miércoles, 25 de diciembre de 2013

días de lluvia y viento en Cadalso....

Dicen que tendremos agua hasta final de año en Cadalso, si es así bienvenida sea que para algo servirá en el campo y los pantanos....

Hoy y ayer ... en Cadalso era un día de esos, en los que al mirar por la ventana te entristeces un poco.El sol, estaba tan escondido(aunque salio algo en la mañana), que su luz casi


ni se notaba.
Un día totalmente gris, frío, lluvia, y viento pero también menos que ayer...Todo lo que hace quedarte en casa y no salir ni a comprar nada mas que el pan y a disfrutar comiendo con la familia..

Las fotografías de días grises, son las que nos provocan melancolía, tristeza, y son poco calurosas, y las menos vistosas, a veces. Digo a veces porque siempre hay quien recuerda con nostalgia, momentos vividos en un día de lluvia, y no dejan de ser especiales.

Un encuentro en algún lugar, conocer a alguien en un cine, uno busca refugio en cualquier sitio los días de lluvia, así que las visiones de esos días, son diferentes, y mágicas también. 
 Yo por mi parte hoy me refugie  en la Corredera y vi pasar los aguaceros disfrutando con mis amigos de siempre, además hoy es NAVIDAD Y SON DÍAS PARA DISFRUTAR...


Los días grises, traen melancolía al alma, ponle un sol a tu vida, y mira mas allá, saldrá el sol en cualquier momento.


FELIZ NAVIDAD A TODOS.....

-------------------------------------------------

sábado, 21 de diciembre de 2013

felices fiestas a todos.... 

---------------------------------------------------

cartas al blog....



NUEVO Y VIEJO AÑO NEVADO

       Recuerdo que aquella nochevieja nevó sin parar. El año nuevo nos sorprendió, incluso a los más trasnochadores que salían ojerosos de los locales de copas y sueños, con una mañana radiante y luminosa. Toda blanca e inmaculada, como recién salida de la fábrica de días hermosos. Cuando nieva y después sale el sol la vida aparece con un resplandor mágico, primoroso y encantador. Es como si las miserias de la existencia fuesen cubiertas por un bello manto de armiño y ternura. Pendían de la frente de la musa, que coloqué el último verano en mi jardín, finísimos y tiernos carámbanos helados que cuando el sol hacía diana en ellos desprendían destellos brillantes, parecidos a aquellos rayos del sol que recogíamos de niños con un espejo y los estrellábamos contra los ojos de la chica que nos gustaba. Por sobre mi ofuscada mente se elevaron conmovedoras, confundiéndose con el acompasado ritmo de las gotas que se descolgaban de la nieve fundida, las notas del Concierto de Año Nuevo que desde Viena llegan cada primero de enero para hacerme creer, un año más, igual que el pasado, idéntico que el anterior y el anterior del anterior, que todo es a estrenar como el año que comienza, que yo también cobijo viejas esperanzas en algo favorable que habita en un porvenir que desconozco. Aunque en el fondo albergo una especie de presentimiento que me dice que es repetido y antiguo, que yo ya pasé antes por días así, que esto me parece vivido y que no hay nada diferente bajo este sol maravilloso y sobre esta nieve deslumbrante que, sin embargo, me invitan a respirar apasionadamente durante los días que le restan a mi pequeña vida. Y es que la mañana se ofrece a recorrerla, a sentirla, a saborearla, a sembrarla de bellos recuerdos para el futuro.

     Me encaminé con mis hijos al cementerio (los que allí moran también tienen derecho al nuevo año aunque sólo sea en nuestra memoria), fuimos pisando la nieve virgen que crujía suavemente como la cuna de un niño cuando éste se gira sobre sí mismo.
Me acerqué a un anciano que miraba emocionado la tumba de su hijo: "-Ya ves -me dijo-, quién le iba a decir a él que hoy permanecería aquí. Estaba en la viña una tarde como tantas otras del último otoño, cuando ya ni siquiera cuelgan las hojas secas de los sarmientos rojizos, y cayó fulminado por algo extraño. Parecido a lo sucedido a tu padre". Mientras hablaba, aquel hombre quitaba parsimonioso la nieve de la lápida con una escoba de las de siempre, sin mando a distancia ni nada parecido. "-En realidad -prosiguió- no sé por qué retiro la nieve, si la mañana sigue soleada pronto se derretirá". Eso mismo -medité- pensaba Edward Grieg al componer La Mañana de su Peer Gynt y, no obstante, no se derritió, se heló para siempre en nuestros corazones.
El sol jugueteaba a través de las nubes y en aquel momento no llegaba diáfano ante la nieve de las vallas. Hacía relucir, en cambio, sobre la cruz que preside la tumba, un trozo que permanecía  indeciso entre el gris y el blanco y que al final acabó siendo agua formando sobre la tierra un charco de amor. "-Vámonos, ya hacemos poco aquí. Dejémosles descansar tranquilos". Salimos juntos andando despacito sobre un silencio conmovedor y me hablaba de otros años nuevos que a mí, en ese momento especial y derrotado por el destino, me parecían todos muy viejos y tristes. "-Nevaba -explicaba- y hacía mucho más frío que hoy y cantábamos villancicos (“Madre en la puerta hay un niño…”) ateridos pero felices por las calles heladas de Cadalso". Posiblemente, nunca se sabe, también puede que hiciera más amor que ahora, ¿verdad abuelo? Nos despedimos en el cruce. Cada uno tomó el camino melancólico que conducía a su casa y a sus pensamientos; él avanzaba dignamente ayudándose de su cayado y con la gorra ligeramente ladeada.
Le vi abatido alejarse, desvaneciéndose ante mis ojos. Aquel hombre me conmovió profundamente hasta las lágrimas. Noté en ese instante que mis pies los tenía congelados como cuando era niño pero no reparaba en ello. Ahora, a veces, me calzo zapatos livianos en invierno para volver a sentir la placentera sensación del frío de mi niñez. En la cuneta, unos chiquillos alegres construían un triste y extravagante muñeco de nieve y, buscando ocultar sus lágrimas, supongo, le colocaron unas gafas de sol en las que se reflejaban sobre sus cristales obscuros los árboles nevados y las miradas de quienes le observábamos. "Todo avanza deprisa y tenemos muy poco tiempo ante nosotros...", lamentaba la inscripción que alguien rotuló en un cartón y colgó del cuello del monigote que lo tenía abrigado con una bufanda roja y raída de lana. Aquel mensaje parecía ser el ligero y postrer soplo de su vida.



     Un atardecer caluroso de verano, de esos que disimulan muy mal las noticias tristes, de esos que parece que al final acabará todo licuándose sin remisión, llevaron a aquel hombre a reposar junto a su hijo. Yo no dije nada cuando me lo comentaron. En silencio admiré su poética ternura y su noble porte. El sol llameaba aquella tarde de distinta manera a como lo hacía la mañana de año nuevo que pasé junto a él. Sabía que le echaría de menos al pasar por el cementerio el primer día del año, lustro, década, siglo, milenio o lo que leches sea; eso sí, nuevo, como él lo llamaba, o viejo como pensaba -y pienso- yo. Pero no dije nada para no dejarme descorazonar, sólo hice acopio de sueños que evitarán enfriarme en Navidad. Dicen que suele ser muy cruda para aquellos que no tienen recuerdos cálidos con los que arropar sus sueños.

                                        Miguel MORENO GONZÁLEZ   

      ----------------------------------

martes, 17 de diciembre de 2013

Ya casi estamos en Navidad....


y como falta poco para la navidad 
yo ya tengo instalado el nacimiento 
en Cadalso...

FELICES FIESTAS A TODOS...
-------------------------------------------------------

tenemos un otoño con sol hasta el final...




parece que este año , al menos en Cadalso
el otoño no quiere dejarnos 
y el campo junto con el clima así lo demuestran... 

 José Á. Sánchez – Colores del otoño
El comienzo del invierno  tendrá lugar 
el 21 de diciembre de 2013 a las 17h 11m .


Como sabes, el invierno se caracteriza 
por ser la estación más corta y fría del año, 
finalizando oficialmente el día 20 de marzo de 2014 


-------------------------------------------

lunes, 16 de diciembre de 2013

Escarcha en el campo...

La helada o escarcha, como la niebla, se produce en noches claras, cuando la ausencia de nubes permite que el suelo irradie rápidamente el calor, lo que provova un descenso significativo de la temperatura. Para que la helada se produzca la temperatura debe ser inferior a 0ºC.

La escarcha se forma cuando una capa fina de aire húmedo próxima al suelo se enfría por debajo de la temperatura de congelación y forma cristales de hielo, sin haberse condensado antes en agua líquida. Los cristales pueden formarse sobre cualquier superficie sólida, incluidas la hierba, hojas, frutos y hasta la telas de araña. A veces los cristales de escarcha son tan gruesos y blancos que pueden llegar a confundirse con nieve.



y si la escarcha del campo es bonita 
mirar esta obra titulada La escarcha....


ARTE. PINTURA. "La escarcha" (1882), 

de Carl Larsson (1853-1919)

-------------------------------------------------------------------------

jueves, 12 de diciembre de 2013

cartas al blog....



 
YA ES NAVIDAD EN LA PLAZA MAYOR

Así estaba la Plaza Mayor hace un rato cuando he salido a tomar un café. La surcaba una bandada de niños especiales guiados por sus profesores. La mayoría iban sonrientes y ufanos, sólo algunos aparecían con la mirada triste y extraviada. Muchos puestos navideños estaban abiertos. Junto a uno de ellos con figuras del Belén hablaban tres jubilados; uno les decía a los otros dos que ayer estuvo en casa de su hija y con sus nietos montaron el Nacimiento con musgo del pueblo.



Me paré solitario bajo ese sol radiante que se aprecia perfectamente en las fotos. Pensé que sería suficiente con alargar el brazo para trasladarme a mi infancia y recorrer estos lugares y los de Cadalso invadido por la felicidad infantil. Llevo desde el año 1986 trabajando aquí y recuerdo ahora como en la Navidad de 1991 me hice el encontradizo con mi hijo que venía de excursión con su colegio. Iban en fila de a dos, agarrados de la mano (como hoy), los vigilaba su profesor de entonces, Don Gabriel; yo me oculté entre los muros de los soportales y los estuve siguiendo con la mirada un buen rato. Siempre lo narro porque nunca se me olvida y además me llena de ternura el corazón y de melancolía el alma.



Aquellas Navidades, en realidad fueron varias seguidas, venían unas orquestas magníficas de los países del Este de Europa para tocar al atardecer música clásica en las iglesias madrileñas. Yo llevaba a mis hijos para que se familiarizaran y se sensibilizaran con aquellos acordes prodigiosos. Los abrigaba bien con la ropa que me había dicho Paloma: los gorros hasta las cejas, las bufandas hasta los ojos (Miguel no la soportaba y al menor descuido mío se la arrancaba, le pasaba como a mí de chico), los guantes, manoplas para Berta, protegiendo sus manitas, botas hasta las rodillas y, por fin, cubriendo sus cuerpos, unos anoraks que ahora denominan "plumas". Forrados iban los pobres, casi sin poderse mover ni respirar. (¡Qué cruz!) 


Y cada día íbamos a una iglesia diferente a oír una orquesta y a alimentar una ilusión. Conocí muchos templos en distintos barrios (no he vuelto a visitarlos porque no volvieron los músicos y mi religión, como mi patria, es mi niñez), eran unas parroquias preciosas, otras no tanto, pero en todas resbalaban por sus paredes la música maravillosa de Bach, Mozart, Beethoven, Tchaikovsky, Mendelsshon, Strauss... que nos inundaban con emociones indescriptibles. ¿Sabrán esos genios la felicidad que, gratis total, siguen provocándonos?


Poco a poco, con paso lento, fui saliendo de la Plaza Mayor por la calle Gerona con dirección al Ministerio donde ya están instalando los adornos navideños. 



Siento algo extraño, desconocido, dentro de mí. Ya no me gustan estas Fiestas pero hay algo hermoso de ellas que vaga por mi mente. No sé. Supongo que será mi infancia. Aquella infancia de cuando yo creía (¿por qué creía yo tanto?) que siempre serían así las Navidades. Que nadie desaparecería, que todos seguiríamos como en esas fechas: El adulto, adulto. El joven, joven. Y el niño, que era yo, siempre niño. Aquellas sensaciones siguen gravitando sobre mi cabeza, pero hoy mucha de esa gente no está. Siempre digo que me apena morir porque la muerte impedirá que vuelva a sentir estas cosas que me llevan en volandas a un mundo mágico, idílico, acotado de paz y amor interior. Pero ocurrirá de forma inexorable, como les ocurrió recientemente a los cadalseños Dani, Charo y Jesús "Mardoqueo"(así le pusimos en la escuela porque leyendo la conmovedora historia de ese personaje bíblico, que fue tío y padre adoptivo de Ester y evitó el asesinato del rey Asuero, Jesús se trompicó con el nombre y ese desliz fue suficiente para que él lo heredara).  



Esta mañana únicamente salí a tomar un café sin mayores pretensiones y me ocurrieron estas cosas. Pasa todo tan deprisa que a veces me parece que nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. Lo dijo un poeta que tampoco está. Queda José Luis Garci y las Navidades de sus películas, que son como las mías y como las cuenta Balta cada año en Radio Cadalso.



                                        Miguel Moreno González

 ----------------------------------------------------------------------

martes, 10 de diciembre de 2013

escarcha en el campo de Cadalso....

 Escarcha: escultura del agua...

Las calefacciones y las chimeneas de Cadalso están teniendo trabajo a destajo.


Siempre que nos acostemos con el cielo raso, la escarcha y los hielos son los protagonistas aunque luego la escarcha es vida....


Me gusta la palabra escarcha y también contemplarla por la mañana,  es como si alguien nos hubiera dejado un manto de vida...


así es ... después de la escarcha hay vida porque los rayos del sol se preocupan en crear un agua cristalina que nos da la naturaleza.... heladas aguas que darán paso a un flujo continuo de agua viva que alimentara las raíces que riegue a su paso....


En el sol se esta bien en las horas centrales del día, pero cuando el sol se esconde, la temperatura baja en picado....y la verdad que a falta de lluvia para el campo cadalseño, al menos tenemos la escarcha...

-------------------------------------

lunes, 9 de diciembre de 2013

para recordar de donde venimos....



  Nunca mejor dicho, para recordar de donde venimos;
 parte del camino nos ha tocado vivirlo,
y a nuestros padres y abuelos padecerlo...

España lleva seis largos años de crisis económica. El estallido de la burbuja crediticia a mediados de 2007 acabó desembocando en la denominada Gran Recesión a nivel mundial, la peor etapa económica desde la Gran Depresión de los años 30 en EEUU. España no se ha quedado atrás. El PIB nacional volverá a contraerse en 2012 y 2013 tras permanecer prácticamente estancado durante 2010 y 2011, el paro supera ya el 25%, la morosidad bancaria avanza hacia el 10% y el sector financiero atraviesa la mayor reestructuración de las últimas décadas.
Pero, ¿cuán de grave e intensa está siendo la crisis en España? Al menos tres indicadores históricos -PIB, destrucción laboral y deuda pública- ponen de manifiesto que el país se enfrenta a su peor periplo económico desde finales del siglo XIX, exceptuando el período de la Guerra Civil 
entre 1936 y 1939.

Donde esta demostrado que aún fue peor y salimos de ello... y para demostrarlo mirar las imagenes para conocer nuestros orígenes....


pinchar aquí para conocer nuestros orígenes....:







 -------------------------

Aun ahora....en plena crisis o saliendo de ella....
"Tiramos a la basura 167 kilos de comida por persona al año. El 30% de la comida que compramos va a la basura. Y de ese total, el 15% va directamente al contenedor sin ni siquiera abrir". Son las paradojas y los contrastes "indignantes" de una sociedad ;
"Que esto ocurra 
es mezquino y despreciable".....
-----------------------------

jueves, 5 de diciembre de 2013

nueva exposición en Sotillo de la Adrada....Avila

Mis cajas o jardines mágicos 
viajan ahora a  Sotillo de la Adrada , 
para instalarse en 
la "Cafetería - Pub El Patio "
 con nuevas incorporaciones para que sean aún... mas mágicas...
 ahora aumentan su energía con la Sal del Himallaya ...
 y además las hadas de la suerte 
acompañaran a mis cajas para embellecerlas mas....





en este local donde reina el buen gusto y el servicio, estarán mis cajas durante estas navidades para poder ser visitadas por todos los vecinos del Valle del Tietar.....

podéis pasar a tomar un café o una copa 
por este agradable local y 
 disfrutar de un ambiente de lujo....


os espero en :



ver fotos:




-----------------------------------------------

martes, 3 de diciembre de 2013

Mercadillo navideño de cerámica en Cadalso....


CERÁMICA RODETAMA
COMO  CADA  AÑO 
ACUDEN  A  SU  CITA 
CON  SUS  NUEVAS  CREACIONES
PARA  OFRECER  
SU CERÁMICA 
TAMBIÉN 
EN 
NAVIDAD ...



CERAMISTAS RODETAMA

REGALA CERÁMICA POR NAVIDAD



EXPOSICIÓN Y VENTA
EN EL CENTRO CULTURAL
DE CADALSO DE LOS VIDRIOS

LOS DÍAS 6, 7 Y 8 DE DICIEMBRE

HORARIO: Mañanas de 12,00 a 14,00 h.
Tardes de 17,30 a 21,00 h.

----------------------------------------------------------

lunes, 2 de diciembre de 2013

necesitamos tu voto para un cadalseño....

Daniel...nuestro cadalseño Dani para todos... quiere correr tres carreras en el mismo día en Madrid y para eso es necesario que le demos nuestro voto porque van a seleccionar solo a los 10 corredores mas votados para participar en esta complicada prueba...

Y me envía esta nota:

Que pasa Carlos, te paso un enlace a ver si me lo puedes meter en la pagina que quiero correr una carrera y necesito que la gente vote…!!!
Esta un poco complicado pero tengo hasta el 10 de diciembre para hacerlo…!!
De momento a todo el que conozco me ha votado…y esta es la dirección para votar:

S U E R T E   D A N I.....¡¡¡¡-


--------------------------------------------------------------