viernes, 29 de noviembre de 2013

decorando con naturalezas muertas...


Teniendo a mano nuestro pinar en Cadalso con sus recursos como son las piñotas y ramas secas, mirar que buenas ideas contra la crisis para decorar nuestra casa en navidad...
.
al pintarla con spray de oro....
 
o unas ramas decoradas 
con recortes de estrellas....¡
o las piñotas con algo de vegetación del pinar en una bandeja...

o las simples y preciosas piñotas  solas ...
pero pintadas en tonos pasteles....

---------------------------------
Hace un tiempo colge este artículo de mi obra con naturalezas muertas:
*********
El término Land Art se podría resumir diciendo que se trata de el nombre que se da a crear arte en la naturaleza con materiales recogidos de la misma....


Todo buen artista del Land Art , sabe que una de las cosas más importantes antes de crear la obra es recopilar buenos materiales que nos sirvan para darle vida a nuestra creación, pero también mantener un estudio, en este caso la propia Naturaleza, en armonía donde seamos capaces de acceder a los elementos que necesitamos en un pis pas...., yo en mi caso me surto de los restos dejados en las orillas del pantano de San Juan y otros… y eso si cuando el material es grande y pesado .. pido ayuda a los que me rodean... en este caso a mi segundo hijo Luis al que luego instale en su casa mis nuevas creaciones artísticas como veréis en estas fotos..


aquí os presento uno de mis almacenes...
y a mi hijo que me ayuda a trocear y transportar un precioso árbol que aún muerto... dará vida a mi obra... y se dará nueva vida así mismo... pasando de la soledad del agua y la arena de la orilla del pantano , a la cálida y acogedora nueva casa en Cadalso...este es el resultado final de mis obras de art land para decorar el salón de casa de mi hijo y darle un toque minimalista al conjunto...

una rama del árbol da vida


a un frío rincón del bonito salón ...


al unirlo con la pared de piedra natural...







y los peces creados con palos y maderas de desecho recogidos del mismo pantano y devueltos a su segunda vida transformados en esta especie piscícola como reconocimiento a su sufrimiento de años flotando en las aguas de donde los saque....


parecen tener ahora vida propia... y hasta hoy están muy bien valorados... gustando a todos los que visitan la casa de mi hijo.. de lo cual me alegro...

incluso yo diría que están ahora en su ambiente natural...

y el resto del árbol con el que empecé este artículo, lo tengo instalado en el patio o parcela de la misma casa y está dando parada y descanso a las aves de la zona que son muchísimas... devolviéndole también la misión para la que fue creado y vio truncada su primer vida..



espero os guste mi idea de crear arte

con estos materiales desechados

dándoles nueva vida...
------------------------------------------------------------ 

jueves, 28 de noviembre de 2013

Superhéroes de Gredos...

 Hoy buscando información de Cadalso encuentro este artículo de Mundo vino de finales del 2012 y como se trata de unos valientes aquí os paso  toda la información para que conozcáis un poco su historia...
 ---------------
Viñedos y bodegas

COMANDO G, 
UNA 'COOPERATIVA' ORIGINAL
Superhéroes de Gredos
LUIS GUTIÉRREZ
De izqda. a dcha., Fernando García, Daniel G. Jiménez-Landi y Marc Isart. ESTANIS NÚÑEZ
Dejemos las cosas bien claras desde el principio: Comando G es, junto al del Equipo Navazos, el proyecto vitivinícola español que más nos ha excitado en los últimos años. No es que nos gusten los vinos, es que nos emocionan. Nos gusta el estilo, la frescura, la informalidad, el descaro y la naturalidad del proyecto, sus vinos, sus etiquetas y sus integrantes. Una de esas bodegas que puedes recomendar a todo el mundo y nunca defraudan, y encima ¡que sean de Madrid! Bueno, de Madrid y de Ávila, que para este cronista (nacido en Ávila y habitante de Madrid) va ni que al pelo…
Hace tiempo que teníamos pendiente hablarles de ellos, pero por una u otra razón, nos hemos ido retrasando. Ya saben, a las personas a menudo nos cuesta hacer las cosas que son realmente importantes. Comando G es un proyecto joven, de gente joven que trabaja con la garnacha de la Sierra de Gredos. Sus vinos son frescos, bien hechos, agradables, elegantes y con una imagen joven y desenfadada. Lo que una buena parte del mercado, harta de vinos sobreextraídos y cargados de madera, está deseando. Así que se juntan el hambre con las ganas de comer. Éxito asegurado.



Comando Garnacha



Comando G era el nombre popular de una serie de dibujos animados japoneses que se emitían en aquellos tiempos en que sólo estaban TVE o la Primera y el UHF, que empezaba a llamarse TVE-2. Por aquel entonces, los años 80, todo el mundo veía lo mismo y todo el mundo conocía, hablaba de, y jugaba a lo que ponían en la tele. Así que las series, y los concursos, el Un, Dos, Tres, Falcon Crest, Dallas, Mazinger Z, Comando G o La Bola de Cristal, marcaron a toda una generación. En la tele el Comando G relataba las aventuras de cinco jóvenes defendiendo a la tierra de las amenazas del espacio exterior ¡Ah! Y por si no se acordaban, la música en la versión española… ¡era de Parchís!



En este caso el Comando G es el Comando Garnacha, cuya misión es elaborar el mejor vino de garnacha ¡del mundo! Tres jóvenes amigos, que trabajan en distintas bodegas, y que montaron este proyecto por afición. La familia de Marc Isart se vino hace años desde Cataluña a trabajar en la zona de Madrid. A él le interesaba el vino y se encontró estudiando enología y viticultura cuando conoció a los madrileños Daniel Gómez Jiménez-Landi y Fernando García en el máster de enología de la Universidad Politécnica de Madrid. Corría el año 2005. Daniel había arrancado en Méntrida una bodega con el viñedo, el apellido y la casa familiar. Fernando pondría en marcha el proyecto de Bodega Marañones y Marc llegó a través de Raul Pérez a Bernabeleva. Todos trabajan ya con garnachas de la Sierra de Gredos, y sus vinos y bodegas han dado un empujón grande a la zona. Pero los tres querían hacer algo juntos, un proyecto personal. Fue así como en 2008 nació Comando G.



Es un proyecto pequeño, de unas 15.000 a 20.000 botellas al año, centrado en la calidad, ya que la cantidad la dictan los viñedos. Su uva es la garnacha, que contrariamente a la imagen habitual, en sus manos tiene una inusual elegancia, en un estilo no del todo ajeno a la Borgoña, una zona que, como a tantos otros, les inspira. Hablamos de viñas viejas que hay que trabajar bastante, muchas de ellas necesitan una recuperación pues han estado mal cuidadas hasta que llegan a sus manos y empiezan a labrarlas, producen poca cantidad y no son aptas para grandes producciones.



Tras mucho intentarlo por fin pudimos cuadrar una fecha en la que todos pudiéramos ir a ver las viñas, probar los vinos y charlar tranquilamente. Y la verdad es que la espera mereció la pena; hicimos una de las visitas más interesantes y diferentes que recordemos jamás. No es que la bodega no sea importante, es que de momento no la tienen (aunque están en ello), y elaboran y crían sus vinos en las instalaciones de Jiménez-Landi, Marañones o Bernabeleva según convenga o sea posible. Así que lo único que podíamos hacer era ir al viñedo.


Para ello fuimos visitando cada uno de los pueblos, viendo el paisaje, las características de la viña, del terreno… Habían llevado una mesita plegable, una caja de copas, una neverita para el vino (era junio y pegaba bien) y en cada uno de ellos la montaban para catar el vino correspondiente. Vimos el paisaje y cómo se transmitía en la copa. Disfrutamos las características e idiosincrasias de cada viñedo. Si en uno nos encontramos con el que ara la viña con su caballo y compartimos el almuerzo de un trozo de pan y chorizo con el jugo de las viñas, a la hora de la comida buscamos la sombra de unos árboles e hicimos un auténtico picnic. No hay mejor manera de entender un vino…



Corazón de Gredos, filosofía borgoñona



Al igual que en sus proyectos individuales, quieren a dar a conocer la personalidad de cada uno de los pueblos de la Sierra de Gredos, siguiendo una filosofía eminentemente borgoñona. Trabajan en tres pueblos, que producen vinos de características diferentes y que aparecen nombrados en las etiquetas de sus vinos. Cadalso de los Vidrios, de donde elaboran La Bruja Avería, Las Rozas de Puerto Real, cuna de Las Umbrías, ambos en Madrid, y ya en la provincia de Ávila en Navarrevisca, en un viñedo espectacular situado a unos 1.200 metros de altitud del que sacan unas dos barricas de un nuevo vino (1.000 botellas, primera cosecha 2010) que denominan Rumbo al Norte. Decimos "de momento" porque andan siempre a la búsqueda de nuevos viñedos singulares, y de hecho ya están haciendo pruebas con algunas otras viñas y dependiendo de cómo vayan puede que en dos o tres años saquen ya al mercado el vino de alguna de estas parcelas. Eso esperamos, porque lo que pudimos probar estaba de muerte. Pero veamos en detalle…



Cadalso de los Vidrios es prácticamente el último municipio de Madrid por el suroeste, limítrofe con las provincias de Toledo y Ávila. Es un pueblo de unos 3.000 habitantes, con cierta importancia histórica en la comarca. Tiene también tradición vinícola, con su cooperativa creada en 1956. El suelo, al igual que ocurre en la práctica totalidad de la zona de Gredos, es de granito, y aquí hay varias canteras dedicadas a su explotación. Tienen viñedo en dos zonas diferentes, una que llaman terrazas, a unos 900 metros de altitud, rodeada de árboles y de monte bajo, media hectárea de viñas muy viejas, de unos 80 años. El suelo tiene bastante arena granítica. Cuando llegamos ya estaba empezando a hacer calor, y estaban terminando de arar con el caballo, pues es algo que comienza muy temprano, antes de que suba la temperatura.



En los barrancos, un poco más bajo, a 840 metros –esto de llevar un altímetro en el iPhone ¡es la pera! – hay unas 2 hectáreas de viñas también viejas (por supuesto todo en vaso) aunque un poco menos, y la misma orientación este. Aquí entre la arena se ve más piedra granítica. No es ésta la única zona en la que se utilizan viejos somieres para cerrar las fincas a modo de puerta (o antiguas bañeras para dar de beber al ganado). Algunos de ellos, principalmente los antiguos de verdad, son realmente curiosos, bonitos, e incluso artísticos. Aquí, en este viñedo, hay uno de ésos.



Para La Bruja Avería, el vino que representa la juventud, la fruta, la chispa, el desenfado, fermentan y crían las dos fincas por separado y hacen el ensamblaje antes del embotellado. Es un vino directo, fácil de comprender, pero a la vez no es un vino banal. Tiene piedras, frambuesas y flores. Es alegre pero serio, con una textura sedosa. Las fermentaciones y crianzas son en tinas de madera de diferentes tamaños, en general usada, evitando el aporte aromático de la madera, y con levaduras autóctonas. Hacen unas maceraciones suaves (infusión, lo llaman), pues no quieren una fuerte extracción. De este vino hacen ahora más de 10.000 botellas, que representa su volumen más grande. En concreto el 2011, que está ahora mismo en el mercado, eran dos tinos de 3.000 litros, uno de 4.500 y dos barricas. Una primera aproximación a la garnacha de la zona.



¿Y esto de La Bruja Avería? Los tres 'comandantes' nacieron en los 70 y crecieron en los 80 viendo los dibujos de Comando G y La Bola de Cristal, una serie de televisión presentada por Alaska que se convirtió en una especie de culto en la época, escaparate de la transición y la movida madrileña. Si los dibujos japoneses dieron nombre al grupo, La Bruja Avería, uno de los personajes de Los Electroduendes de La Bola de Cristal, lo hizo con su primer vino. Para La Bruja Avería tienen seis etiquetas diferentes todas ellas con la bruja sujetando una copa de vino tinto (¡faltaría más!) de distintos y llamativos colores, así que si se compran una caja de doce, tendrá dos botellas con cada una de las etiquetas. Un toque original.



Las Umbrías, sutil y misterioso; Rumbo al Norte, el lado frío



Las Rozas de Puerto Real linda con Cadalso de los Vidrios (está a escasos 6 kilómetros), y es el pueblo más occidental de la provincia de Madrid. Se trata de una pequeña población –de apenas 500 habitantes– a casi 900 metros sobre el nivel del mar, que cuenta con poco viñedo. Pero los chicos de Comando G han encontrado en él una viña realmente diferente. Aquí tienen media hectárea de viñedo situado a 1.000 metros de altitud, en una zona de difícil acceso, rodeado por enormes rocas, con árboles, en una zona de luces y sombras. Es curioso que alguien pensara en plantar viña en un sitio así. De ahí el nombre que han elegido para su vino, Las Umbrías.



El suelo es granítico con arenas y arcillas en superficie, la orientación del viñedo es hacia el este. Las uvas las vendimian en octubre, y la fermentación es en barricas abiertas de 500 litros, con levaduras autóctonas y maceraciones suaves, y una crianza posterior de un año. La producción es muy limitada, en 2010 sólo dio para unas 1.000 botellas. Las Umbrías es posiblemente el más misterioso, frágil y enigmático de sus vinos. Siempre con muy poco color, sutil y elegante, con una gran acidez en la boca, con una nota aguda de fresa ácida. Es un vino de añada fría, de momento sólo lo han sacado en 2008 y 2010. En la añada 2009, que fue mucho más cálida, finalmente decidieron no sacarlo al mercado, porque realmente no era del perfil.



Navarrevisca está al sureste de la provincia de Ávila, a unos 39 kilómetros de su capital. Es un pequeño pueblo de montaña, situado a 1140 metros de altitud, y tiene 329 habitantes según el censo de 2011. Aquí el clima en invierno es muy duro, con mucho frío, hielo y nieve. Aunque esté cerca de Las Rozas de Puerto Real y de Cadalso de los Vidrios en línea recta, para llegar allí hace falta dar un buen rodeo, ir a El Tiemblo, pasar el pantano de El Burguillo, y continuar por Navaluenga y Burgohondo. La hora de coche larga no te la quita nadie. Los inviernos son fríos y en verano los días son cálidos, pero por la noche refresca mucho, y hay cierta brisa, lo que propicia unas maduraciones lentas de las uvas con un buen equilibrio entre azúcar y acidez. Por eso los vinos son frescos a pesar de un grado alcohólico elevado, 14,5% es habitual, que no se deja notar.



Aquí han encontrado un viñedo realmente único, a 1.200 metros sobre el nivel del mar, una ladera llena de imponentes rocas de granito y un viñedo viejo esparcido por los huecos entre las rocas que totaliza poco más de 0,3 hectáreas con orientación norte, que vendimian tardísimo por la dificultad en alcanzar la madurez en un paraje frío y solitario, un viñedo aislado, casi perdido, rodeado de árboles, y que da un vino eléctrico, fino y elegante que han apodado Rumbo al Norte. Dada su localización geográfica, administrativamente este es un Vino de la Tierra de Castilla-León. En todo lo demás es un vino de la Sierra de Gredos, como el resto.



En su debut en 2010, de uvas vendimiadas el 20 de octubre, es pálido de color cereza, con una explosión de flores en la nariz, muy elegante, y una combinación de frutos rojos y hierbas mediterráneas, con una nota muy clara de naranja sanguina. En la boca es ligero pero a la vez tiene peso, es crujiente, con una columna vertebral ácida, sabroso, casi salino y con recuerdos de esas piedras de granito cuando les llueve encima. Un vino emocionante, pura elegancia, un vino ejemplar. De alguna manera nos hace pensar en Musigny…



La producción ronda también las 1.000 botellas y comparte estilo de etiqueta Las Umbrías, ambos llevan unas ilustraciones muy simpáticas de Ágata Gil. En Las Umbrías aparecen ellos (aunque no lo parezca) y la señorita garnacha, y en Rumbo al Norte un señor navegando en un barquito de papel entre un mar de viñas. Lástima de lo limitado de la producción y de los altos precios de estos dos vinos, porque son realmente excepcionales y merecen ser probados, conocidos y reconocidos.



Recapitulando desde el principio, estas son las añadas de producción de cada uno de sus vinos. 2008 la añada inaugural, fue un año fresco en la zona de Gredos, e hicieron dos vinos: La Bruja Avería, aunque era diferente al que ahora conocemos, de viñedos en Cenicientos, y se vendió prácticamente a amigos, y Las Umbrías. Sin embargo 2009 fue mucho más cálido y problemático y al final sólo sacaron al mercado La Bruja Avería. Por suerte 2010 fue la añada con la que estaban soñando: fresca pero madura, con acidez y equilibrio, conjugando potencia y elegancia. Con esta cosecha debuta Rumbo al Norte, y sacan también Las Umbrías y La Bruja Avería. Posiblemente fue con éste último con el que en el verano de 2010 se desató la locura por Comando G, y las botellas desaparecían de las estanterías a gran velocidad.



El hombre bala… ¡y La mujer cañón!



Desde el año 2010 colaboran también con el proyecto Uvas Felices del comerciante barcelonés Quim Vila (Vila Viniteca) para quien elaboran dos tintos, como los suyos de garnacha de viñas viejas. El Hombre Bala (20.000 botellas) y La Mujer Cañón (2.000 botellas). Para éstos utilizan otras viñas, en Cenicientos, en Las Rozas de Puerto Real y en Cadalso de los Vidrios donde también tuvimos oportunidad de ver el viñedo El Chorrillo, donde tienen 4 hectáreas de viña muy vieja, una impresionante ladera de cepas de gruesos troncos, algunas partes son centenarias, y hay incluso 0,3 hectáreas de cariñena. Son vinos hechos a medida, al gusto de Vila, con un perfil un poco diferente a los vinos propios.



Viendo el paisaje probamos el vino, que tiene reminiscencias de las plantas y las flores que vemos, aunque en su añada inicial 2010 la mitad de la producción se crió en barricas nuevas, proporción que empieza a bajar a partir de 2011. No se pierdan tampoco la espectacular etiqueta del ilustrador Jordi Lafebre que muestra… ¡un hombre bala en pleno ascenso! La Mujer Cañón es una selección más limitada que sale al mercado en estos días. Garnacha vieja –of course!- de Cadalso, de una parcela a unos 900 metros, en una zona muy fresca y húmeda, llena de castaños, 100% uva entera, fermentado en tino de madera, maceraciones de 40 días y criado en barricas de 500 litros en una mezcla de madera nueva y usada.



Esto es el Comando G, en la Sierra de Gredos, a caballo entre Madrid y Ávila. Vinos de marcada personalidad, tradicionales y a la vez modernos, con poco color, poca madera, bastante acidez, textura fluida, taninos finos, persistentes, elegantes y excepcionales, que difícilmente le dejarán indiferente. Si no los han probado ya, les instamos a que lo hagan. Los hacen unos jóvenes… ¡que tratan de defender la tierra de las amenazas del espacio exterior! Comando G… ¡siempre alerta está!
Enlaces Relacionados:


Enhorabuena por vuestros vinos y  gracias por la recuperación de tradiciones en Cadalso.... 
-------------------------------

se nos pasa la vida....¡¡¡

LA VIDA ES AQUELLO QUE TE SUCEDE MIENTRAS TU ESTAS OCUPADO EN OTRAS COSAS…

La vida se pasa muy rápido y es mejor terminarla sabiendo que lograste hacer lo que te sacaba una gran sonrisa pues los momentos malos se olvidan con tan sólo un segundo de felicidad...

---------------------------

pronto llega el invierno....


Noches de invierno,
 luz de chimenea, 
calor de hogar… 


Qué bien  se refleja en esta foto…
---------------------------------
 

miércoles, 27 de noviembre de 2013

parecidos en la naturaleza.....

hablando de arte en la naturaleza...




Probablemente el pintor Edvard Munch nunca se topó con la estampa de este viejo  castaño..., pero la visión de una tormenta en Oslo le produjo la sensación de un grito que atravesaba la naturaleza y tienen gran parecido ...




Por cierto hace un año y medio creo…  se subastó este cuadro “El grito” de Edvard Munch, 


 rompiendo todo récord al recaudar $119.9 millones de dólares...
¡cuanto mas valdría el castaño.....¡¡¡¡

---------------------------------------------

arte en la naturaleza....


cosas del otoño captadas por el fotógrafo Urtzi Vera... 

el otoño nos trae estas imágenes de la naturaleza convertida en arte cuando sabes captar estos detalles....
------------------------------------------------

viernes, 22 de noviembre de 2013

noticia de interés...

CAMBIA EL HORARIO 

DE LOS 

AUTOBUSES 

A partir del día 11 de Noviembre de 2013 los horarios de la línea de autobuses "El Gato" pasan a ser los siguientes:

 
PINCHAR PARA VER


Cadalso:
www.elgatobus.es/admin/fichiers/horarios/9_1.pdf

Entrepinos:
www.elgatobus.es/admin/fichiers/horarios/14_1.pdf
 

----------------------------------------- 

martes, 19 de noviembre de 2013

cosas del otoño...

   hablando de hojas...
 

 mirar lo que se puede hacer en esta estación tan bonita y llena de colores para meter el otoño en casa.....



 recoger del campo,del  parque o en la misma calle las hojas caídas que mas te gusten y acompañalas de unos frutos secos del bosque como nueces o castañas introduciéndolos en unos frascos o embases de cristal o simplemente decora con las hojas sueltas cosidas para colgar en la ventana....

 



y si quieres puedes crear
 un ambiente navideño
 recogiendo piñotas 
en nuestro pinar.....


------------------------------------------------------------

refranes para el otoño....

Marzo trae las hojas 



y noviembre las 

despoja...




-------------------------------------

lunes, 18 de noviembre de 2013

esperando las pitarras en Cadalso...

paseando el campo y las viñas de Cadalso me encuentro con alguna carpa de uva  garnacha que como cada año quedan sin recoger en vendimia y serán la  ayuda para que nuestra fauna pueda alimentarse en los primeros fríos de este otoño-invierno que nos acompaña....

  y siempre recuerdo que estamos próximos a ver como las pitarras de nuestro pueblo floreceran  con los nuevos caldos para recibir como cada año a la nueva cosecha..


.ya se que con los buenos cosecheros y embotelladores de denominación de origen que tenemos en el pueblo  degustaremos si Dios quiere un año mas y este además con premio, una de las cosechas mejores de vino en Cadalso... pero...¡¡¡ también tendremos unas pitarras de lujo si las damos el tratamiento adecuado que nos enseñaron nuestros abuelos...pues hacer un buen vino no es fácil....

mirar un consejo de los expertos:



Elaborar un vino es toda una ciencia, que se combina con el arte y la tradición, en el cual intervienen diversos procesos que se pueden resumir en: Materia Prima, Vendimia, Extracción del jugo, Fermentación, Embotellado y Añejamiento.
Dependiendo del tipo de vino que se elabora se sigue determinado proceso con características particulares.

El encanto del vino casero....

Hay algo especial en las cosas que hace uno mismo, y ese encanto puede perfectamente aplicarse al vino. Lo primero que debes saber es que hacer tu propio vino es algo sumamente seguro, ya que las bacterias patogénicas no sobreviven en el vino...
Y además puedes llegar a hacer un vino tan bueno como el que está a la venta (quizás hasta te quede mejor). Lo único que deberás hacer es seguir los consejos que te damos a continuación y animarte a hacer el primer vino casero...

Cómo hacer vino casero...

El vino de calidad está hecho con los mejores ingredientes, puesto que es lo que determina qué tan bueno te salga el vino. Así que lo primero que debes hacer es comprar uvas de calidad. De lo contrario, arruinarás el proceso antes de comenzarlo. Por cada 100 kilos de uva se extraen unos 65 litros de vino. A continuación te enseñamos un rápido paso a paso para hacer tu propio vino.

Vino casero, paso a paso:


  1. Lo primero debes hacer es moler la uva. Tradicionalmente se pisa, pero con una moledora o prensa será más fácil extraer el mosto. El contenido debes verterlo en un tanque metálico abierto (un balde puede ser una buena opción). Ahí lo debes dejar hasta que fermente, siempre controlando de que esté en un sitio en el que haya una temperatura mayor a 30ºC para los tintos y 18-20ºC para los blancos como nuestro albillo en Cadalso,,, El tiempo de fermentación es de unos 3 a 4 días por cada 200 litros de mosto.
  2. Luego se debe separar el jugo (o mosto) de los orujos ( residuo sólido), vertiendo el líquido en recipientes cerrados (una damajuana tapada con un corcho está bien). Esto puedes hacerlo con una manguerita. Debes dejar descansar el jugo unos 30 días en un espacio fresco y de temperatura constante (un sótano, por ejemplo).También puedes agregar anhídrido sulfuroso (unos 15gr. por cada 100 Kg. de uva), ya que mejorará siempre la calidad del vino...  Este sirve de antiséptico y además protege a los vinos de posibles ataques de microorganismos. El Anhídrido Sulfuroso se adquiere en una farmacia o laboratorio.
  3. A continuación viene el período de trasiego, que es un proceso donde se produce la separación de las partes sólidas activas durante la fermentación de las partes líquidas. Si no separamos estos residuos sólidos, el vino tendrá malos sabores. Puedes repetir el proceso de la manguera (limpia) y verter el contenido en otro recipiente limpio. Debes tirar el residuo sólido.
  4. Otra opción es pasar este líquido a otra damajuana, o pasarlo a un recipiente, lavar y secar la garrafa damajuana y volver a verter el líquido en ella. Deja reposar por otros 30 días el jugo en esta damajuana sellada con un corcho (y si es posible, sella el corcho con un baño de parafina para que no entre aire).
  5. Una vez pasado 30 días ya podrás probar el jugo, pues se habrá transformado en vino. Pero si quieres a este vino también puedes aumentarle su calidad filtrándolo de todas sus impurezas nuevamente y dejándolo reposar otros 30 días (también a corcho sellado).
  6. Embotéllalo y ya tendrás un vino casero preparado por ti mismo. Seguro que sabrá mejor, pues lo has hecho con tus manos. 

Envejecimiento del vino...

Para vinos caseros de más calidad, el tiempo de envejecimiento que necesitas depende del tipo de vino que pienses hacer.
La mayoría de los vinos tintos  necesitan al menos 11 meses de envejecimiento, mientras que un Cabernet puede demorarse unos 20 meses. Pero eso ya es otro cantar (puedes dejar algunas botellas destinadas a este fin).
Luego de ese tiempo de envejecimiento, está en ti decidir cuando empezar la pitarra... Ten en cuenta que el vino obtenido en Cadalso  tendrá entre 14 y 15 % de graduación alcohólica como mínimo.
Ahora que ya sabes cómo hacer tu propio vino, podrás disfrutar de un vino casero con el tipo de uva de tu preferencia.

 ¿Has pasado por esta experiencia? ¿Qué tal te ha ido en la elaboración de vino casero?

----------------------------------------------------

imagenes del otoño...

 
Y de pronto vemos, nos  damos cuenta,
que los caminos sólo eran un sueño
y al llegar al alba ya despertamos
en otra senda del color del cielo...
 
Mª Jesus de Alba 
 
-----------------------------------------------------------

miércoles, 13 de noviembre de 2013

ya tenemos los níscalos en Cadalso....


 níscalos por todas partes...

 y muy sanos, al menos estos de hoy....
 aunque no son de Cadalso 
porque esta mañana tenía mono de ellos 
y los fuí a coger cerca del Escorial....

 espero que este finde 
todos vuelvan a cogerlos.

y que los coman con patatas porque estan de lujo........


mis hijos no me los dejan parar en casa y algunos incluso se los llevan guisados... pero a cogerlos no vienen conmigo....¡¡¡


----------------------------------------------------------------------------

martes, 12 de noviembre de 2013

comunicado de la Asociación amigos del camino de Santiago....

MARCHA EL SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE. ASCENSIÓN AL CERRO DE LAS VÍBORAS EN EL VALLE DE IRUELAS

Aprovechando el otoño, la A.A.C.S.T.E os invita a realizar con nosotros una marcha por El Valle de Iruelas, lugar cercano a la ciudad abulense de El Tiemblo y al embalse de El Burguillo. Partiremos en autobús desde Escalona el próximo sábado 16 de Noviembre a las 8 horas en el Arco de las Campanas, como es habitual.
La distancia a caminar son 7 kilómetros y nos ofrece la oportunidad de subir al Cerro de las Víboras desde donde se pueden divisar hermosos paisajes del otoño y los pinares de la zona, así como la cabecera del embalse y las sierras de alrededor.
Se comienza a caminar a los pies del Cerro, en el aparcamiento del Camping y zona recreativa. Se trata de un recorrido circular de unos 3.900 metros retornando al aparcamiento, desde allí retornaremos al poblado de las Cruceras por la pista asfaltada en dirección al embalse de El Burguillo.
ADVERTENCIA IMPORTANTE:
Si bien la ruta propuesta es de una escasa longitud, la dificultad es bastante grande durante el primer kilómetro y medio, se trata de una fuerte ascensión por terreno zigzagueante, bastante escarpado y de cierta dureza. Todos los participantes deben evaluar su capacidad física y su estado de salud, para poder realizarla.
Es más que conveniente llevar un calzado adecuado que sujete bien el pie para evitar algún esguince de tobillo (si bien se asciende por senderos, en ocasiones hay que caminar entre rocas, sin que haya peligro que estas se muevan o desprendan, pero es necesario tener el suficiente cuidado para evitar una mala pisada, y en caso de humedad poder resbalar).
Se ha subir de una manera pausada y relajada para evitar posibles desfallecimientos, y recomendamos que se tenga siempre a mano algún sobre de azúcar, pieza de chocolate o caramelo.
También muy recomendable llevar algún tipo de apoyo como bastón o bordón.

El descenso, aunque no presenta demasiadas complicaciones debe hacerse con precaución.


En la imagen superior se puede comprobar el perfil del recorrido, durante el primer kilómetro se ascienden 176 metros (desnivel medio 17.6%) en los 500 ms siguientes se ascienden 42 metros más (desnivel medio 8.4%). Se suben un total de 218 ms en apenas kilómetro y medio (desnivel medio 14,53 %). Es una subida bastante dura y pronunciada, siendo MUY IMPORTANTE, tener en cuenta las advertencias dadas y la suficiente precaución, sobre todo para las personas que no tengan experiencia en rutas de este tipo.
El autobús nos retornará tras la finalización del recorrido, (estimamos que sobre las 12 horas) 
Es necesaria previa inscripción en el Mesón "El Lazarillo" o enviando correo electrónico a:

aacste@gmail.com  

Coste del autobús, según número de ocupantes.


  Consejos y advertencias generales para la marcha:

- El objetivo principal de estas rutas es disfrutar del entorno del que disponemos y pasar una jornada agradable en compañía de gente que comparte nuestro mismo interés. Los objetivos de las marchas son el conocimiento del Camino de Santiago por los pueblos de nuestro entorno así como recreativos y deportivos. Los organizadores no son guías titulados, son miembros de la asociación que realizan esta labor marcando la ruta, realizándola con anterioridad, revisando los puntos conflictivos y adaptándola a los participantes.

- Los participantes menores de edad participarán bajo la responsabilidad de un adulto.

- Se ha de respetar y cuidar del medio ambiente, no tirando ningún residuo durante el trayecto y cuidando la flora y fauna del entorno durante el desarrollo de la misma.

- La A.A.C.S.T.E no se responsabiliza de los hechos o accidentes que ocurran durante la ruta así como de traslados u otro tipo de sucesos. No obstante hará todo lo que esté en su mano para facilitar la solución de los problemas que se pudieran derivar de las rutas y tratará de subsanar los imprevistos que surgieran.

- El incumplimiento de las recomendaciones expuestas por los organizadores será responsabilidad de los participantes, así como los actos o hechos que sucedan durante el transcurso de las rutas.


                                   Equipamiento recomendado:

 - Calzado adecuado 

 - Calcetines de repuesto

- Ropa adecuada, teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas, un chaleco reflectante para tramos de carretera y chubasquero si hay posibilidad de lluvia.

- Bastón 

- Gorra, gorro, gafas y protección solar si hay previsión de sol.

- Agua y avituallamiento.

- Mochila cómoda.

                 ¡¡¡BUEN CAMINO!!!