leporello de José Julián Frontal, dominando un papel que le encaja como anillo al dedo …

Luís Suñén, El País. 11 Junio 2006

Nació en Cadalso de los Vidrios (Madrid). A los 19 años ingresó en la Academia de música Katarina Gurska en Madrid con Julio Pardo.



Estudió clarinete y requinto en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Finalizada esta etapa, asiste a cursos en el Conservatorio Nacional de Música George Enescu de Bucarest (Rumanía) con la soprano María Slatinaru y el barítono Dan Jordachescu. Posteriormente, continuó sus estudios en la Academy of Vocal Arts de Filadelfia con Bill Schuman y, en la actualidad, sigue perfeccionandose con la soprano Josefina Arregui.En 1994 ganó el Primer Premio del Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño y el Segundo Premio en el Concurso internacional Jaime Aragall. En 1996 ganó el Segundo Premio del Concurso de la Fundación Guerrero y el Segundo Premio del Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus, recibiendo así mismo el Premio al Mejor Intérprete de zarzuela concedido por la Sociedad General de Autores de España (SGAE).


Participó en la Gala Lírica junto al gran tenor Alfredo Kraus. También ofreció un concierto de zarzuela en el Carnegie Hall de New York.En 1994 debuta con el papel de Germán en “La del Soto del Parral” en el Gran Teatro de Córdoba; Joaquín en “La del Manojo de Rosas” en el Palacio de Festivales de Santander y después en el Teatro Campoamor de Oviedo; el doctor Malatesta de “Don Pasquale” en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, dirigido por Antoni Ros Marba, papel que repitió en el Teatro Real de Madrid en 2004.Participó en la Gala Homenaje a Plácido Domingo en el 25 Aniversario de su debut en el Teatro de La Zarzuela de Madrid; como Tobia Mill de “Le Cambiale di Matrimonio” en el Auditorio Nacional de Madrid; Schaunard de “La Bohème” en el Teatro Principal de Palma de Mallorca; “Il Barbiere di Siviglia” en el Teatro Villamarta de Jerez


En el Auditorio de Madrid cantó el personaje de Ramón de “Adiós a la Bohemia” del Maestro Sorozábal, concierto que repitió en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián; Ping de la ópera “Turandot” en el Teatro Real de Madrid; el Conde Luna de “Il Trovatore” en Filadelfia; el Poeta de “Il Turco in Italia” en la Kammer Opera de Viena; en 1997/98 Marcello de “La Bohème” en el Teatro Real de Madrid donde también intervino en una nueva producción de “Celos aún en el aire matan” en 2000.


Participó en el homenaje a Alfredo Kraus en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona.En el Teatro Principal de Valencia cantó “La del Manojo de Rosas”; el Conde de “Il Segreto di Susanna” en la Maestranza de Sevilla; “La Bohème” en Oporto, así como en el Auditorio de Madrid con el Mº Frühbeck de Burgos; “La Vida Breve” en La Fenice de Venecia; Ping de “Turandot” en la Ópera de Las Palmas; Aquilas de “Giulio Cesare” en el Teatro Arriaga de Bilbao; el Conde de Almaviva de “Las Bodas de Fígaro” en Oporto; el Poeta de “Prima la musica e poi le parole” de Salieri; en 2002, Taddeo de L’Italiana in Algeri en el Festival Mozart de La Coruña; en 2003, Geronio de “Il Turco in Italia” en Tokio, siendo calificado por el público como el intérprete más destacado de la temporada, papel que repitió en el Teatro Real de Madrid en 2003 y, en 2004, en el Festival de Canarias; así mismo interpretó Valentín de “Faust” de Gounod e intervino en la Gala Aniversario de Verdi en el Liceu.Cabe destacar su debut en Washington en el rol del Conde de “Las Bodas de Figaro”.


Otras interpretaciones de José Julian Frontal fueron: en 2001, Dandini de “La Cenerentola” en el Teatro Real de Madrid; en el Festival Mozart de La Coruña, el papel protagonista de “Un Giorno di Regno” de Verdi; en 2002, El Retablo de Maese Pedro de Falla en Cádiz; Carmina Burana en Oporto y la Novena Sinfonía de Beethoven, ante 45.000 personas, en Lisboa.


Ha interpretado Silvio en “I Pagliacci” en Santiago de Chile; Conde Capuleto en “Roméo et Juliette” en Tokio; Belcore en “L’Elisir d’Amore” en el Teatro de la Maestranza, en el Teatro Calderon de Valladolid, en La Coruña y, en 2005, en el Festival de ópera de Canaria; “El Hijo Pródigo” en el Palau de la Música de Valencia.
Ha trabajado con Directores de la talla de Miguél A. Gómez Martínez, Alberto Zedda, Frühbeck de Burgos, Yves Abel, Kovacs Janos, Heinz Fricke, Arthur Fagen, Silvio Varviso, Ros Marbá, Arturo Tamayo, Miguel Roa, José Collado, Josep Pons, Miguel Ortega, Jean Claude Malgoire, Vladimir Jurowski, Christopher Macatsoris, Carlo Rizzi, Gómez Martinez, Marc Tardue, Paolo Arrivabeni, Riccardo Frizza, Giuliano Carella, Huber Soudant, Manuel Valdivielso, etc.
En su discografía destacan para la Deutsche Grammophon: “La Gran Vía” y “El Bateo” de los Maestros Chueca y Valverde; para el sello EMI: “Adiós a la Bohemia” de Sorozábal en el papel de Ramón, e “Il Dissoluto punito” de Ramón Carnicer como Leporello.
Destaca su reciente grabación para RTVE, en el papel principal del reestreno de la zarzuela del maestro Francisco Alonso, “Curro el de Lora”, en CD y DVD.Ha ofrecido un concierto de zarzuela con la Sinfónica de La Coruña en Colonia bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez. También ha intervenido como Miguel en “La Parranda” del Maestro Alonso en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y en el Teatro Campoamor de Oviedo, con gran éxito de crítica y público; como Lescaut en la producción de “Manon” de Massenet en el Palacio Euskalduna de Bilbao; en “Don Chisciotte” de Manuel García en la Maestranza de Sevilla; Il Dissoluto Punito de Ramón Carnicer en La Coruña…Ha participado en el Concierto de Gala del 150 aniversario del Teatro de la Zarzuela en Madrid; hizo su debut en el papel de Mercutio en “Roméo et Juliette” de Gounod, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde su actuación obtuvo una gran repercusión mediática.

Recientemente ha participado en la producción “L’Italiana in Algeri” en el Teatro Sao Carlos de Lisboa y, en el Gran Teatro de Luxemburgo, en el rol de Taddeo y el Achilla de Julio Cesar, Haendel, En el Teatro de la Maestranza de Sevilla.Sus próximos compromisos incluyen: “Falstaff” (Ford) en el Teatro Villamarta de Jerez en Abril 2009, La Calesera, de F. Alonso y La Tabernera del Puerto, Sorozabal, en Julio y Octubre, respectivamente, en el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela de Madrid."Cenerentola" en el papel de Dandini en el teatro Villamarta de Jerez el 1 y 3 de Octubre de 2009 y Carmen, Bizet, "Escamillo" en Murcia, enero 2010.
no nos cansaremos de recordarte en este blog ni de publicitarte en cada actuación que tengas en Madrid....
Va por tí José Julián .......¿

1 comentario:

  1. Otra magnifica oportunidad para disfrutar con el ARTE de nuestro Cadalseño Universal.
    Me imagino que nuestros munícipes tomarán nota y, desde la Casa Consistorial , facilitarán que los cadalseños interesados, seguro que muchos, puedan aplaudir a nuestro querido Jose Julián. El, sin duda, lo tiene más que merecido.
    Un saludo. Balta

    ResponderEliminar