martes, 27 de octubre de 2009

Se seca nuestro entorno....


La ZEPA de los encinares del Río Cofio y Alberche cae en un "coma reversible" de difícil pronóstico
Escrito por Redacción La Almenara




fotografia:- Encinas secas en una loma de la Sierra Oeste -
La Sierra de Madrid lleva más de 130 días con una precipitación acumulada que no supera los 35 litros, algo que ha provocado un estrés hídrico jamás visto a la ZEPA de los encinares de los ríos Cofio y Alberche. Encinas, alcornoques y pinos son especies que han visto reducida sus morfología con la tirada de hoja para aguantar las adversas condiciones climatológicas. Esta pérdida de hojas podría deberse a factores edáficos. La pedregosidad en la que se encuentran ciertas especies predispone la disponibilidad hídrica para la planta. El campo pide agua y la sequía se está mostrando muy dura en los últimos meses. Sin embargo, algunas voces opinan que puede tratarse de una enfermedad y parásito, agravado con la extrema debilidad de los árboles, por falta de agua.

No todo encaja en esta ecuación. Si bien, las encinas, plantas muy resistentes al agua, han acusado con serveridad la falta de precipitaciones, especies como el enebro albar, mucho más sensible a la sequía que la encina, no han acusado la falta del líquido elemento. ¿Podría haber un efecto combinado de debilitamiento y plaga oportunista?
Aunque parece que las encinan estén muertas, más bien se encuentran en un coma reversible, a falta de las tan necesidades precipitaciones. En cualquier caso, los ejemplares con porte arbustivo son los que más posiblidades tienen de rebrotar. La sequía ha afectado principalmente a la vegetación de canchales graníticos que cuentan con una precipitación de más de 700 mm, más que suficiente para que la encina pueda tener viabilidad. La pluviometría de la zona ronda los 750-900 mm anuales, superando estas cantidades en las zonas más altas. Sin embargo, este año no ha habido la necesaria precipitación estival (junio,julio y agosto) que es mayor de 100 mm.
Ante la falta de precipitaciones las plantas se han vuelto vagas y no profundizan sus raíces porque no las necesitan. Los ejemplares de zonas más secas suelen tener un sistema radicular más potente y es probable que los ejemplares de esta zona no estén aconstrumbrados a un estrés hídrico importante, por lo que su sistema radicular está menos preparado, ya que no ha necesitado desarrollarse tanto como en otros lugares para conseguir el agua suficiente.

  • Aunque parece que las encinan estén muertas, más bien se encuentran en un coma reversible, a falta de las tan necesidades precipitaciones.

  • Los ejemplares de zonas más secas suelen tener un sistema radicular más potente y es probable que éstos no estén aconstrumbrados a un estrés hídrico importante, por lo que su sistema radicular está menos preparado y absorbe menos .

  • Otro factor que podría estar tras esta debacle ambiental sería la inusual bajada de la humedad relativa del lugar al 5% durante el verano .

  • Los registros pluviométricos son desérticos aunque es posible que la mayoría de las encinas rebroten al llegar la primavera. Si persiste la situación, las encinas pueden verse afectadas por alguna enfermedad oportunista aprovechando la debilidad de los pies que se hayan salvado.
  • Pese a que las encinas puedan rebrotar en una esperada e hipotética vuelta de las lluvias, las consecuencias del desastre serán patentes durante años.
Algo gordo está pasando en la naturaleza que rodea nuestro entorno, fijaros cuando circuléis por el encinar camino de Madrid..... veréis lo que dice el artículo de la Almenara... y cuando os dirijáis al Tiemblo dirección a Robledo el espectáculo es deprimente..

Ver todo el artículo con sus fotos en :
http://www.la-almenara.com/content/view/1465/79/

o en : http://www.la-almenara.com/content/view/1396/52/

No hay comentarios:

Publicar un comentario